• ElDía De Higueras

Fútbol femenino: Historias de libertad y superación

Cuenta la historia que en 1895, desafiando las prohibiciones y prejuicios de la época, Nettie Honeyball convocaba en el Crouch End Athletic Ground de Londres, al primer partido de fútbol con participación femenina, reconocido oficialmente por la FIFA, aunque no fue el primero de la historia no se sabe porque los anteriores no fueron oficializados. Desde entonces, el deporte ha tenido un desarrollo vertiginoso.


Y fue un 23 de mayo del año 2015, por iniciativa de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) que se instauró esta fecha como el Día Internacional del Fútbol Femenino, con la finalidad de generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres,promover y fomentar la inversión continúa y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino”.


Un deporte que extrañamos como tantos otros en este tiempo de aislamiento, un espacio de encuentro, de superación de prejuicios, de proyección de metas y concreción de objetivos personales, de amistades futboleras.

Sobre el sentimiento que genera en cada una, esta vez en primera persona la palabra del equipo femenino del Centro Social Las Higueras.



Sabrina Fuster "La enseñanza que nos deja el fútbol se ve reflejada en esta simple foto! Unión,familia,amistad,respeto; a la mujer se la juzga por practicar este deporte porque se "supone" que es de hombres! una vez que entrás en este ambiente tan lindo te das cuenta que cualquier persona puede hacerlo, peleamos mucho para que se le de la seriedad que corresponde.

Es una lucha que realmente vale la pena, vamos por buen camino, porque de nuestro pueblo muchas chicas comenzaron dudando y después se re engancharon y ahora defienden al fútbol femenino con uñas y dientes, todavía sigue la controversia de que la mujer se haya "metido"..Pero poco a poco eso va a ir cambiando".





Silvina Nuss "Aporta a mi vida mucha enseñanza y actividad, nos permite compartir con gente con diferentes formas de vida.

Y el poder uno aportar lo que sabe o lo que le han inculcado más allá de lo que es fútbol. Hay que trabajar siempre en mantener el grupo, alentando y apoyando siempre al compañero. Para seguir y demostrar que todos podemos hacer lo que nos gusta realmente con el paso del tiempo.

Y en cuanto a prejuicios, ninguno. Tenemos contacto con todo tipo de personas por así decirlo y es aceptarnos tal como somos"




Vanessa Zachetti "Es un espacio de recreación que complementa mis actividades diarias como ser mamá, ama de casa y trabajadora. El avance en la lucha de los derechos de la mujer ha logrado que se naturalicen actividades que estaban reservadas para los hombres"



Lorena Luna "El fútbol en mi vida es una descarga a tierra, amistad, familia. Prejuicios todos porque el fútbol es para hombres te dicen ja!"






Eliana Orlando "Es el momento donde me desconecto de la rutina, que me genera un estado de buenos momentos donde uno siente que puede ser uno mismo. Hoy el fútbol femenino tiene una gran importancia y lugar en la sociedad"













Vanesa Santoni

"Es lo que me mantiene activa, física y mentalmente. Siempre me gustó el fútbol, y practicarlo es muy importante para mí. Además he encontrado un grupo humano muy cálido, dónde se ven muchos valores como la humildad y el compañerismo, estoy segura de que eso es muy valorable. Vengo de una familia muy futbolera, mis padres, hermanos y madrina fueron clave a la hora de decidir comenzar a jugar el año pasado, el apoyo de mis tíos y primos que han jugado o siguen haciéndolo en el club también. Por ésto creo que en mi caso se dio de esta manera".




María Rosa Garraza "El fútbol me dio muchas satisfacciones en mi adolescencia, participaba en campeonatos relámpago; con las vueltas de la vida decidí practicarlo como deporte, me ha permitido conocer un lindo grupo de compañeras y amigos.

Feliz de pertenecer a mi querido CSLH, hoy en día este deporte es para el que le gusta practicarlo no hay diferencia".










Alejandra Serpez

"El fútbol me ha regalado momentos inolvidables, únicos, saber que hay un grupo de bellas personas con las que contás.

En lo personal, demostrar que podés a pesar de todo (del asma en mi caso), despejarte y descubrir que es tu cable a tierra. En este momento se extraña un montón.... ya volveremos!!!.




Belén Carrizo "Aporta a mi vida mucha alegría, me enseñó compañerismo, me ayudó mucho en mi vida personal y sobre todo a conocer a un montón de gente hermosa y sobre todo a encontrar amistades, que no tenía por qué no hace mucho que no vivo acá"

Al principio pensaba mucho en que iba a opinar el resto, pero ahora la verdad que me encanta, extraño un montón,no me afectaría en nada una mala opinión eso sí nunca la tuve o por lo menos nunca me la dijeron a mi. Espero que muy pronto podamos volver hacer lo que más nos gusta".


Isolda Méndez (38) "Bienestar físico, distracción. Una vida social mucho más activa por todos los momentos que se comparten con las compañeras, con el club y también con la familia que nos acompaña. Me brinda la posibilidad de darle un ejemplo de compromiso, disciplina y compañerismo a mi hija.

Yo pensaba que practicarlo a mi edad era una pérdida de tiempo, que no iba a poder ser incluida en ese ambiente. Pero no fue así, cuando yo era chica era un ambiente netamente masculino, hoy ya no".






Emilia agosto

"Lo más importante es que me hace feliz, por que me permite superarme día a día en lo futbolístico y en lo personal, por que siento el amor y la compañía de mi familia en cada partido y porque en el grupo encontré verdaderos amigos.

La verdad que no tuve que sobrepasar ningún prejuicio, siempre mi entorno cercano me alentó y acompañó en cada paso y eso es muy importante".









Victoria Ferreyra El fútbol me aporta felicidad,alegría y me ayudó a levantar mi autoestima. El único prejuicio que a veces me provoca,es mi altura ja ja"




Mariana Barrionuevo "Es una pasión que te hace olvidar de todo y uno disfruta el solo hecho de jugar, de entrenar, te llena de amistades tanto del club al que pertenecés como de otros, yo particularmente nunca sufrí prejuicios"



Yesica Arcostanzo A mi vida le aporta alegría, ganas de seguir aprendiendo, uno se desenchufa de la vida diaria y en el momento que entrenas o vas a la cancha solo pensás en el fútbol, el hecho de conocer nuevas personas y de gran corazón, aprender el fútbol femenino fue muy gratificante en mi vida"




Mariana Cabrera aportó una alegría muy grande, es un deporte que practico desde muy chica,en la cancha me olvido de los problemas, es reencuentro con las compañeras a las que aprecio mucho a todas y cada una por un montón de motivos diferentes, es planear cada actividad de mis días para poder ir a entrenar, elijo seguir haciendo esto hasta que el cuerpo aguante. estoy feliz de pertenecer al Centro Social Las Higueras"


Ingrid Oviedo "En mi niñez jugaba con los amigos del barrio, éramos chicos,la mayoría varones, éramos el Batí, Palermo, Maradona,el mono Navarro Montoya y así éramos felices. Hoy juego para el Social y me siento plena,realizada,llena de esa magia que alguna vez soñaba,no hay nada que se compare con lo que el fútbol me hace sentir, soy feliz con otras cosas en mi vida,pero nada se siente como jugar para mí social.

La verdad no sé si alguien alguna vez me puso etiquetas por jugar al fútbol, pero si lo hubiesen hecho no le daría importancia,es más, me han gritado cosas desde afuera de la hinchada como..."dale dale que está gordita,dale que le ganas"( la gordita era yo jaa)pero eso no me hizo sentir mal ni me quita las ganas de seguir jugando".


Maria Pedernera "Hace tres años que estoy en el Social y es un cable a tierra, un deporte que me gusta y disfruto mucho. Si bien tuve prejuicios pude demostrar que yo si puedo ser una jugadora de fútbol porque a mi me hace bien y feliz sin importar edad y fisico"




Milagros Passero "El fútbol me da muchas cosas; el compañerismo por parte de mis compañeras, alegrías, tristezas, compartir momentos con mis padres y hermanos practicando este deporte, siempre tuve y tengo el apoyo de toda mi familia, amigos y compañeros"






Nicole Borda Rain

"Cuando llega la hora de jugar o entrenar, se te olvidan todas las obligaciones y las responsabilidades, lo único que tenés que hacer es divertirte y disfrutar cada segundo, además de aportar y mejorar cada instante para que este grupo sea mejor en cada partido. Sin olvidar de compartir y pasarlo lindo con ese hermoso grupo. La actividad física es lo más beneficioso para la salud física y mental.










Mayra Rama "El fútbol me entretiene, hace que me olvide del resto y solamente piense en divertirme mientras entreno con mis compañeras.

La verdad que no atravesé ningún

prejuicio por jugar al fútbol, al contrario, siempre me han apoyado"









Siomara Medina "Me aporta diversión, felicidad. No tuve que superar prejuicios porque mi familia y amigos siempre me apoyaron en lo que más amo hacer que es jugar que es jugar en una cancha, tanto femenina como con chicos en la plaza"




Sabrina Cachambú "Fue mi cable a tierra cuando empecé a jugar en 2016, porque perdí a mi abuela, que era como una mamá para mí. Y gracias al fútbol pude sentirme mejor y conocí personas increíbles. Siempre tuve el apoyo de toda mi familia. Que son las personas más importantes de mi vida".






Nadia Contreras "Representa salud, bienestar, es un cable a tierra para mi, una forma de distraerme, compartir momentos hermosos con personas maravillosas"














Frida Loeffel "Cuando en algún momento pense que usaria el deporte solo para una mejora física, aparece el fútbol femenino en mi vida y me enseña a disfrutar, me da libertad,me enseñó a compartir y me demostró que con humildad se llega más lejos.

Es por un momento del dia desenchufarse de la rutina mi cable a tierra, gane tanto cuando me incorpore!.

Siempre estoy orgullosa de mi decisión porque es tan sano que lo recomiendo!.

En estos tiempos el Fútbol Femenino ha ganado mucho espacio y espero siga creciendo, sin dejar de lado que hacemos este hermoso deporte, muchas de nosotras,aparte de trabajar de ser mamás esposas y cumplir todo tipo de obligaciones.





Belén Giménez "El fútbol me dio amistades, confianza en la gente, algo que tampoco tenía, me permitió socializar, con gente que nunca lo hice. Gracias al fútbol empecé a tener confianza en la gente. He tenido prejuicios, de obesidad y eso me lo sacó el fútbol , me dio la confianza que había perdido y espero no perderla más. Agradezco al Centro Social por haberme recibido a pesar de no tener las condiciones físicas que necesita una jugadora":


Yohana López "Me desahogo, olvidas todos tus problemas tus miedos y disfrutás la alegría y felicidad de compartir con tus compañeras, el DT y la familia. Varias veces me dijeron que la mujer es para la casa pero tuve apoyo de mi marido que me dijo si te gusta segui tanto como el hombre o la mujer pueden ser futbolistas".


Feliz Día!!!


#QuedateEnCasa




0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras