• ElDía De Higueras

Higuerense varado en San Luis


Lucas Suaznabar se encuentra en Carpintería, San Luis trabajando desde el inicio de temporada de verano en el Hotel Rahuen, como cocinero.



Desde el 14 de marzo, días antes del inicio de la cuarentena cuando los propietarios del hotel recibieron la directiva de cerrar el mismo por la pandemia del COVID-19; empezó a gestionar el regreso al domicilio familiar en Las Higueras, a la fecha sin lograrlo y por ahora permanece en el hotel.



¿Qué trámites has realizado para volver?

Yo cuando se supo que podíamos tramitar la vuelta los que estamos varados en otras provincias, empecé a gestionar el regreso, lamentablemente sin respuesta, quiero volver a mi provincia y cumplir la cuarentena allá, pero no me dan ninguna solución.

Tengo que tener los dos permisos, el Nacional y el Provincial que no anda la página, largan cupos y se terminan.


"Y acá en la localidad no te dan ninguna solución y a nadie dejan volver. Ahora estoy esperando el permiso para circular en Córdoba que lo gestioné hace cuatro días, solo espero que me dejen pasar"



¿Qué estás haciendo estos días?


Habíamos empezado con Delivery, es lo único que estaba habilitado, pero no generaba ingresos. Ahora estábamos ayudando en Merlo, San Luis a una cocina solidaria, para la gente que no tiene dinero para alimentarse.

Conseguimos la cocina de un club y varios cocineros en turnos hacemos alrededor de 200 viandas para entregar.


"En el comienzo la mercadería nos la acercaban de la Municipalidad, ahora nos ayudan los comercios, los vecinos con alimentos no perecederos o con dinero y sino nosotros mismos compramos para hacer la comida, es lo lindo de todo esto que podemos ayudar de alguna manera porque mucha gente la está pasando mal"


Según la disposición 04/2020 aplicada por la Provincia de Córdoba, sólo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en la Provincia, consignado en su DNI.

Esta medida, se da en el marco del permiso excepcional que dio la Nación para aquellas personas que por distintas circunstancias quedaron fuera de sus provincias de origen durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.


Este lunes, el secretario de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, destacó: “En relación a esta circular emanada en conjunto con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, Córdoba ha tomado el artículo 2 donde, dice que los organismos de salud pueden interferir en ella, y hemos puesto una serie de requisitos basados en una serie de estudios epidemiológicos y decidimos limitar la situación”.  


En primer lugar, se precisa: aquellos cordobeses que se encuentren varados en cualquier provincia de la República Argentina, podrán retornar a su hogar corroborando con su DNI el domicilio oficial en la Provincia de Córdoba, y además, contar con la copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por el autorizante en la que conste tal circunstancia.


Asimismo, quienes arriben a las distintas localidades deberán firmar una declaración jurada en la que den cuenta de que no tienen síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada. Será el COE quien supervisará el estricto cumplimiento de esa medida.


#QuedateEnCasa


375 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras