• Redacción El Dia

"En el pueblo la gente nos recomienda"

Actualizado: 22 de sep de 2019

En el #DiadelFotografo , Mónica Almonaci y Pablo Cuello, los chicos de “Destello Fotográfico” nos contaron su historia y como mantienen el oficio y su negocio en tiempos de tecnología y crisis.

#CompraenHigueras




Mónica Almonaci y Pablo Cuello son oriundos de Ucacha y Bengolea, dos pueblos cercanos; hoy con 10 años de residencia en la localidad, ya son higuerenses por adopción.

Mónica se recibió en la Universidad Nacional de Villa María de Licenciada en Diseño y Producción de Imagen; su compañero Pablo estudia cuarto año de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto.


¿Cómo se iniciaron en la fotografía?


Trabajábamos en un laboratorio en la ciudad de Río Cuarto, revelando y atendiendo al público, pero también en forma personal hacíamos digitalización de cassettes a dvd y fuimos aprendiendo el oficio, entendiendo como quería el profesional la foto, que le gustaba a la gente. Después al ser los dueños de Mendoza, tuvieron que cerrar y con la indemnización decidimos poner el negocio.


¿A Las Higueras cómo llegaron?


"En el año 2009, mi tío Sergio Nichea nos insiste mucho en la posibilidad de venir al pueblo y poner el negocio, así abrimos las puertas de “Destello Fotográfico” en la calle Vélez Sarsfield, con una cámara, una filmadora y una computadora". (Pablo)



“El primer día de clase fuimos a la escuela y llevamos folletos al colegio y al jardín, hicimos fotos con marcos, una publicidad hecha por nosotros mismos, la gente venía y se llevaba ese recuerdo que para todos es un lindo momento para atesorar” (Mónica)


“Fueron buenos años, nos pasábamos muchas horas en guardería, jardín y escuela, pero pudimos vivir plenamente durante 8 años de este ingreso, que era el único”. (Pablo)




¿Los afectó el avance tecnológico en el crecimiento del negocio?


Y si, el avance tecnológico, los celulares con cámaras, fueron haciendo que la gente no viniera a encargar el revelado de las fotos, pero teníamos varios sociales, casamientos, cumpleaños de quince, bodas, en fin, eran eventos que nos ayudaban.


“De boca en boca íbamos creciendo, a mucha gente les gustaba como trabajábamos y nos hicimos querer en el pueblo, estábamos todo el día atendiendo casi como un kiosco; entraba mucha gente al local sobre todo a fin de año con los egresos y las comuniones, hemos visto crecer a muchos chicos a los que también hemos fotografiado incluso en sus casamientos”



¿Han renovado equipos?


Si, en su momento sacamos un crédito para PYMES y avanzamos en equipamiento, teníamos también una cámara digital y diseñábamos foto tarjeta, con el tiempo compramos filmadora, dos cámaras Nikon con flashes de estudio y con disparador.


“Hemos ido a egresos con los equipos completos, nos podíamos bancar nosotros solos, a veces sumando un tercero que nos diera una mano”


Cuando aumentaron los insumos, siempre hemos buscado mantenernos, era necesario invertir y lo hicimos. “Pero todo empezó a mermar una por los costos y otra por los celulares; aunque no fue eso solo sino que por ejemplo las chicas en vez de la fiesta de los 15 elegían a lo mejor el viaje”.


¿Se les ha cruzado cerrar el negocio?


La verdad es que cerrar no sé si lo pensamos alguna vez, porque nos gusta mucho hacer esto. En el negocio por suerte hasta dos o tres años atrás se podía trabajar bien, con eventos grandes para nosotros o por terceros que nos contrataban, de Santa Catalina Holmberg sobre todo.

Si bien en el día a día algo entra, hoy son las fiestas las que suman, las coberturas de eventos sociales.


“Nos han contratado desde General Deheza, Las Acequias, Ucacha, Bengolea, Holmberg; la clientela llegaba por gente que nos vio en otras fiestas trabajar, le gustaba el video, la pantalla, la gigantografia, sobre todo el trato y ahí se iba armando la cadena”

Obviamente que hemos hecho otras cosas, buscamos abrir otras puertas, Mónica con sus talleres de Arte y yo desde hace dos años y medio ingresé a la Cooperativa en el área de cable.


¿Cuál es el presente?


Nosotros sabemos que hay cierta competencia desleal, muchos sin tener la profesión lo hacen amateur; es una época quizás poco favorable pero hemos decidido mantenernos, hoy con contenidos digitales, coberturas e integrando equipos de producción periodística como El Día de Higueras.


“La gente nos quiere, nos demuestran al menos eso, somos queridos, Pablo dice que yo siempre hice más relaciones sociales, hay que saber tratar con el cliente, sacarle una sonrisa, entrar en confianza y buscarle la vuelta, así hemos hecho muchos amigos, buscábamos la vida de pueblo porque ambos nos criamos en un pueblo”


#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado


147 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras