• Redacción El Día

"Generamos un vínculo donde todos aprendemos"

En Barrio San Francisco, un grupo de jóvenes estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolla prácticas sociocomunitarias, aplicando los saberes del aula en una tarea social que afianza vínculos con el entorno.




Cada sábado a las 14:30 la cita es ineludible: en el Salón municipal de Usos Múltiples del Barrio San Francisco, un grupo de entusiastas jóvenes universitarios, estudiantes de 1ero, 4to y 6to año de Abogacía lleva adelante prácticas sociocomunitarias.


Esta tarea materializa una decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto- pionera en esta experiencia-; aprobada por Resolución en el año 2009, consistente en la aplicación de saberes del aula en un espacio social diferente al de la Universidad, mediante un proyecto integralmente desarrollado por estudiantes de la carrera, en este caso abogacía.


El proyecto facilita en el estudiante el desarrollo de actitudes solidarias y comprometidas con el entorno social, a la vez que se articulan con el aprendizaje de contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos. Además otorga sentido y compromiso social a la Universidad.




"En la práctica lo que interesa es acercarnos a los espacios de apoyo escolar, nosotros trabajamos en dos contextos diferentes, por un lado con los integrantes de la organización social "Los Orillas" en la Avenida Argentina y en el SUM de Barrio San Francisco, tenemos contacto directo cercano y significativo con los niños que asisten y generamos así un vínculo bidireccional donde todos aprendemos" expresó Salvador Ordiales.

En el inicio del año, fueron estudiantes de diferentes profesorados que cursan la asignatura pedagogía quienes realizaron su práctica sociocomunitaria, "ellos nos permitieron comprender el contexto social de estos niños y entender en lenguaje más claro a quién nos dirigimos": recordó.

Durante las horas compartidas, se realizan las tareas escolares, se les ofrece una merienda y se comparten momentos especiales, "fuimos estableciendo vínculos con los chicos, te motiva sobre todo el espíritu mismo de la práctica sociocomunitaria, que va más allá de formarnos como estudiantes en el aula, representa llevar los conocimientos a las prácticas y tener una formación integral con perfil profesional más consciente de la realidad que nos circunda y de otros espacios sociales"




Salvador comentó que actualmente los ocho jóvenes universitarios- se encuentran abocados a la elaboración de un trabajo final consistente en un taller itinerante, "es un cuento teatralizado dirigido a los chicos que como ya los conocemos lo vamos a adaptar abordando derechos humanos referente a las infancias de los niños".



Los Docentes Universitarios que trabajan en el proyecto son: Santiago Polop, Sonia de la Barrera, Noelia Galetto y Marcela Ferrari.

Además el Colectivo Cultural Glauce Valdovin asiste al equipo en cuestiones artísticas complementando la formación en derecho, permitiendo el acceso del lenguaje a los niños.


"A veces los estudiantes tenemos una distancia, un desajuste con ciertos actores sociales y tomar contacto con esta realidad contribuye a una formación crítica pensando en nuestro futuro profesional, la respuesta ha sido muy positiva, hemos establecido buenas relaciones y fraternales con los niños y adultos encargados de estos espacios, en este caso los chicos de Acompañamiento Educativo MPLH Las Higueras".



#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

121 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras