• ElDía De Higueras

Habrá becas de conectividad para estudiantes universitarios

Es una medida destinada a los alumnos vulnerables y quienes tienen problemas de conectividad. La casa de estudios local es una de las quince universidades que cuentan ya con las condiciones técnicas exigidas para acceder a este sistema que beneficiará en una primera etapa a 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió por unanimidad aprobar el otorgamiento de becas de conectividad destinadas a alumnos con dificultades para el acceso al cursado virtual en tiempos de pandemia, en el marco de un programa nacional coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias.


La casa de estudios local es una de las quince universidades que están en condiciones de conectarse a este sistema que beneficiará en una primera etapa a 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina.


Se habilitará a través de la RIU Red de Interconexión Universitaria-CIN Consejo Interuniversitario Nacional, una cantidad de usuarios autenticados a los cuales se les permitirá el acceso sin costo a una red privada virtual (VPN). Los beneficiarios podrán acceder de manera gratuita a contenidos que hasta el momento no estaban alcanzados por la navegación sin cargo en portales universitarios que habilitaron las compañías de celulares para no consumir datos de la línea telefónica.


En la UNRC, ya está lista toda la infraestructura necesaria para que los alumnos, una vez seleccionados, se puedan identificar y acceder al servidor. Ahora, se está trabajando en un instructivo que será entregado a los estudiantes seleccionados.


Será una comisión integrada por ocho miembros, la encargada de evaluar las solicitudes de los estudiantes de la UNRC y resolver el otorgamiento de la beca.


Las inscripciones se abrirán en la semana y los interesados deberán hacer el trámite a través del Sistema de Información de la Universidad.


En este ámbito, se acaba de definir que habrá prioridad para quienes tengan becas de ayuda económica, discapacidad o alojamiento, otorgadas por la Secretaría de Bienestar de esta Universidad; los estudiantes que pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga del mercado informal de trabajo, ya sea de transferencias formales del Estado o de las categorías de monotributo A y B; los que son de grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga de actividades laborales que no se están desarrollando en virtud de las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional en razón de la pandemia por el COVID-19 y quienes tengan hijos a cargo, de hasta 18 años de edad.


En la reunión del pasado jueves, los consejeros debatieron un despacho conjunto de las comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Obras Públicas, referido al proyecto de Becas de Conectividad 2020, presentado por los consejeros estudiantes Isaías Battaglia, Paola Bima, Gustavo Illa, Victoria Montilla y Tomás Peruchin, con el aval de la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto). Y, finalmente, decidieron su aprobación.



Para todo el sistema universitario



La Red de Interconexión Universitaria (RIU), que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrolló un servicio que permite a las universidades declarar una cantidad de usuarios autenticados, a los cuales se les permitirá el acceso sin costo a una red privada virtual (VPN).

En una primera etapa, el acceso a dicha red será para 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina.


Se trata de contenidos que hasta el momento no estaban alcanzados por la navegación gratuita en portales universitarios que habilitaron las compañías de celulares para no consumir datos de la línea telefónica.


Esto permite acceder a contenidos tanto de dominio edu.ar como a otras plataformas como Zoom, Meeting, Youtube, entre otras. En esta primera etapa, serán 300 accesos por cada Universidad. El servicio está orientado a los estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica. La UNRC es una de las pocas universidades que están en condiciones de conectarse. Y, tras esta convocatoria y el análisis de los casos presentados, enviará la lista de estudiantes a beneficiar.


Cabe señalar que dentro de la RIU también se implementó una plataforma JITSI bajo el dominio edu.ar, para evitar el consumo de datos de celulares.



Exigencias para los solicitantes


Los requisitos para el otorgamiento de las Becas de Conectividad 2020 contemplan que los postulantes ingresantes 2020 estén cursando una carrera de grado o pregrado y que los alumnos efectivos 2020 cursen una carrera de grado o pregrado y cumplan con los requisitos académicos para que se le otorgue una beca de ayuda económica o discapacidad, pudiendo exceptuarse del cumplimiento de este último requisito con causa fundada por razones económicas, laborales, familiares, de salud, que serán evaluadas oportunamente por la Comisión Ad- Hoc creada para tal fin.


Los inscriptos no deberán poseer ingresos mayores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (el vigente es de 16.875 pesos). Se incluyen los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar del que dependa económicamente el postulante, aunque algún miembro no haga aportes económicos directos a dicho estudiante.


Para recibir este beneficio, las personas tienen que carecer de conectividad a Internet en el domicilio donde se encuentra cumplimentando la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional, lo cual les impide llevar adelante el cursado virtual de la carrera universitaria.


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC


#ElDiariodeLasHigueras




0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras