• ElDía De Higueras

"Es nuestra responsabilidad llegar a todos los alumnos porque somos escuela pública"

Han pasado más de 70 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio que impide entre tantas otras actividades, la realización de las clases presenciales. En un contexto educativo atípico, es incansable la labor desarrollada por los Docentes de los diferentes niveles desde el inicio de la cuarentena.

En #LaNotadelDomingo entrevistamos a Walter Bufarini- Vicedirector y Docente en el IPET 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga.


¿Cómo transitan esta cuarentena?


Hoy es más importante que nunca aunar esfuerzos con la familia, la experiencia es inédita nunca se había trabajado necesitando tanto a la familia para alcanzar los objetivos.


Hemos aprendido a organizarnos diferente, se hizo necesario monitorear las distintas realidades de los alumnos, teniendo en cuenta que es distinta la situación de los estudiantes que ingresan al ciclo básico- que se tenían que adaptar a la realidad de la escuela secundaria- de aquellos que ya son parte del ciclo orientado.




-El entorno virtual ha cobrado notoriedad esencial en este contexto...


El tema de la conectividad limita en muchos casos, hubo que ir monitoreando el impacto que generó en los aprendizajes e ir coordinando el acompañamiento necesario a los estudiantes con los Docentes y las familias.


Quienes pertenecemos a las escuelas públicas buscamos que fueran contenidos amigables, "el docente ha hecho muchísimo esfuerzo para que al alumno le lleguen los contenidos prioritarios para sustentar el conocimiento cuando volvamos al aula".


Lo que más se resiente son los afectos, los diálogos que surgen en el aula, en el laboratorio y la falta de prácticas en el taller, que en nuestra escuela representan un formato histórico. Ante esta situación, se resienten las pasantías del ciclo orientado que permiten el contacto con los diferentes ámbitos que participan: tanto el Area de Material, la Universidad, las empresas privadas.


¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad educativa?


Para los docentes, familias, alumnos, es una oportunidad impensada y valiosísima de aprendizaje para todos, la mayoría no teníamos experiencia en la enseñanza a distancia, con entrega y profesionalismo tratamos de dar respuesta inmediata cuando se decretó la cuarentena.


Tuvimos que aprender a desplazar lo cotidiano por lo desconocido, muchas veces se nos decodifica exitosamente, los docentes debemos reformular la secuencia didáctica pero no hay certeza si el alumno puede comprender la consigna como pensamos.


Los profesores y maestros de taller se exigen muchísimo, hay muchas más horas de las habituales de trabajo, que incluyen no solo tiempo de planificación de la tarea readaptándola sino la respuesta a las consultas y actividades.

Nunca el estudiante tuvo tanta posibilidad de conectarse con el Docente como en este formato que estamos llevando adelante en estos días.


El rol de los preceptores con el equipo de coordinación es fundamental, ellos generan los nexos con Docentes, alumnos, familias, el Personal Directivo y nos permiten ir ajustando y modificando lo que sea necesario.

Hemos tenido muy buena respuesta de los alumnos seguramente tiene que ver con que se sienten familia, nuestra escuela tiene mucha carga horaria entonces terminamos siendo una familia que comparte los hábitos de estudio.

¿Responden los estudiantes?


Estamos muy conformes con la devolución de los alumnos en esta propuesta, tan distinta porque no está el docente mediando sino que más que nunca necesitamos del acompañamiento de los papás.

Claramente la didáctica no está pero si la voluntad de realizar los prácticos y aprender esta vez no por la calificación sino por ir avanzando y con la posibilidad de ajustar cuando regresemos al aula.



¿Estaban familiarizados con las TICs?


Hace muchos años que venimos trabajando en capacitación docente en torno a las nuevas prácticas áulicas y la importancia de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación; en ese sentido ante la necesidad de hacerlo por el aislamiento se generó la oportunidad de apropiarnos de esas herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance.


¿Cuáles han sido estas herramientas implementadas?


En el inicio la posibilidad de que el alumno se contacte por mail, les hicimos llegar el correo electrónico de todos los docentes, luego en algunos cursos se implementó el whatsapp, las aulas virtuales. tutoriales, videoconferencias por diferentes plataformas como zoom, meet, classroom; cada profesor tiene modalidades diferentes para llegar siempre dependiendo de la disponibilidad que el alumno tenga de los medios tecnológicos en el hogar, ya que a veces el mismo recurso informático es compartido por muchos integrantes de la familia.

Si notamos que se dificulta este acceso siempre hemos mediado indagando en la situación para colaborar y como llegar a ese estudiante de alguna manera.


¿Podríamos decir que se ha revalorizado el rol docente?


Creo que la sociedad ha visualizado mejor el rol de los docentes, las familias han podido confirmar que la escuela es generadora de diferentes propuestas. Los padres tienen preocupaciones que los Docentes compartimos porque somos padres de estudiantes, porque sabemos que los contenidos al no ser abordados con el docente en vivo en el espacio aúlico, muchas veces no se asimilan correctamente, en muchas cosas avanzamos con incertidumbre.

De todas maneras estamos muy acompañados por las Autoridades superiores de los Ministerios que han tomado decisiones acertadas como esto de no calificar, de evaluar cualitativamente.


En la escuela, no solo nos nutrimos de valoraciones cuantitativas sino que es posible valorar en este caso lo que produce el estudiante a través de los diferentes formatos, no importa el error sino la voluntad de hacer el trabajo, cuando regresemos al aula habrá tiempo de corregir.


¿Analizan ese regreso?

Si bien está sujeto a las decisiones ministeriales, entendemos que será en forma secuenciada y apostando primero seguramente a los cursos de terminalidad, como en nuestro caso 7mo; quienes tendrán prioridad con una nueva normalidad que permita que todo el alumnado pueda continuar las actividades áulicas.


Se habla de que tal vez se unifiquen los ciclos, que parte del 2021 sea utilizado para realizar los ajustes necesarios, cada modalidad del sistema educativo tiene su formato asique habrá que adaptarse.


¿Es viable la realización de las prácticas o pasantías en los alumnos que egresan?


En el caso de las escuelas técnicas lo que se resiente fuertemente es la práctica, pero si volviéramos después del receso escolar de invierno tendríamos el tiempo para dar prioridad a los contenidos prácticos de aplicación en las dos orientaciones y en la mayoría de las disciplinas técnicas que tenemos, somos optimistas en que al menos en algunos meses podamos ir organizando para que tengamos el mayor acceso posible a las mismas.


"Los estudiantes que egresan son alumnos que han recorrido todo el trayecto formativo en la escuela, los más grandes y los que mejor vínculo tienen con sus Docentes, eso facilita la comunicación fluida y el mejor aprovechamiento de contenidos teóricos o pseudo prácticos".

Los profesores de formación en ambiente de trabajo (FAT) han tenido en cuenta mucho esto y han formulado actividades que permiten- al menos con mucho anclaje en las distintas plataformas- acceder a los contenidos de la forma más parecida posible a la realidad, esto ha sido una emergencia para la que no estábamos preparados, es lo que nos tocó , es importante la concientización y el optimismo, para que pronto podamos anclar esos contenidos prácticos que seguramente esperan nuestros estudiantes.



Recientemente se conoció una encuesta de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia que asegura que en cuarentena la emoción más destacada en los adolescentes es la angustia ¿Cuál es su reflexión al respecto?


Es perfectamente posible, el aislamiento genera desde lo afectivo un montón de compromisos y con respecto a las actividades que generan los docentes con los adolescentes hay mucha incertidumbre, hay aspectos de la ansiedad y duda que seguramente pueden acercarse a los sentimientos de angustia.


Depende la capacidad de acompañar juntos como comunidad educativa a los chicos, acercándonos a las familias y que ellos puedan receptar nuestro acompañamiento en ese sentido, que sepan que las actividades no se le acercan para que sea aprobado o desaprobado, sino que hay mucho trabajo para evitar eso y tratar de organizarnos todo el tiempo que reste del aislamiento para que el alumno se concientice que los contenidos son importantes pero que lo más valioso es que esté sano mentalmente y no caiga en estos sentimientos que dañan demasiado, ojalá pronto todo se resuelva y podamos como comunidad volver a fortalecer al estudiante en todo lo que haga falta para concluir este ciclo lectivo de la manera más exitosa.

#QuedateEnCasa



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras