• Redacción El Día

"Esta vez nos tocó a nosotros, es una bendición tenerlo conmigo"

En la noche del viernes, todo fue emoción y un silencio respetuoso en el Espacio Cultural Franklin Arregui Cano, en el Palacio Municipal de la Ciudad de Río Cuarto, en la inauguración oficial de la Muestra "Héroes por Héroes, Retratos de Amor y Valor"; una iniciativa del Fotógrafo Franco Pirchio.


Su proyecto personal de más de un año de investigación, planificación y ejecución, ha logrado retratar a las madres y padres de los soldados combatientes de Malvinas y a los propios héroes de la ciudad y región.


La Agrupación de Veteranos de Guerra Operativo Virgen del Rosario entregó una placa en reconocimiento a la labor del Autor de la Muestra Franco Pirchio.




El Dr. Franco Pirchio agradeció a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y a la Agrupación por haberle abierto la puerta para concretar esta muestra que deja de lado el costado bélico para enfocarse en las vivencias de los héroes que son los padres y las madres.

Destacó que los retratos surgieron de la inspiración de escuchar los relatos de los protagonistas, padres y hijos. "Sinceramente invito a reflexionar sobre las vivencias de padres y madres para que entendamos que es Malvinas, que es la Guerra y que no suceda nunca más, muchas gracias a cada uno por abrirme su corazón".




En sus palabras, el Presidente de la Agrupación Operativo Virgen del Rosario, Rubén Torello, remarcó la importancia de "Malvinizar porque es sostener la democracia, es recordar a los hermanos caídos en combate, es lo que hacemos a diario, lo que intentamos hacer es transformarnos en la antesala de la paz".


Añadió también "nosotros hemos podido pasar por situaciones limites, para nosotros es una profunda alegría y satisfacción que vos Franco hayas honrado a nuestras madres, veo reflejadas muchas historias, gracias a nuestras madres no solo por soportar el flagelo de la guerra sino por enseñarnos a amar la vida y a no odiar, a amar la Patria y no tener rencor"



Bety, en representación de los padres, agradeció a las Autoridades presentes y al iniciador de esta muestra que "en un momento de su vida pensó, ¿si yo tuviera mi hijo de 18 años en Malvinas que sentiría?, esto quedará en la historia por siempre"





La Intervención Artística estuvo a cargo de Hilario Baggini para dar inicio formal al Audiovisual de la Muestra, que ha sido declarada de interés legislativo, social y cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto y de Interés por la Legislatura Provincial.




Se proyectó también el documental “Retratos de Amor y Valor” que concentra testimonios de vivencias de padres e hijos de ex combatientes, abordando el conflicto bélico desde una mirada humanitaria, con una experiencia interactiva, ya que los 22 relatos individuales están disponibles en un canal de Youtube y podrán ser observados mediante un link por código QR presente debajo de cada obra, visualizado además desde cualquier Smartphone.



En diálogo con "El Día de Higueras"; Elsa Marengo expresó "Siento mucha alegría, es una bendición que lo tengo conmigo, y que pueda estar hoy con el acompañándolo como siempre, esta vez nos tocó a los padres, que nunca dejamos de hacer todo lo que podamos por ellos"; manifestó emocionada la mamá del higuerense Víctor Coniglio,

Ex Combatiente en Malvinas.


"Héroes por Héroes" rinde homenaje a través del retrato fotográfico a esa actitud heroica de sobreponerse al dolor y sufrimiento de tener un hijo en guerra. Imágenes simbólicas cargadas de mucha emotividad.




Sobre el Autor: El Dr. Franco Pirchio es fotógrafo aficionado, "no me dedico a esto profesionalmente, tuve otras participaciones pero sin duda, esta es la más importante"; explicó.


En un brillante trabajo, el autor ha logrado imágenes cargadas de emotividad y sentimiento, "podrán observarse condecoraciones simbólicas que nuestros héroes soldados otorgan a sus padres, pilares incondicionales de contención durante la guerra y en los años siguientes".



#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras