• ElDía De Higueras

"Es claro que la virtualidad pasó a ser la normalidad"

Este miércoles se dio inicio al segundo semestre en todos los niveles educativos.

Acerca de cómo ha sido la primera etapa con clases virtuales y las expectativas en lo que resta del año, entrevistamos al Coordinador Pedagógico del CENMA Remedios de Escalada Anexo Las Higueras Profesor Eduardo Toro; quien aseguró que "como desde hace 12 años, también este vamos a tener nuevos egresados con sus estudios secundarios cumplimentados".



¿Cómo ha sido la primera etapa?


La primera etapa fue bastante compleja, dado que el cierre de todos los Centros Educativos a partir del 17 de marzo, hizo que, de manera abrupta, se pasara a la virtualidad, sin haber comenzado formalmente las clases con contenidos curriculares.



Solo tuvimos dos reuniones con los estudiantes en el marco del denominado Periodo de Ambientación, donde se explicó nuestra propuesta educativa Semi-Presencial, las características de nuestros dictados presenciales, las normas de convivencia, responsabilidades, etcétera.


Esto llevó a un rápido reacomodo de nuestra propuesta, y en primera instancia, se trazaron estrategias a fin de mantener la sujeción social con el propósito de contener a los estudiantes en un marco académico, actuando como red social de contención, y luego de superada la instancia de “shock” de los inicios del total aislamiento social, se comenzó a entrelazar vínculos pedagógicos e incorporar paulatinamente contenidos curriculares, de manera areal / disciplinar, dependiendo de múltiples factores tales como, contexto de territorio, factibilidad de conectividad, características de las currículas, año de cursado, etc., siempre con el objetivo de asegurar el “derecho a la educación” y, de generar y promover una continuidad en el vínculo establecido con los estudiantes luego de desarrollado el período de ambientación.


A partir de abril, ya se comenzó el desarrollo curricular, utilizando principalmente el medio de comunicación WhatsApp.


¿Cómo se organizaron en el dictado virtual de clases tanto los docentes como alumnos?


Se conformó un Grupo Global, donde la información preponderante es administrativa y temas generales y los profesores conformaron sub-grupo por disciplina y curso, de manera que fuese lo más dinámico posible la comunicación.

Se entregan tareas las cuales pueden ser de estudio, resolución de problemas, búsqueda de información, etc., y la estrategia de devoluciones fueron pensadas desde la perspectiva de la retroalimentación que ofrece la información cualitativa sobre los logros, los desafíos y los modos en que una producción puede ser mejorada.

En la devolución queda claramente descrito lo que se pretende con la actividad propuesta. Esta forma de devolución está pensada desde la perspectiva del fortalecimiento de los vínculos con los estudiantes, ya que es la oportunidad de hacer un contacto personalizado con cada uno de ellos, mostrando un trabajo de lectura responsable sobre sus producciones.

¿Cuál fue la respuesta?

Para fines de abril, realizamos una encuesta para valorar nuestras acciones.


Por ejemplo, el Gráf. 4a, nos dijo que a un 76% de nuestros estudiantes, les estaba yendo Muy Bien / Bien, con respecto a las consignas y dinámica propuesta por los tutores.


También se observó que un 24 %, presentó algún tipo de situación adversa, que le impidió avanzar con las propuestas académicas. Eso dio lugar a modificaciones de ciertas prácticas, como así también, en la reformulación del vínculo pedagógico. Se agregaron clases por Zoom, Meet, Mail, etcétera.


Siempre el problema de la conectividad estuvo presente. Ahora bien, la educación virtual solo es posible con conectividad. Es un punto que escapa a toda posibilidad de solución por nuestra parte.

¿Qué pasó con quienes este año entraron a primer año?


Éste fue el grupo más afectado, donde más abandono hubo. Era algo que se esperaba. El hecho de que, solo estuvieron algunas horas presenciales con sus profesores y carecieran de experiencia alguna del formato educativo semi-presencial, hizo profunda mella en su matrícula. Es muy difícil sostener y contener académicamente, a un estudiante que debe de valerse por sí mismo para progresar en sus logros académicos, más allá de todo el impulso que desde nuestro lugar podamos realizar. Siempre utilizamos el primer semestre en enseñar a estudiar en una propuesta semi-presencial, donde son menos las horas áulicas semanales (6 hs), pero mayores los compromisos personales, dado que debe aprehender a hacerse de su espacio temporal y el hábito de estudio. Esa instancia no existió.

¿Y en esta segunda parte, el arranque como se ha dado? ¿con qué expectativa?


A full. Lo más importante de ésta segunda etapa, es que ya es claro que la virtualidad paso a ser la normalidad, y sería una excepción volver al espacio áulico. Esto nos hace poner decididamente los pies en la nueva realidad, tanto a los estudiantes, como a nosotros quienes cooperamos con su educación. La experiencia de la primera etapa, hoy es fundamental. Los docentes ya saben los ritmos de sus alumnos y viceversa. Hay que mirar el futuro virtual que ya está establecido. Muchos se fueron acomodando, aprendiendo y están presentes. Y otros, ven ahora que de alguna manera deben subirse a “éste nuevo tren”. Las puertas están abiertas, siempre fuimos una propuesta de “puertas abiertas”, y la virtualidad no nos va a modificar nuestra misión como educadores.

El Ministerio de Educación anunció que se priorizan los alumnos que egresan de cada nivel, ¿se ha pensado cuál será el esquema de trabajo con los alumnos que egresan de adultos?

Aquí hay varios ítems. Por un lado, desde el cursado, es el grupo más afianzado, dado que su mayoría ya llevan su 3° año con nuestra propuesta. Es decir, aquello que le faltó aprender en el primer semestre al grupo de primer año, aquí ya lo tienen más que resuelto.

Por otro lado, al ser asignaturas de la especialidad, algunas se cumplimentan con presentación de proyectos y aquellas que son habitualmente evaluadas con sus procedimientos habituales, desde el mes de abril, se lleva registro individual de valoración formativa, evidencias de aprendizajes e incluso, seguimiento académico.

Lo último es para todos los alumnos, independientemente del nivel de cursado. Solo estamos a la espera de que provincia nos habilite para asentar los registros en Gestión de Estudiantes.

Por otro lado, ya están todos pasos a cumplimentar para los exámenes virtuales, tal a lo solicitado por las autoridades educativas. Es decir, egresados vamos a tener.


Las Higueras, como desde hace 12 años, éste año también va a tener nuevos egresados con sus estudios secundarios cumplimentados.

#ElDiariodeLasHigueras



76 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras