• Redacción El Día

En honor a la Madre Tierra

En horas de la tarde del jueves en el campus universitario, en un marco de excelente convocatoria, se llevó adelante el ritual de la pachamama, concretamente una challada y una curación de la tierra para que el año próximo se pueda abrir una boca y realizar la ceremonia en forma integral.



Estuvieron presentes Autoridades universitarias- entre ellas el Vicerector Jorge González; el Secretario de Extensión y Desarrollo Pedro Ducanto, el Secretario de Arte y Cultura Enrique Alcoba; estudiantes del taller "Cocinando Cultura" del Programa Educativo Para Adultos Mayores (PEAM), a cargo de Federico Chapur y asistentes en general.


El encuentro fue coordinado por Federico junto a la antropóloga salteña Silvia Barrios,que recorre diferentes lugares del país rescatando culturas ancestrales. En el inicio junto al guitarrista Facundo Cámpora, los coordinadores hicieron una recorrida ante los presentes, "sahumando" a cada persona con diferentes inciensos especialmente preparados para el ritual.


Imágenes Verónica Barbero Prensa UNRC


Después de una breve y concisa explicación acerca de los rituales y su historia, llegaron las coplas y la música en vivo, antesala de la Apertura en la Biblioteca Central Juan Filloy del ciclo "Arte entre Libros", con la muestra "Maíz", de Stella Maris Cupellino y challada en la que participó Silvia Barrios, artista multifasética que se ha dedicado durante décadas al trabajo con las comunidades andinas.


Con reminiscencias de su pasado (“mi mamá y toda su familia participaban de la cosecha del maíz”), la exhibición retoma el concepto de la “gente del maíz de la que habla el escritor Eduardo Galeano”.

Cupellino detalló que la conversión de recuerdos en hechos artísticos se da en términos de cambios considerables: “A partir de la morfología del maíz, su imagen fue mutando hasta llegar a una más irreal, como la creación de estos trabajos, a los que llamo guardianes del maíz”. Quien vaya a la biblioteca encontrará imágenes que emanan del estudio de “la morfología del arte precolombino” y que derivan del empleo de “varias técnicas”, de las cuales “la cerámica” acaso impresione por su fuerza.



"Realmente que una institución como nuestra Universidad haya realizado esta ceremonia es muy importante, sobre todo en el marco de respeto de la gran cantidad de público reunido en el lugar"; destacó el vecino de nuestra localidad Federico Chapur.


"Esto habla de la conciencia y agradecimiento a la Madre Tierra de todos los que se dieron cita, así nos damos cuenta que la pacha trasciende la frontera de lo andino más allá que a lo largo de todo Sudamérica se ven los vestigios de esta ceremonia".


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

57 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras