• Redacción El Dia

Intensa sesión en el Concejo Deliberante

En la noche fría del martes en una nueva sesión del Concejo Deliberante, el inicio fue diferente con la presencia de la contadora Alicia Panza asesora contable de la Municipalidad de Las Higueras quien se acercó para despejar dudas de los concejales de la oposición sobre la contratación de la plataforma de cobro digital. También se aprobó la venta de lotes y la adhesión del Municipio a la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres. Además se expusieron temas como el transporte, el “Hogar” en el barrio Los Tilos y una expresión de postura del concejal Juan José Busso sobre la “Infectadura” para cerrar una larga, entretenida y, por momentos, picante sesión en el SUM Agustín Tosco.


Durante la anterior sesión, el presidente del Concejo Deliberante Jorge López se había comprometido a engrosar el nivel de información de los concejales opositores sobre la contratación de la empresa Powder S.A. por parte del municipio para el cobro de modo digital de los impuestos y que en esa jornada fue aprobada en una votación dividida.


Este martes, durante la primera media hora la contadora Alicia Panza asesora externa de economía de la Municipalidad de Las Higueras se brindó a las preguntas.

La profesional expresó que la contratación de la empresa POWDER S.A., de la Ciudad de Córdoba, a los fines de la gestión y procesamiento del pago que realicen los contribuyentes mediante la utilización de la plataforma Pagos360.com brindada por esa empresa se basó en la “positiva referencia” que entregó la municipalidad de Río Cuarto y destacó que se encuentra en un periodo de prueba bajo un contrato que puede rescindirse en cualquier momento.

También explicó el funcionamiento, operatoria, dinámica y especificaciones técnicas de la intervención de la empresa en la recaudación del municipio y que se contrata para ofertar un nuevo modo de pago sobre todo ante la situación que propone la cuarentena.

Gianfranco Lucchesi profundizó el fundamento de su voto negativo en la jornada anterior a una razón ética de no aprobar algo que no conocía como eran los términos y condiciones del contrato. Ante el planteo de Lucchesi sobre la posibilidad de que el sistema podría ser desarrollado por ingenieros de la UNRC, Panza comentó que no se trata de una cuestión de desarrollo o capacidad técnica sino de protocolos de la AFIP para que aprueben la plataforma. También agregó que la decisión de contratar directamente fue por el contexto y lo hubiesen querido tener antes “Alberto (Escudero) estaba desesperado para que esto estuviera, si pensábamos que no teníamos caja municipal” para explicar porque se tomó la decisión ad referéndum.



Luego se pronunció la concejal Andrea Jurado, quien al igual que la sesión en la que fue aprobado el proyecto, instó a los ediles que votaron en contra a replantearse su modo de trabajo y se preguntó ¿nos tenemos que movilizar in situ cuando está acá el proyecto o antes como lo hicimos nosotros?”. A lo que Lucchesi le espetó “no me chicaneés con eso porque recibimos el proyecto el mismo día de la sesión”. Finalmente la concejal del oficialismo se realizó una nueva pregunta “¿Qué hubiera pasado si habría salido por mayoría negativo?” Y se respondió a sí misma “hubiera sido un paso para atrás”. Lucchesi volvió a insistir “Andrea, no tiene lógica ¿cómo van a presentar un proyecto sin el contrato? ¿Cómo van a presentar un decreto que no está en el Boletín Oficial?” A lo que Jurado le contestó que “tenés que hacerte las averiguaciones”.


Finalmente el representante del bloque unipersonal de la oposición afirmó “que no es oponerse porque si pero no tiene sentido votar un decreto de una contratación sin tener el contrato”. Luego se generaron intercambios a los que se sumó Miriam Baumgartner donde hubo reproches sobre la información compartida y labores de cada uno, que al parecer, vienen de larga data. En la culminación de su intervención Panza comentó algunas ideas para el próximo año como el cobro anual y detalló como es el rendimiento de la Cooperativa en cuanto a la cobranza de impuestos municipales.


Venta de Lotes

El primer proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad de la noche se refirió a la autorización al Departamento Ejecutivo para disponer la adjudicación y posterior venta de 26 fracciones de terrenos de propiedad municipal ubicadas en el Loteo Municipal I, Loteo Municipal II, Barrio Sirio Libanés y Donación con Cargo.

Los precios de las fracciones aprobados en por el cuerpo deliberativo y propuesto por el ejecutivo municipal:

· Para los lotes ubicados en el Loteo Municipal I: de Pesos Seiscientos Mil ($ 600.000,00).

· Para los lotes ubicados en Barrio Sirio Libanés: de Pesos Setecientos Mil ($ 700.000).

· Para los lotes ubicados en Barrio Donación con Cargo: de Pesos Ochocientos Mil ($ 800.000).

· Para los lotes ubicados en el Loteo Municipal II: de pesos Ochocientos Mil ($ 800.000).


En esta votación, el debate entre Andrea Jurado y Gianfranco Lucchesi volvió a reanimarse cuando en su argumentación en el voto a favor de la ordenanza el concejal de la oposición solicitó que se priorice, en la adjudicación, a gente de Las Higueras a lo que posteriormente la ex presidente del concejo contrarrestó “que a esa función, de alguna manera, el estado ya respondió” y agrego “mucha gente lo desaprovechó en el momento” también destacó, al igual que Miriam Baumgartner y Fernando Sinarle, que el precio de los lotes continúan siendo módicos y en favor de la gente.


Adhesión a la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres


Se aprobó por unanimidad la decisión del Intendente Municipal Alberto Escudero de suscribir el Acta de Adhesión a la Red de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres y que implica entre otras actividades la realización de un curso con mentoría de Penélope Acevedo Giménez.

Sobre lo que el presidente del Concejo Deliberante, Jorge López expresó que “se trata fundamentalmente de la violencia de género pero que va más allá de eso; es un acompañamiento para que cese la violencia en los niños, los hombres y todos” y cerró “por eso es bueno que participemos de este curso y que nos sirva para evitar la violencia contra toda la condición humana”.


Juan José Busso aprovechó la circunstancia para repudiar las palabras del ex director de la Maternidad Kowalk de Río Cuarto, Daniel Grippo, que en esta semana en una entrevista deslizó que mujeres de bajos recursos "se embarazan" para acceder a distintos beneficios económicos en forma de "planes asistenciales"; las cuales calificó como deplorables, estigmatizantes y discriminatorias. Respecto a la adhesión, expresó que le parece excelente la iniciativa de la capacitación e instó a sus colegas a que sean “militantes permanentes en favor de la no violencia”.


“Infectadura”

El médico veterinario Juan José Busso solicitó una vez más la palabra para expresar su postura respecto a un documento titulado "La democracia está en peligro" donde unas 300 personalidades entre intelectuales, científicos y periodistas advirtieron que la Argentina vive "una infectadura" por el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

En mi vida he visto, he escuchado, he recibido muchos calificativos con respecto a mi persona nunca me imaginé que iba a estar incluido en algo llamado “Infectadura”. También se refirió a la ex ministra de seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich quien calificó al Medico Infectólogo Pedro Cahn como terrorista “¿justamente ella?” se preguntó el edil. “no debemos hacernos los distraídos de la participación de algunos comunicadores incentivando las movidas anticuarentena” y en un análisis general de la situación actual planteó: “esto para mí es un acto político de repudio” pidió que la gente no se distraiga y se relaje en los cuidados. Para finalizar solicitó prepararse para la nueva realidad que se va a plantear y que sugiere a sus compañeros del poder legislativo trabajar en una sociedad donde la distribución de la riqueza sea equitativa “en un proyecto progresivo en cuestiones impositivas, no regresivos; donde el que tiene más deba aportar más”. Busso quiso exponer, porque entendió que correspondía por su formación académica y política.


Nota de Transporte

Gianfranco Lucchesi ingresó una nota al Concejo Deliberante por el tema del paro de transporte y se explayó, invitando a sus compañeros a que se manifiesten tanto el cuerpo de concejales como el ejecutivo sobre la situación “porque hay muchos trabajadores de la localidad perjudicados” afirmó. “La nota solicita acelerar una reunión con la empresa para que dé explicaciones o proponga una solución o nosotros buscar alternativas y sé que el municipio estuvo trabajando en eso” concluyó.

Nota por Hogar de Tratamiento Psiquiátrico para ancianos en Los Tilos

A través de una nota acercada por la concejal Marisa San Martin, vecinos de Barrio Los Tilos denuncian el funcionamiento de un Hogar de Tratamiento Psiquiátrico en el interior de esa zona residencial cuando existe una ordenanza que prohíbe la actividad en dicho sector y solicita a la Municipalidad la intervención. Si bien no hubo una respuesta oficial a esta nota según afirmó el propio Jorge López; Lucchesi informó que él se pudo comunicar con los titulares de la propiedad donde funciona este “Hogar” quienes le admitieron el error y que fueron intimados por el municipio; además trasladó el mensaje de que el “Hogar” será reubicado en las próximas semanas.


#ElDiariodeLasHigueras



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras