• ElDía De Higueras

Eximición de impuestos y libertad de expresión

Actualizado: jul 15

#ConcejoDeliberante #LibertaddeExpresion

Se realizó este martes en el SUM Municipal de calle Agustín Tosco una nueva sesión del Concejo Deliberante de Las Higueras en la que se aprobó la exención de impuestos para los transportistas escolares y dos cuestiones administrativas relacionadas con una condonación de deuda y la renovación de alquiler del inmueble donde funcionan las Áreas descentralizadas Bromatología, Zoonosis, Control del Medio Ambiente; Tránsito; Social y Juzgado Administrativo de Faltas. Pero lo más interesante del debate público y democrático de los representantes de los vecinos fueron los temas surgidos a partir de los ingresos de notas. Donde la línea, evidentemente no planificada, siempre tuvo un eje conductual y tuvo que ver con la libertad de expresión.


Tres Proyectos de Ordenanza



El primero de los proyectos otorga al señor Roberto Strumia la condonación de la deuda de Contribuciones desde abril del año 2017 a septiembre de 2019, por las propiedades ubicadas en Calle 3 N° 782 y 770, del Barrio Universidad, donde funcionara la plaza de recreación, con juegos para niños. Los mismos fueron retirados del lugar en octubre del año anterior.


En el segundo turno, se dio tratamiento a la Ordenanza que establece la prórroga de contrato de locación de inmueble ubicado en calle 25 de Mayo y San Martín, propiedad de la Srta. Mabel Pallero, en el que funcionan las áreas descentralizadas de Bromatología, Zoonosis y Control del Medio Ambiente; Tránsito; Social y Juzgado Administrativo de Faltas de la Municipalidad de Las Higueras.


Finalmente, se aprobó el proyecto de ordenanza que exime a los titulares de empresas de transportes escolares - empadronados en Las Higueras- del pago tributario de los períodos fiscales comprendidos entre los meses de marzo 2020 a febrero 2021 inclusive, "por única vez, en concepto de Contribuciones que Inciden sobre las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios y de Contribuciones que inciden sobre los Vehículos Automotores, acoplados y similares"

El presidente del cuerpo deliberativo, Jorge López, votó positivamente como todos los integrantes con el comentario de que se trata de un "paliativo" ante la situación de crisis y responde a la solicitud del sector ante el municipio. En la misma sintonía Miriam Baumgartner realizó un análisis de situación, "es una ayuda que ellos estaban esperando" y sintetizó de ese modo el pensamiento unánime. Juan José Busso planteó la posibilidad de debatir la situación del servicio de la empresa de transporte (SAT Ciudad de Río Cuarto) que tiene la concesión de la línea que une Las Higueras con Río Cuarto . Por último, Andrea Jurado también expuso la situación local del rubro y ante la posibilidad de que los transportistas locales presten el servicio interurbano como se sugirió en algún momento, explicó: "es para analizar y evaluar porque quizás no tienen la patente necesaria para circular en Ruta Nacional entonces hay ciertos requerimientos que no hacen sencilla la situación" .


Luego de formalmente aprobarse el proyecto de ordenanza, el debate continuó; Miriam Baumgartner comentó un dato que le proporcionó un transportista escolar- por el cual no podrían prestar el servicio de traslado de pasajeros de modo interurbano- y es que para la Compañías de Seguros están declarados como "transportes escolares" y no podrían hacerlo; y agregó "Además, no convendría porque con el distanciamiento que se debe tener, llevarían pocas personas; no sería una solución económica para ellos". Ante una nueva intervención de Busso donde planteó sobre las posibilidades legales, Baumgartner respondió "esa autorización legal, es una autorización de la Provincia que no es fácil".


Una vez concluidos los proyectos debatidos y aprobados, se dieron a conocer las notas ingresadas al organismo



Dos notas del Concejal Juan José Busso. una de las cuales solicita la intervención del Área Social de la Municipalidad de Las Higueras ante una situación extrema que padece una familia de Barrio Universidad a lo que Jorge López informó que ya se encuentra actuando esa dependencia municipal en el resguardo de la familia higuerense, situación que también Busso certificó.


Cuando el tema parecía cerrado, Andrea Jurado solicitó la palabra y consultó "¿Tiene que entrar nota?" y, ante la mirada expectante y sorprendida de los presentes, luego fue autorreferencial: "porque en el caso mío particularmente he hecho trámite de ese tipo y a lo mejor me pasé por alto. Trámites, de esta índole, de vecinos, de Barrio Universidad encima, que directamente los he derivado al Área Social y se que han seguido su curso correspondiente. Por eso pregunto si, si o si, tengo que ingresar nota" pregunta/ comentario que llamó la atención ya que la concejal estuvo como presidente del Concejo Deliberante durante al menos 2 años y conoce de estos temas; a lo que López le respondió que de cualquier forma está bien y que se buscó darle celeridad al tema dada la urgencia. Busso, fue más simple y hasta forzado a aclarar una situación innecesaria; y expresó que "fue por si a lo mejor había algún aporte económico (para la familia) como hacemos con la instituciones y hemos aprobado acá; nada más que por eso".


Nota sobre Barrio Universidad


La segunda nota de Juan José Busso se refirió a la situación de inseguridad que plantean los vecinos de Barrio Universidad donde también reside el edil de Unión Vecinal Federal. Al finalizar la lectura de la secretaría Penélope Acevedo Giménez, el concejal firmante comentó la problemática en ese sector de la localidad. "Uno lo que observa es que a medida que disminuye la circulación de gente se incrementan los delitos e incluso casos donde han querido ingresar a los domicilios con gente adentro". También puso énfasis en la particularidad del barrio que tiene un patrullaje compartido entre las comisarías de Las Higueras y Banda Norte. "La patrulla urbana se la ve dando vuelta y ya se lo he dicho tanto a la policía de Banda Norte como de Higueras que ellos deben hacer un trabajo preventivo" ; también sostuvo que la escasez de alumbrado público contribuye a la inseguridad. En relación a este tema, López aseguró que se está gestionando una reunión con gente de la Policía de Córdoba en ambas dependencias y en el caso de las luminarias la municipalidad está en el tema; lo que sucede es que en muchos casos tienen que cambiar las columnas y está sujeto a un plan a lo que el presidente del Concejo agregó que "más que plan necesitamos concreción".


El reclamo, los medios y la Libertad de Expresión I


El tema del Barrio Universidad y su problemática reflejada por los vecinos en varios medios de comunicación durante la semana como www.eldiadehigueras.com y Telediario, puso en discusión un tema muy sensible y con el cual hay que manejarse con mucho cuidado que es la libertad de expresión; y eso se pudo ver a nivel nacional en esta semana.

Inmediatamente después de la respuesta de Jorge López a Busso, la concejal Jurado volvió a pedir la palabra para llamar a una particular reflexión que transcribimos textualmente: "sería importante tener en cuenta, sobre todo en estos tiempos y aclarando -que todos tenemos derecho a opinar y a utilizar los medios de comunicación- pero es una sugerencia, algo que yo opino y me parece que por ahí le damos vuelta a la situación y -no vamos a la fuente- esto de hacer la nota, y pero, ya los medios, por ahi, -sacan nota de lo que está ocurriendo y genera todo un movimiento-; a mi me han parado en la calle preguntando ¿qué pasó?. Entonces sabemos que el ejecutivo siempre tiene las puertas abiertas al diálogo y por ahí hacer el camino al revés ¿no?. Una sugerencia, que me parece apropiada y ojo, no digo que no sea algo atendible lo que plantean los vecinos del barrio (Universidad) y que siempre ha sido atendido por el municipio. Hacen el camino al revés y - queda como que no son escuchados sino recurren a los medios de comunicación-. Hacemos al revés el camino, publicamos antes de que sea conocido, analizado y tratado en el lugar donde realmente se van a encontrar las soluciones especialmente en estas épocas, y digo todas las épocas, pero ahora está como la gente más sensible y lo toma como...como..-no quiero minimizar la situación que están viviendo pero lo agranda más, lo maximiza ¿no? como que dio vueltas por otros sectores. Digo, los medios de comunicación, si bien nosotros podemos recurrir, digo todos tenemos derecho a publicar sin herir a alguien -pero yo los utilizaría como última instancia cuando ya no soy escuchada, que sean bien utilizados los medios de comunicación sin generar malestar en la población ya que todos quedaron como alarmados-.


Un poco digiriendo lo que acababa de plantear la concejal oficialista en una suerte de pedido a los vecinos que no cuenten sus problemas a los medios, una situación particularmente desconcertante, Busso, también del oficialismo, realizó un comentario sobre las notas a los medios que dieron los vecinos del Barrio Universidad en relación a la inseguridad y dejó en claro, por primera vez en la noche, que los vecinos se pueden expresar como quieran; para sepultar rápidamente el comentario de su compañera de bloque acerca del uso de un derecho humano como es la libertad de expresión.


Nota por damnificados por el transporte


La última nota, fue presentada por Gianfranco Lucchesi en donde expone el escenario de varios trabajadores que cumplen funciones laborales en Río Cuarto y no tienen transportes o no les coinciden los horarios disponibles en emergencia por la empresa SAT. Lucchesi plantea, como sugerencia, la posibilidad de poner a disposición un vehículo de la flota municipal para poder solucionarle a los vecinos este inconveniente con viajes adicionales en determinados horarios. Ante esto, Jorge López le solicitó al concejal de la oposición un detalle de la cantidad de personas para poder elevar al ejecutivo la solicitud.


Jurado volvió a pedir la palabra:"Creo que ha sido muy grande el esfuerzo que se ha hecho desde este Concejo -el esfuerzo que ha hecho la empresa- el tema es que no se puede poner un colectivo para cada necesidad de la gente; y volvió a ser autorreferencial "-recuerdo haber tenido que esperar una hora porque bueno, no me coincidía y he tenido que esperar, digo, no por eso que ocurra lo mismo; seguramente el estado va a tomar, como ya lo ha hecho y sabe de la situación" . Y para dejar en claro que es concejal oficialista agregó "Creo que en el Gran Río Cuarto, sin entrar en comparación de lo que ha hecho el ejecutivo, hemos dado respuesta en situación incluso de aislamiento, lo que quiero decir es que es un Estado presente". y volvió a insistir "yo he tenido horas de espera del colectivo".

Fernando Sinarle, en su comentario sobre el tema sumó al escenario a los remiseros del pueblo como parte involucrada en la problemática.


Redes Sociales y Libertad de Expresión II


En el final del encuentro público y el cual puede presenciar cualquier ciudadano, la concejal Miriam Baumgartner consultó. "¿Se puede publicar un proyecto en redes (sociales) antes que ingrese para tratar en el Concejo Deliberante?".

Esto es en relación a un proyecto que ingresaron los ediles de la oposición Gianfranco Lucchesi, Marisa San Martín y Fernando Sinarle el cual solicita la prohibición de la circulación del tránsito pesado en las calles Laguna Blanca, Juan XXIII y Bvd. Congreso de Tucumán y que el primero publicó en sus redes sociales.

A lo que Gianfranco Lucchesi aclaró que él en sus redes sociales puede publicar lo que quiera y admitió que es su medio de comunicación con la gente. Además es un instrumento y modalidad que utilizan gran parte de la dirigencia política.


En una noche en la que, evidentemente, preocupaba mucho lo que se hace público o los alcances de libertad de expresión de cualquier persona, la concejal Andrea Jurado volvió a arremeter con el tema: "Nosotros (los concejales) por el lugar que ocupamos, generamos expectativas; vengo notando eso que a veces nos apuramos y la gente está atenta a lo que hacemos. A veces publicamos cosas que no están analizadas, trabajadas y generan en la gente esa expectativa que a veces puede resultar negativa para todos nosotros si ese proyecto sale negativo y quizá por haberlo publicado antes, se genere esto -y caemos en que no aportamos-; generamos eso en la gente." Por si quedaba alguna duda que se refería a lo mismo que antes que es nada más ni nada menos que la libertad de expresarse, cerró: "Es una sugerencia que hice recién y la vuelvo a hacer nuevamente".

Lucchesi volvió a repetir que lo va a continuar haciendo; contando lo que hace porque es su modo de relacionarse y es una manera de resolver y acercarse a la gente por donde también se acercan a ayudar.


Para finalizar la jornada democrática y luego de un intercambio de experiencias de modo de trabajo, Juan José Busso finalizó con la mejor frase de la noche "Muy simple, cada uno puede publicar lo que quiera" y con la cual debemos quedarnos y que promueve el derecho más importante que todos tenemos que es la libertad.


#ElDiariodeLasHigueras



164 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras