• Redacción El Dia

“Higueras; fue como venir a un remanso”

#Cultura

Gastón Malgieri es marplatense y tiene 41 años. Llegó hace un año y medio a Las Higueras desde Córdoba Capital donde pasó 10 años de su vida en la que desarrolló su carrera artística: fotógrafo de artes escénicas, productor de espectáculos de teatro y danza contemporánea, escritor, docente, diseñador gráfico y asesor en branding empresarial.

El viernes 14 de Junio a las 19:30 horas en el Andino en el marco de la Feria de Editoriales Independientes presenta “Animales Poco Útiles” un poemario de su autoría publicado por Editorial Cartografías.


¿Por qué “Animales Poco Útiles”?

Se llama así porque es un verso de uno de los poemas. El poemario está tejido como si fuese un diálogo, ficticio, entre mi mamá y yo. Perdí a mi madre a los 8 años. En algún momento de la vida me encontré preguntándome como sería su voz. Me obsesioné con eso.

¿No tenés ningún recuerdo del sonido de su voz?

Nada. El tono que tenía. Si gritaba no gritaba; si puteaba no puteaba. A partir de eso, que fue una pregunta personal y cuando estaba en Rafaela (Santa Fe) en un Festival de Poesía durante una tarde libre comencé a escribir el poema; durante el proceso no, pero si cuando lo termino me doy cuenta que ese poema era la voz de mi vieja. Era una voz femenina, tenía un modo de decir que no era el modo con el que venía escribiendo y fue revelador. En ese poema dije “acá hay algo que tengo que explotar”. Luego junté algunos textos que tenía y salieron otros pero siempre con la idea de que se emitían con la voz de mi madre.


¿Intentaste de algún modo reconstruir esa historia o es más ficción?

Cuando perdés a tu madre a los 8 años es como que cualquier cosa que te digan esta mediada por la mirada de los demás. Es decir, yo sé cómo era mi madre a partir de mi padre, mis hermanos, mis tíos y todo el arco familiar. Todos me dicen que yo era “el preferido” de mi vieja de los tres hermanos que somos; pero es algo que me han contado pero no lo he sentido. Por eso, más que reconstruir mi historia es la historia de una madre que yo me inventé.



¿Compartiste la obra con tus hermanos?

No, no me animo. Es un laburo muy personal, como pocas veces. No sé si me animaría a compartirlo. Mi hermano más grande la conoció más y tiene una visión más definida de mi madre; no sé si esta madre que yo me inventé tendrá algo que ver. De todos modos los poemas se leen como poemas y el lector le da la interpretación que le viene. Hablamos de mi madre porque para mí es difícil separarla de la obra porque fue el germen pero puede picar para cualquier otro lugar.


¿Sobre qué te gusta escribir?

“Animales Poco Útiles” tiene algo de primer libro porque el anterior lo escribí hace 10 años y tenía otra visión del mundo. Creo que los 3 libros anteriores son búsquedas de qué decir sin saberlo concretamente. Tengo un par de temas dando vueltas: el deseo; la cultura dominante esta, que te asigna roles y lugares de acuerdo a lo establecido; la identidad. En este libro, atraviesa mucho esos temas en relación a mi madre.


¿Te imaginás al lector?

Fue tan intenso el proceso que yo sentí que me sentaba a hablar con mi vieja. Eso aparece en el proceso de edición que hicimos con Santiago Alassia, un poeta de Rafaela, que me planteó que había cosas que eran muy personales que debían abrirse para la lectura. A lo que voy es que siempre me imaginé un interlocutor mujer. Creo que es un dialogo con lo femenino.

Como narrador y poeta ha publicado: "Furia Garaje" (Editorial Martín | Diciembre 2000) en colaboración con Victoria Rodríguez Winiarsky; "Estrim" y "Out" (Ediciones Independientes | 2008) junto al escritor Diego Labra; "Porfía" (Editorial Dársena 3 | Diciembre 2009); "Mediopelo Sidecar" (Difusión Alterna | Noviembre de 2010); "Transversos" (Atarraya Cartonera - Puerto Rico | Diciembre de 2010) y "Animales poco útiles" (Editorial Cartografías, 2019
Sus textos y poemas fueron publicados en revistas y sitios como: "Sismo Trapisonda", "Prospektiva" e "Interstizi Magazine, "Arte Zeta", “Escrituras Indie”, "Indie hoy", "Coverama", "La Tinta", el Suplemento “Soy” de Página | 12 y la revista virtual "La Marica Ilustrada".
Como fotógrafo colaboró con el sitio Indymedia Córdoba, La Tinta, Página | 12, los suplementos "Ciudad X" y "Vos" de La Voz del Interior y el blog "Boquitas Pintadas" del Diario La Nación.
Desde 2011, Gastón Malgieri, trabajó desde la fotografía, el diseño gráfico y la comunicación en más de noventa y ocho producciones escénicas de la ciudad de Córdoba.

¿Por qué escribís poesía?

Empecé escribiendo narrativa y me demandaba la necesidad de contar. La verdad es que escucho música desde muy pibe y una vez escuché a Gustavo Cerati decir que a él no le importaba la coherencia y cohesión de las letras sino como encajaba en la música; esa fue una frase que me pegó muchísimo y la poesía tiene eso: algo de musicalidad, un modo de decir las cosas más que qué decir.


¿Una poesía tuya podría ser una canción?

Me falta mucho para eso. Tengo algunos vicios de la narrativa donde explico cosas que no hacen falta en la poesía. “Animales Poco Útiles” tiene una economía de palabras a la cual me costó mucho llegar y creo que en ese sentido la poesía tiene bastante de musicalidad en esto de decir con poco, mucho.


¿Por qué no te definís como artista?

Me parece una palabra enorme. Tengo conflictos. La gente se imagina o espera cosas de un artista que yo no tengo ganas de satisfacer y solo por el hecho de lo que el otro cree. Cuando veo una obra que me conmueve no necesito explicar por qué me conmueve. A mí me cuesta definirme en mi profesión porque soy varias cosas: fotógrafo, hago comunicación para empresas, escribo. Para mí el arte tiene que ver con la emocionalidad, conectás con algo que solo lo sabés vos.


¿Cómo llegás a Las Higueras?

Llego en una especie de retiro espiritual. La estaba pasando mal en Córdoba Capital y me vengo a bajar un cambio a la casa de mi compañero. Cuando estaba por volverme empezaron a pasar cosas positivas como la realización de talleres, contactos y me dieron ganas de quedarme. También el ritmo, el cambio de una gran ciudad con todo lo que ello trae a nivel vida fue bajar un cambio. Me gusta mucho Higueras. No hay ruidos, venirme acá fue como venir a un remanso.


Gastón Malgieri es nuevo en el pueblo. Es producto del éxodo metropolitano en búsqueda de tranquilidad; junto con él vino su arte, su mirada crítica y sensible. Ya encontró la paz y el silencio de Las Higueras pero el motor de búsqueda en los artistas nunca se detiene y esperemos que esta tierra pueda otorgarle esa inspiración.


Fotos: Cintia V. Morales


www.eldiadehigueras.com

#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

#LasHigueras

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras