• Redacción El Día

“Generar la cultura del reclamo es una deuda pendiente”

Así se expresó el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto- Ismael Rins (43)-de profesión Abogado- en su diálogo con El Día de Higueras.

En la entrevista abordamos algunas de las inquietudes por las que los vecinos de nuestra localidad se acercan al Organismo, además de las problemáticas recurrentes en el Centro de Mediación y el Observatorio de Cohesión Social a presentarse el próximo 22 de agosto.




- ¿Cuáles son los ejes prioritarios de trabajo?


La Defensoría tiene básicamente la protección y promoción de derechos, tiene que ver con derechos colectivos o intereses difusos, con aquellas acciones que desde el estado o empresas que brindan servicios públicos y pueden generar daño indeterminado a determinada persona, pero tenemos una salvaguarda de derechos humanos en general, hay difusión de los derechos,

que se activan cuando los conocemos.


Las prioridades las marca la gente no tenemos un orden, un día puede ser el gas, cobertura de obra social, que pone en juego la integridad física.


Para nosotros es prioritario capacitar al personal que integra este espacio con el objetivo de propender al conocimiento de los derechos y de las herramientas disponibles para exigir que cumpla el Estado.


“Generar la cultura del reclamo es una deuda pendiente, no solo quejarse sino reclamar, si algo está mal se debe decir para que se pueda modificar y mejorar, todos los días nos ponemos objetivos y los marca la gente en la marcha”.


La Defensoría del Pueblo aborda diferentes áreas entre ellas defensa al consumidor, salud e integración social, orientación jurídica, mediación, servicios públicos, observatorio socio ambiental, DDHH y Diversidad, Área de Género.



- ¿Los vecinos de Las Higueras se acercan a la Defensoría?


Si bien claramente no tenemos jurisdicción en Las Higueras, nosotros siempre trabajamos de manera articulada con el Municipio con muchas cuestiones vinculadas a la localidad porque somos buenos vecinos al menos así lo sentimos.

Manejamos temas vinculados a la administración municipal o inclusive conflictos entre vecinos que vienen a usar el centro de mediación comunitaria, en la mayoría de las ocasiones no tienen problema en sus relaciones de consumo.

Las inquietudes que los traen hasta acá, no son diferentes a las de los habitantes de Rio Cuarto, problemáticas de salud, educación, personas con discapacidad, operaciones de consumo, servicios públicos, problemas bancarios; algunos de los temas.

Nosotros podemos intervenir en otros temas colaborando en la buena convivencia, siempre pensando que mucha gente elige vivir en Higueras, pero ejerce la profesión en otro lado y viceversa.

Cuando viene un vecino de Las Higueras, si es un tema muy puntual vinculado al municipio se le informa que la Defensoría de Rio IV puede hacer una gestión de buenos oficios pero que no tiene jurisdicción vinculada al Gobierno de Las Higueras.


“Tanto Rio IV como Las Higueras son dos ciudades pujantes, cada una en su dimensión, quizás es para plantearse que Higueras pueda tener su propio defensor”


Datos Estadísticos

En el 2018 ingresaron a la Defensoría: 221 casos de Las Higueras, entre reclamos y consultas.

A la fecha en lo que va del 2019: 88 casos entre reclamos y consultas



- ¿Es un motivo recurrente la recepción de las facturas de gas?


Hace unos días atendimos a un vecino de Las Higueras que tenía un problema con facturas acumuladas y no podía afrontar el pago, la verdad es que desde Berrotarán para acá todos se llegan, de alguna manera porque nos hemos especializado en el tema si se quiere, intereses por moras, consultas de interés por refinanciación.

En general, los vecinos acercan sus reclamos sobre atraso en la entrega de facturación, los recargos generados y los montos facturados.

- Entre los programas implementados han llegado en varias oportunidades con “La Defensoría se pone la malla” a nuestro pueblo



La Defensoría Se Pone la Malla tiene como objetivo difundir los derechos, propiciar el dialogo y la verdad es que son experiencias lindas, en ambiente lúdico con los niños que aprenden y enseñan.

Hemos aprendido y mucho de los 4000 niños que visitamos en las Colonias de Vacaciones, con ellos nos apropiamos de los derechos entendiendo que conllevan obligaciones no solo como parte del estado sino de la sociedad y en una empresa,



“Los niños enseñan sostenibilidad y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, ha sido muy interesante para nosotros poder aplicar este programa en temporada de verano”


Con el objetivo de promover los derechos de l@s niñ@s, la Defensoría del Pueblo realiza intervenciones educativas para niños que participan en más de 20 colonias de vacaciones de Río Cuarto y zona, durante los meses de enero y febrero.


Los temas que se desarrollaron en fueron:

2017 - Derechos del Niño.

2018 - Derecho a una Alimentación Sana.

2019 - Derecho a la Recreación, el Buen uso del tiempo libre y el Acceso al deporte, la cultura y el arte.



- ¿Cómo funciona el Centro de Mediación?


Realmente nos sorprende el trabajo de los mediadores, tenemos más de 200 casos al año y el 80% se resuelven en este espacio. Es un grupo brillante el que cumple funciones en el Centro, hay cosas que a uno le plantean y decimos no tenemos solución y ellos lo encuentran.

“Vemos en la mediación el método de solución de conflicto, sin ir más lejos la justicia ha absorbido la mediación como el camino para que los conflictos intervecinales puedan encontrar solución”



-¿Qué evaluación realiza del proyecto “Paredes que Hablan"?

Realmente nos llamó a poner en marcha este proyecto, los objetivos que inicialmente le dieron vida, es un llamado a la comunidad para que puedan apropiarse de esta propuesta.


La fuerza del proyecto está vinculada a dar vuelta el concepto de que las paredes escuchan, las paredes deben gritar las cosas, muchas veces nos convertimos en paredes que escuchamos cosas que después nos cuesta decir.


“Todos como ciudadanos tenemos que dejar de ser la pared que escucha para pasar a ser la pared que habla, tenemos que como sociedad transformarnos en paredes que hablamos, ahí está la fuerza de este proyecto”


Esta campaña organizada por la Defensoría del Pueblo y el grupo Mujeres con Voz, tiene como fin hacer públicos los casos reales de femicidios, para eliminar los silencios incómodos que suelen generarse, dándole voz a esas situaciones de violencia.



Las cuatro paredes que componen la muestra revelan 8 historias reales: los desgarradores relatos de las pesadillas que atravesaron mujeres asesinadas en nuestra zona: Laura Mansilla, Samantha Yoerg, Camila Carletti, Gabriela Faccio, Susana Duarte, Karina Abba, Patricia Pappa y Natalia Gaitán.


Con esta acción se busca visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la violencia hacia las mujeres reconociendo que es un primer paso para su erradicación; Visibilizar a las mujeres en su cotidianidad de modo tal que quien escuche las historias logre empatizar con ellas y dar el mensaje de que nada de lo que hayan sido o hecho justifica la violencia ejercida contra ellas; y desnaturalizar situaciones cotidianas que son la trama invisible de la violencia sacando a la luz lo que se vive en la intimidad de cualquier hogar.


- ¿Cuáles son los lineamientos de trabajo venideros?


En proyección estamos trabajando en un Observatorio de Cohesión Social a cargo del Dr. Guadagna, con apertura a los Municipios regionales, de hecho, convocaremos al Gobierno de Las Higueras a sumarse.

Pueden hacerlo por otro lado como colectivo o en forma personal, si tienen compromiso con su comunidad y trabajan por este objetivo, la idea es que traigan su impronta idiosincrática, empezar a ver cuáles son esas situaciones donde se observa falta de cohesión para focalizar un trabajo mancomunado que nos permita un aprendizaje compartido.


“Este Observatorio se presentará el jueves 22 de agosto en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, en el que plantearemos un acuerdo de acceso a la justicia y también un dispositivo de casas de encuentro por derecho para difundir los derechos en los barrios”.


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras