• Redacción El Día

"Esta es la Universidad que pretendemos y que día a día seguiremos construyendo”

Así lo aseguró el Rector Roberto Rovere, en sus palabras en la asunción de su segundo mandato al frente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en horas de la tarde del lunes 6, en el Teatro Municipal.


#Universitarias


Fotos: Verónica Barbero


Rovere es el sexto rector de la casa de estudios local, tras la normalización universitaria, que en 1986 permitió la asunción del primer mandatario electo.


"Existe la voluntad política de un equipo comprometido, con pasión y devoción por el trabajo" , sostuvo la máxima autoridad universitaria. Y destacó que la realidad actual está “signada por diferencias económicas, tecnológicas y sociales profundizadas en los últimos años, la falta de igualdad de oportunidades que afecta especialmente a jóvenes y adultos mayores; las limitaciones en el acceso a los derechos básicos, al trabajo, a la salud, a la educación en general y a la educación superior en particular; la situación crítica, manifestada por la destrucción de la industria nacional, la devaluación y privatización permanente de lo público; la degradación de los derechos laborales y previsionales, el consecuente aumento de la desocupación, marginación y exclusión”.


Frente al empobrecimiento día a día no sólo a la economía nacional, sino que, sumado al enorme endeudamiento del país se hipotecan las posibilidades futuras para encontrar una salida desde modelos sustentados en la inclusión y la emancipación social y política”, señaló.


Y remarcó: “La Universidad Pública no puede quedar ajena a esta situación; porque como institución educativa y constructora de conocimiento, debe asumir un claro compromiso en la senda de una transformación socio-cultural, económica y política, adoptando a la libertad y a los derechos como su principal bandera”.


En este contexto, nuestro compromiso en este nuevo período de gobierno, se expresa en la profundización y ampliación de nuestras políticas institucionales definidas en términos de la inclusión educativa con calidad en la formación, producción de conocimientos sobre las prioridades contextuales y un sentido direccionado hacia la transformación social, Y, sobre todo con un mayor énfasis en los paradigmas que aporten a la construcción de conocimiento crítico que, nos oriente a impulsar alternativas superadoras desde un modelo sustentado en una democracia real, la emancipación y la soberanía. Hoy, la Universidad debe posicionarse como alternativa”. “Debemos entender, que los logros más trascendentes que podamos alcanzar van a llegar de la mano del reconocimiento de que todos, somos protagonistas de nuestra historia”, enfatizó.





En tanto, el Vicerector Jorge González comenzó su oratoria diciendo: “Nuevamente, en este mismo lugar, nos encontramos para festejar un acto democrático, cuyo resultado es reconocer a las nuevas autoridades universitarias y por sobre todo entender que esto mismo es consecuencia de lo que, como institución, hemos construido históricamente: las condiciones para la continuidad de la vida democrática de nuestra institución”.


Afirmó sus “profundas convicciones en referencia a una educación pública al servicio de recrear el tejido social de nuestro país para su propio desarrollo, como objetivo fundamental, con financiamiento indelegable por parte del Estado y abierta a quienes quieran tener la posibilidad de acceso y permanencia en la misma”.


Finalmente, y como lo hizo en su primera asunción en el 2015, el vicerrector Jorge González terminó su mensaje mencionando a “un referente para varios de nosotros, en lo intelectual, en su comportamiento y compromiso institucional y siempre presente, un amigo, rector de esta Universidad, el profesor Leónidas Cholaky Sobari, quien sostenía: ‘…imaginación, trabajo, y coraje para mirar de frente al futuro”.





La ceremonia fue presidida por el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo, en su carácter de presidente de la Junta Electoral acompañado por Esteban Valentinuzzi, secretario de la Junta Electoral a quienes se sumaron las máximas autoridades universitarias Roberto Rovere, rector, y Jorge González, vicerrector.


Los acompañaron los decanos de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; de Ciencias Económicas, Susana Panella; de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Marisa Rovera; de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea; y de Ingeniería, Miriam Martinello.


Asistieron también vicedecanos y miembros de los equipos de gestión, y personal de trabajo de las de las facultades y el Rectorado, consejeros estudiantiles superiores y directivos electos y salientes, ex rectores, ex vicerrectores, ex decanos, ex vicedecanos de esta Universidad, docentes y nodocentes y graduados y representantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC.


Se sumaron al acto por ATURC Eduardo Tello, Daniel Garis y Claudia Rodríguez, en tanto por la AGD estuvo Florencia Granato, el coordinador del Consejo Social de la UNRC, Manuel Schneider, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Mirta Aromataris.


Además estuvo el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, la secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Graciela Balanza y Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y el secretario Económico del CIN, Pablo Pagola.

También estuvieron presentes los intendentes de Río Cuarto, Juan Llamosas, de Las Higueras Alberto Escudero, de Holmberg Miguel Negro, de Achiras Jorge Otamendi, de Las Acequias, Gastón Tomatis, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, el concejal Juan José Busso de Las Higueras y el presidente de Concejo Deliberante de Holmberg.


Participó del acto la diputada nacional Adriana Nazario, el juez Federal Carlos Ochoa, el defensor del Pueblo, Ismael Rins, el secretario de Gobierno Abierto de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Wálter Robledo, el secretario de Educación de Córdoba, Carlos Sánchez, Olga Tabasso, subdirectora de Planeamiento Educativo de Córdoba. Más los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Vilma Chiapelo, representantes del Centro Cívico Hugo Palacios y Samanta David.



Al iniciar el acto el grupo Ensamble Universitario de Música Popular Argentina y Latinoamericana con el Coro Universitario y el público presente pusieron las primeras emociones con la interpretación de Himno Nacional Argentino.


Acto seguido se dio lectura a la resolución de la Junta Electoral por la que proclamaron a las nuevas autoridades. Con posterioridad, el presidente de la Junta Electoral, Enrique Bérgamo, hizo entrega de una copia de la resolución en primer lugar a Roberto Rovere y posteriormente a Jorge González.


Luego se concretó la firma del acta de reasunción de mando. Pusieron su rúbrica Enrique Bérgamo, presidente de la Junta Electoral; Esteban Valentinuzzi secretario de la Junta, el profesor Roberto Rovere, reelecto rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y Jorge González, como vicerrector. Seguidamente, los decanos refrendaron las actuaciones, igual pudieron hacerlo los presentes que así lo deseaban al final de la ceremonia.


Tras la firma del acto Rovere, González y Bérgamo se fundieron en un cerrado abrazo que levantó el aplauso de la concurrencia y el tronar de los bombos que se había instalado en el sector del primer piso del Teatro Municipal.


Prensa UNRC


#Universitarias

#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras