• Redacción El Día

Jornada de voluntariado en la reserva Chocancharava

En la primer convocatoria del año, más de 500 voluntarios se sumaron a la jornada de limpieza de las costas del río Cuarto, en el ámbito de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Corredor del Chocancharava.


Esta mañana, en el marco del programa “Cuido Mi Río” se desarrolló una nueva jornada de voluntariado en la “Reserva Provincial de Usos Múltiples Corredor del Chocancharava”. Se trata de la primera jornada de limpieza y recolección de residuos del 2020, y contó con la participación de más de 500 voluntarios de distintas instituciones de la ciudad.

Con el objetivo principal de generar conciencia sobre el cuidado y buen uso del ambiente, los asistentes se dividieron en grupo a lo largo y ancho de toda la Reserva Natural y recolectaron entre otros residuos, grandes cantidades de plástico, escombros y papel.




También fue la primera jornada de voluntariado estudiantil, de la que los jóvenes tomaron parte, bajo el lema “Cuido mi río”. Se trata de la tradicional Jornada de Trabajo Voluntario, organizadas por la Federación Universitaria de Río Cuarto.

En esta oportunidad, los jóvenes ingresantes a las distintas carreras de la UNRC fueron convocados para participar de un día de trabajo de limpieza de las costas del río, en el ámbito de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Corredor del Chocancharava.


Agustín Zamora, vecino de Barrio Universidad y estudiante en la UNRC, aseguró que la mayor parte de los estudiantes que asistieron desconocían la Reserva "y esto incentiva a adentrarse a conocerla un poco más y lograr un sentido de pertenencia. Creo que en gran parte superó las expectativas de asistencias, fue muy gratificante ver tanta gente comprometida limpiando un espacio natural hermoso como es la Reserva Natural Chocancharava".


Detalló que el equipo realizó actividades de limpieza sectorizada, por los senderos, isletas de montes y orillas del río. "Separamos la basura en vidrios, metales, plásticos y papel en diferentes bolsas, para luego hacer una recolección más ordenada en el momento en que el camión las recolectara"

Desde la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava se tramitará la designación de un guardaparques, puesto que fue desafectada la persona que había sido designada el año pasado.


El Corredor Chocancharava fue declarado reserva provincial de usos múltiples en marzo de 2018. Está conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto.

Lo decidió por unanimidad la Unicameral de Córdoba, a partir del trabajo de una quincena de instituciones, entre las que se destaca el trabajo de la UNRC. El territorio está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.



Prensa UNRC- Gobierno de Córdoba

#NoTodoEstaContado


0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras