• ElDía De Higueras

La Cooperativa finalizó el relevamiento social en Las Higueras

#Rescom2020

El Relevamiento Social Comunitario es un proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR en 53 localidades argentinas, entre ellas #LasHigueras.  Consiste en un trabajo de campo del que surgirán informes con datos actualizados, base informativa que permitirá generar futuros proyectos colaborativos para potenciar el desarrollo local.

Por segundo año consecutivo la Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos que celebra este lunes 7, sus 68 de años de vida; integró el trabajo, materializando su aporte a la comunidad desde otro lugar diferente a la provisión de servicios públicos, con vistas a contribuir al crecimiento de la localidad.



Ahora comienza la etapa de procesamiento de los datos recogidos durante tres meses en el trabajo de campo y la generación de informes que estarán listos hacia finales del año.

La referente a nivel local- Licenciada en Comunicación Claudia Bazán- agradeció a las Instituciones Educativas y representantes de entidades intermedias públicas y privadas, como así también a los comercios locales que son parte del Reporte Mensual de Precios, por el aporte de información relevante para el #Rescom2020.



"Agradezco al Consejo de Administración y especialmente al Sr. Ismael Palacio por confiar un año más en que podía llevar adelante la tarea, como siempre valoro la predisposición y la valoración de este trabajo que hemos desarrollado todos los referentes de cada una de las Cooperativas intervinientes este año en el Relevamiento de Dimensiones Sociales" (Claudia Bazán)


Con un gran compromiso, tanto quienes realizaron el Relevamiento Económico como aquellos que este año profundizaron las dimensiones sociales (salud, educación, cultura y deportes), buscaron los datos que integrarán cada uno de los informes finales. Estos permitirán a cada localidad contar con información actualizada, con el objetivo de que sea la base de proyectos e iniciativas que colaboren con el desarrollo local.

Estamos muy satisfechos, fue una experiencia muy buena. Hubo tres operativos de campo en simultáneo durante 3 meses:  el Relevamiento Económico, el de Dimensiones Sociales y el Reporte Mensual de Precios. Fue un trabajo que se realizó totalmente a distancia y en pandemia, por lo que el pronóstico incluía muchas complicaciones, pero se pudo efectuar. Teniendo en cuenta las circunstancias de este año, hemos contemplado la extensión de la entrega de algunos casos particulares ”, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

“El trabajo de campo tiene una faceta artesanal, porque no fue realizado por un instituto de estadísticas y en general es una sola persona la encargada de relevar los datos en cada localidad. Asimismo, vale la pena resaltar que se ha creado una red de trabajo en el territorio que nos está permitiendo profundizar en diversas realidades”, agregó.


Durante estos meses se realizaron encuentros virtuales con los Referentes de cada localidad.

2020: un año atípico

Tanto la etapa de capacitaciones que tuvo lugar en mayo, como el trabajo de campo, se efectuaron en una situación sumamente singular para nuestro país. Durante ese tiempo, se observaron diferentes fases del aislamiento social preventivo y obligatorio según la localidad. Por esto, se utilizaron diferentes estrategias para dar con la información, que se obtuvo en gran medida de manera telefónica o por correo electrónico.


Finalizó agosto y con él la etapa del trabajo de campo.

Ahora comienza el período donde se procesan los datos y se generan los informes que estarán listos los últimos meses de este año. 


#Fundación Colsecor

#ElDiariodeLasHigueras



109 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras