• ElDía De Higueras

"Hoy se mencionan muchas profesiones, pero la nuestra muy poco"

Se celebra hoy el #DíadelBioquímico, en un contexto particular de ejercicio profesional ante la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Sobre la importancia y el rol esencial que llevan adelante, El Dia de Higueras entrevistó a #IvanaCalero, bioquímica en la localidad, a cargo de #Laclam División Salud.


Muchos afirman que no se valora al profesional bioquímico, ¿estás de acuerdo?

Cuando ingresé al Instituto Médico Río Cuarto me dí cuenta de la importancia de nuestra profesión. Los médicos consultan constantemente por el resultado para obtener un diagnóstico y decidir una internación o no.


Cuando ya por fin pude abrir las puertas de mi laboratorio percibí la grandeza de ser bioquímica. Estar sola en mi pueblo, un lugar en donde todos nos conocemos me generaba un compromiso enorme y mucha responsabilidad. Los médicos serían mis mayores aliados y un nexo importante con el paciente.


¿En este contexto de pandemia es necesario destacar la labor que desarrollan ustedes?


Con la llegada del Covid-19, se mencionan muchas profesiones, pero la nuestra muy poco y eso molesta por supuesto, ya que todos los medios expresan cuantos testeos se realizan por día, el número de infectados; esta información es proporcionada por laboratorios como el Central de Córdoba donde bioquímicos arriesgan su vida para que todos podamos obtener esa pantalla de datos diaria.


Un bioquímico proporciona muchos diagnósticos. Quizás lo hacemos ahí, encerrados, en nuestro lugar, pero no por eso somos un eslabón perdido, al contrario. Creo que todos mis colegas pedimos ser valorados a la par de todas de las demás profesiones de salud, como gran equipo que debemos ser.


¿Qué estrategias has implementado o en todo caso reforzado en tu laboratorio ante los protocolos de bioseguridad?


En el inicio de la cuarentena venía a trabajar sola y atendiendo los casos oncológicos, embarazos, análisis justificados. Con el avance de los días y las flexibilizaciones ya retomaron su tarea mis colaboradoras.


En cuanto a los vecinos de la localidad ellos toman todas las precauciones. Al laboratorio entran de a uno y el resto queda afuera. A pesar de las bajas temperaturas, la gente no se queja porque sabe que es lo correcto y todos han venido con barbijo.

En este tiempo de cuarentena, la telemedicina ha sido un camino adoptado a la hora de agilizar los trámites para la realización de prácticas y evitar la circulación de gente, lo ves positivo?

Claro, realmente fue positivo para que nadie deambule sin necesidad.y estaría genial que se avanzara en ese aspecto porque hay gente que no tiene cómo ir a autorizar hasta Río Cuarto y esto facilita el trámite.

En nuestro caso, también adopté como modalidad que los informes sean enviados de forma paralela al médico y al paciente por mail para que no deambulen .y los médicos pasen orden de sus pedidos también por correo lo que hace q sea bastante fluido y más práctico.


"El hecho de ser nuestra primera y única cuarentena nos permite pensar en cosas positivas y negativas. Todos hemos pasado por tantas emociones que son indescriptibles. Nos han servido para encontrarnos a nosotros mismos como personas. ¿Pero que pasa a nivel social? ¿A nivel ambiental? ¿A nivel sanitario?


Solo me gustaría que el Coronavirus no se lleve todas las miradas. Parece que el hecho de tener corona quiere que nos rindamos a sus pies literalmente.

Creo que solo debemos respetarlo, pero no paralizarnos.

Debemos seguir solidarizándonos con el que menos tiene y por sobre todas las cosas ayudar también a aquellos que tienen enfermedades crónicas y que han quedado a la deriva porque un virus no quiere darles una mejor calidad de vida.

Muchos están pendientes de cuantos hisopados se realizan diariamente pero nadie sabe lo que le pasa a una persona que sufre de diabetes y no consigue su medicamento o el sufrimiento de un familiar que vio a su ser querido tener un ACV y no poder tomarlo de la mano cuando quedó internado o simplemente tener una infección urinaria que te conlleva a tener fiebre y que te traten como persona sospechosa. Eso realmente es muy triste y es lo que me lleva a trabajar a diario. Ellos junto a mi familia son mi motor para ayudar desde mi lugar.



#ElDiariodeLasHigueras







0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras