• ElDía De Higueras

La celiaquía en primera persona

Se celebra hoy el #DíadelaEnfermedadCelíaca, una intolerancia permanente al gluten, fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

Se trata de una enfermedad intestinal crónica que afecta a uno de cada 100 personas. En esta oportunidad conocemos cómo es ser paciente celíaco en las historias de Norma Magnoli, Florencia Fernández y Daniela Ponzio.



Norma Mozzi de Magnoli (72) vive en Zona Rural de Las Higueras y le diagnosticaron enfermedad celíaca hace 5 años, "aunque toda la vida renegué, debe hacer más de 20 años que visito médicos y nadie me encontraba la causa, ya que cuando comía harinas me hacían mal, tenía diarrea y dolor de estómago, había bajado 10 kg"; recuerda.


Tras una interconsulta con una gastroenteróloga en la ciudad de Córdoba y el inicio de un tratamiento adecuado confirmó su condición.


"Hoy peso 61kg, llevo una vida normal, me elaboro algunos productos y otros los compro, mi principal inconveniente es a la hora de salir ya que en muchos lugares no hay menú o oferta para nosotros los celíacos, no puedo salir a ninguna parte sin vianda o si salgo tengo que preguntar primero según donde vayamos"


En su hogar, cocina para su esposo pero siempre con su porción de alimentos libre de gluten, "he aprendido a hacerme comidas variadas por ejemplo chipá, verduras cocidas y también he realizado algunos talleres con Yanina Serra, que cocina rico y sano en el pueblo".


A Florencia Fernández (30) el diagnóstico de celiaquía le llega inicialmente mediante un análisis de sangre y más tarde con una endoscopia. Como fue bastante asintomático, fue difícil de diagnosticar.


"Mis síntomas se desencadenaban generalmente después de haber realizado algún viaje, el primero de ellos fue en septiembre de 2012, cuando volví, sufrí un fuerte dolor de estómago y tras ir al médico me lo trataron como una gastroenteritis. Desde ese entonces, no volví a tener ningún síntoma hasta el próximo viaje que fue en diciembre del mismo año"

El diagnóstico fue una intoxicación, dado que los síntomas eran vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Finalmente, en enero de 2013 luego de dos meses con esos síntomas, llegué a una internación por desnutrición y en marzo 2013 confirmé que era celiáca.

¿Pudiste adaptarte a esta nueva forma de alimentación?

Bastante bien, en casa en el almuerzo y cena tratamos de comer lo mismo, ya que no es tan caótico como parece. Se puede comer carne de vaca o cerdo, pollo, pescado, todas las verduras y frutas, legumbres.

Cuando la idea es comer pastas, pizzas, milanesas, tarta, se pueden comprar o hacer con la harina premezcla apta. Básicamente, es un cambio en la alimentación.

"Por ahí lo difícil es cuando vas a un restaurante o a una reunión social, ya que no todos tienen menúes aptos o no todos están al tanto de lo que puede y lo que no puede comer una persona celíaca o intolerante al gluten"

Daniela Ponzio (41) solo hace dos años que supo que padece celiaquía, "en el 2017 me detectaron la enfermedad, sufría mucho dolor de cabeza y malestar de higado".

Para ella no es fácil convivir con la enfermedad, "en casa soy la única gracias a Dios, mi hija se ha realizado el análisis y le dio negativo".


Una de las problemáticas que se le suma a esta convivencia con la celiaquía en su opinión es la falta de oferta de productos sin tacc en la localidad; "también hay que tener un mayor control en el precio de los alimentos ya que son muy caros en comparación con los que comen las personas que no padecen esta enfermedad".

"Acá en el pueblo casi no hay lugares donde pueda adquirir productos para celíacos, sobre todo harina y productos elaborados"


Al igual que Norma y Florencia, la dificultad frecuente surge en los momentos de esparcimiento, "cuando uno sale a otros lados por ahí no hay menú para nosotros". "Gracias a Dios tengo a mi mamá que me cocina todo para mí, tortas, masas, fideos, no hay más remedio para esta enfermedad que cuidarnos con lo que no podemos ingerir, al principio no fue fácil para mí aceptarlo, porque cuesta muchísimo no comer harinas pero con el tiempo te acostumbrás".

"Hay que aprender a convivir con la enfermedad y a tener cuidado con la manipulación de los alimentos. Ya que si comes algo contaminado te hace mucho daño a los intestinos".

Una receta de Cuadraditos de Limón de Yani Serra

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=227358445347428&substory_index=0&id=103167611099846





#QuedateEnCasa

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras