• ElDía De Higueras

"En el construir está todo"

Actualizado: abr 23

#DiadelTrabajadordelaConstruccionenArgentina

Cristian David Rocha tiene 39 años y nació en Firmat, Santa Fé, se inició en el mundo de la construcción hace 18 años. Es papá de tres hijos, Facundo (21), Vito (14) y Antonela (11). Para complementar sus ingresos y sostener el hogar, además conduce programas en la 99.7 Fm Las Higueras y anima eventos.




Integra el equipo de nuestro portal El Día de Higueras desde el minuto cero y actualmente conduce el resumen semanal "Siete Días", se caracteriza por su optimismo y carácter emprendedor, más allá de toda circunstancia.

En el #DíadelAlbañil la historia del "Pipi Rocha"


¿Cómo empezaste?


Para agarrar experiencia en albañilería lo hice con Aldo Rama, aquí en el pueblo quien me dio una mano inicial. Buscando suerte, en el año 2000 nos fuimos a Río Gallegos, con mi esposa y mi hijo.

Un día, a mediados de junio del 2001, un grupo de constructores reclamaban en la Plaza Central del lugar por la falta de trabajo. Me acerqué, me paré en el medio y les dije que no era la manera y la forma, que podíamos solucionarlo de otra manera.


Era chico, quizás por eso no confiaban, pero me acuerdo que me dirigí al Ministerio de Asuntos Sociales y pude entrevistarme con la Coordinadora Ejecutiva de Políticas Sociales en aquel momento - Alicia Kirchner, no tenía mucha idea de construcción pero quería laburar para darle de comer a la familia.

Propuse que se armara un proyecto de cooperativas de construcción y en ese grupo me sumé, se conformaron seis en aquel momento y arrancamos con el oficio.


¿Cuanta gente integraba tu cooperativa?

Eramos 18, se llamaba ServiCons. Había gente de todo el país, todos buscaban en el sur la oportunidad de laburo.

Estuve cinco años, con trabajo, me iba bien porque hacíamos la construcción de plazoletas, veredas perimetrales y luego viviendas, las Cooperativas se hicieron fuertes en aquel entonces.



¿Cuándo llegás a Las Higueras?


Nos volvimos con Ingrid mi esposa y Facundo mi hijo en el 2006 a Las Higueras y ahí seguí con el oficio perfeccionándonos trabajando en la parte de logística de Guiar Constructora. Hacíamos las compras, el cálculo de materiales, asimismo después decidimos conformar una sociedad con mi tío Sergio Rocha que también estaba en el rubro con más años de experiencia.

Desde entonces estamos juntos trabajando viviendo momentos bueno y otros no tanto por las injusticias que se viven en el rubro también.


¿Qué injusticias?

Las que surgen a la hora de las licitaciones en todos los niveles de gobierno nacional, provincial y local.

Muchas veces es ingrato que seleccionen a dedo, tienen privilegio muy pocos, no se les da prioridad a quienes somos de la localidad, a diferencia de cuando estaba en el sur que golpeé la puerta y me atendieron.


Pero tiene su lado bueno!


"Si, me gusta porque dependes de vos y yo creo que en el construir está todo, empezó como un ingreso a la familia y terminó siendo una pasión, nunca se termina de aprender y valoro mucho la enseñanza de gente mayor en este rubro".


¿Presentaste algún proyecto para conformar grupos de trabajo de albañiles en el pueblo?


Si, acerqué un proyecto al Area de Obras Públicas en la Municipalidad para realizar paredones o cierres perimetrales en viviendas y veredas y también me inscribí como proveedor en el Gobierno de Córdoba, sin resultado positivo hasta el momento, siempre pensando en la cantidad de albañiles de la localidad, que somos más de 20 familias seguro.


¿Es tu único ingreso?

En realidad es el ingreso fuerte cuando tengo trabajo, pero ante diferentes momentos de inestabilidad empecé en la radio FM 99.7 Las Higueras con Edith Luchesoli y entonces logré algunos auspiciantes de los comercios y con eso voy tirando, además hago conducción de eventos cuando hay como también sonido en otros momentos, la peleamos.


¿Qué pasa ahora con la cuarentena?

No se está viviendo un buen momento para nosotros, lamentablemente, hace del 19 de marzo que no salgo a trabajar. Ya no tengo más dinero ahorrado, pude sustentarme hasta ahora.

Nosotros no tenemos un gremio que nos defienda, la situación es crítica y vamos a necesitar volver a trabajar, se pueden hacer muchas cosas.


¿Y si se extiende?

Lo veo complicado, muchos compañeros de albañilería no tenemos más que este ingreso, es nuestro único sustento. He recibido llamados de compañeros y colegas que están en la misma situación.

¿Tenías trabajo cuando empezó el aislamiento?

Sí, estábamos con obras en Holmberg y en Las Higueras.



"Yo creo que están bien las medidas pero todos tenemos que acatarlas, los que trabajamos en obra, ya sea privada o pública"


Efeméride:

El artículo 19 del convenio colectivo de trabajo 76/75 de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) establece que el 22 de abril se celebra el Día de los Obreros de la Construcción.


#QuedateEnCasa

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras