• Redacción El Día

"Hablemos de demencia", mes del Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer, dialogamos con la Licenciada en Psicopedagogía María Susana Strumía, integrante del ALMA Río Cuarto, quien explicó que será septiembre un mes de concientización. #Hablemosdedemencia



Referentes de ALMA Río Cuarto (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer) realizaron esta mañana diferentes actividades presenciales en Plaza Roca, Ciudad de Río Cuarto, en el día Mundial del Alzheimer.


"Estuvimos compartiendo información sobre la tarea de acompañamiento de cuidadores de personas con demencia para aliviar este camino que muchas veces se torna complicado y es necesario aprender a convivir con ella"; manifestó Maria Susana Strumia; en el aire de El Día de Higueras Radio por la 99.7 FM.



Desde hace 23 años, ALMA Río Cuarto recibe a todo aquel que quiera sumarse en sus reuniones los terceros jueves de cada mes de 20 a 22hs en el Centro Comercial (CECIS), Constitución 846, Río Cuarto.



Explicó por otra parte que recientemente en forma conjunta y bajo el lema La pasión vence al olvido, ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), en alianza con revista El Gráfico, lanzó el número especial Fútbol vs. Alzheimer.

"Está la paradoja que el paciente a lo mejor no recuerda que desayunó en la mañana o con quien estuvo, pero difícilmente olvide quien ganó el Mundial 78, esta propuesta tiende a que las familias cuenten con un material concreto de estimulación cognitiva, están todos los ejercicios con moldes, apodos, estadísticas, imágenes; sabemos que lo último que se pierde es la memoria de las emociones"

Se trata de una edición especial de la revista El Gráfico, con una selección de 10 artículos sobre acontecimientos futbolísticos históricos, intervenidos con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia, destinados a personas con Alzheimer; con el propósito que refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el deporte.


Es una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo, basada en un estudio realizado por la Fundación Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo.

Así, surgió la versión española de Fútbol vs. Alzheimer, de la mano de la revista Líbero y de la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, que ALMA se propuso replicar en la Argentina, bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental, a cargo del proyecto local.


También puede ser usada como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.


La revista digital se puede descargar en  www.futbolvsalzheimer.org.ar

#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

32 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras