• ElDía De Higueras

"Estamos atravesando un brote importante en personas jóvenes"

#Coronavirus #Covid

El Dr. Fabio Bianchini, Médico Auditor de PAMI en nuestra localidad; sostuvo que estamos frente a un brote de covid-19 importante en personas jóvenes, que se ha masificado.

"Creo que esta transmisión comunitaria que sabemos existe ha hecho que en los diferentes lugares de trabajo encontremos quien haya tenido covid y sea un vector a tener en cuenta como elemento que pueda contagiarnos"


Según lo que establece en sus protocolos el #COE, convivir con aquellos pacientes con covid que deben realizar su aislamiento en casa, requiere de algunos recaudos necesarios a tener en cuenta, ya que el núcleo conviviente también se considera positivo por ser contactos estrechos aunque no hayan sido hisopados. En esta entrevista también abordamos las medidas a implementar.


¿Porqué quien convive con alguien que padece covid es considerado positivo?


Por ser contacto estrecho, si son menores de 60 años y no tienen síntomas no merecerían ser hisopados pero deben hacer el aislamiento durante los mismos 14 días que se le indican a quién es positivo.


¿Cómo debe realizarse el aislamiento en casa?


Permanecer aislados sin contacto con otros individuos y alertas ante determinadas situaciones, por ejemplo fiebre, el dolor de garganta y sobre todo la insuficiencia respiratoria o la dificultad para respirar.





Estos pacientes contagiados deberían ser sistemática o periódicamente controlados por personal del área de epidemiología, de la municipalidad, quienes son los que se comunican por teléfono y les hacen una pequeña entrevista para saber si hay síntomas que alarmen o alerten acerca si hay que institucionalizar al enfermo, hisoparlo o hacer pruebas diagnósticas para tratar la patología en otro ámbito que no sea el domicilio.


¿En cuanto a la alimentación como se procede?


Se sugiere siempre que más allá de estar atentos a los signos que te mencioné, hagan dieta rica en líquidos, blanda, con buena hidratación, que no consuman productos que puedan causar diarreas, dolores abdominales, que puedan confundir el diagnóstico del covid con alguna situación digestiva.


¿Podemos decir que estamos atravesando el pico de contagio?


La realidad es que estamos frente a un brote importante que lleva varias semanas y lo estamos atravesando, no puede darse por finalizado, creo que estamos mínimamente a tres o cuatro semanas de la finalización o mejoría en cuanto a las curvas.


¿Qué características tiene este brote?


Es un brote de personas jóvenes, por eso la masividad de cantidad de contagios que transcurren su patología asintomática o con mínimos síntomas, pero que han contagiado a muchos otros individuos mayores, de ahí que tenemos salas de internación intermedia, terapias intensivas llenas, con enfermos de edades intermedias, es un brote importante que se ha masificado y creo que esta transmisión comunitaria que sabemos existe ha hecho que en los diferentes lugares de trabajo encontremos quien haya tenido covid y sea un vector a tener en cuenta como elemento que pueda contagiarnos.


¿ El organismo queda propenso a un nuevo contagio?


Hoy sabemos que la persona que ha estado en contacto con el virus, tiene entre 30 y 40 días anticuerpos potentes para bloquear si está en contacto con otra persona que tiene el virus y no contagiarse; pero esa inmunidad es corta, sabemos de personas que se han reinfectado, han vuelto a dar positivos. Es decir que quien tiene la patología no está exento de volver a tenerla, en este caso y todavía no hay explicación al respecto.


"Todo depende de la responsabilidad individual, de la responsabilidad colectiva, cuando estamos en un grupo de amigos respetar las medidas de distanciamiento e higiene, y la madurez que tengamos como sociedad, no podemos pensar que a través de las medidas del gobierno es suficiente, ellos harán lo que deban hacer pero nosotros debemos aprender a convivir con esta situación, es una patología que vino a quedarse, tendremos un brote,una caída en la curva y a lo mejor un rebrote como se está viendo en otros países" (Dr. Fabio Bianchini -MP 24931)

#ElDiariodeLasHigueras




90 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras