• ElDía De Higueras

Elaboran protocolos para retomar la actividad deportiva

La Agencia Córdoba Deportes será la encargada de recepcionar y analizar para posteriormente elevar al COE Central los protocolos enviados por las federaciones provinciales, según cada deporte y disciplina. La Autorización final estará en manos del COE. En el interior se trabajará también junto a los municipios y los COE regionales.



En el marco de la nueva fase de reapertura progresiva del aislamiento, se inició un proceso de elaboración, análisis y aprobación de protocolos de las disciplinas deportivas que aglutinan las federaciones provinciales. Para ello, se les envió unos lineamientos principales que deberán cumplir y sobre el cual cada federación ajustará su protocolo para la apertura gradual de las actividades.


En base a esto, este martes se desarrolló una primera reunión virtual, con la participación de todas las federaciones provinciales. La misma estuvo encabezada por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, quien indicó “Fue muy productiva, ya que se expresaron las diferentes voces del deporte de Córdoba. Es el comienzo del proceso de flexibilización en la parte deportiva y recreativa en nuestra Provincia. Por eso hemos hecho un primer pedido para trabajar en conjunto con los diferentes protocolos que van a regir cada actividad y las limitaciones propias de cada deporte”.


En la reunión se trataron varios temas, aunque  fundamentalmente se habló sobre la realidad que les toca asumir a las federaciones, clubes, deportistas y ligas del interior. También se informó sobre el procedimiento para la aprobación de la práctica de los diferentes deportes y disciplinas, el cual contará con la participación de las diferentes federaciones,  las áreas de deporte de los municipios, los COE regionales y el COE central, que será el que tenga la última palabra en cuanto a la autorización.


La prioridad a nivel nacional y también provincial sigue siendo la salud y todos los recursos están puestos en el sector sanitario. En este sentido, la reapertura de la actividad deportiva estará supeditada a cómo evoluciona la situación epidemiológica en relación a la pandemia del Covid-19.


En los protocolos enviados a las federaciones se contemplan ciertos lineamientos generales como traslados seguros, cuidados de efectos personales y elementos deportivos, cuidados en instalaciones, desinfección de instalaciones, respeto por el factor de ocupación establecido, testeo médico, actuación ante detección de un caso de Covid-19 sospechoso o confirmado y capacitación.


La autorización para la práctica deportiva se haría efectiva siempre que medie una declaración jurada de las autoridades locales, la federación correspondiente y cada institución en donde se comience a desarrollar la práctica, en donde se asuma además el compromiso y responsabilidad en relación al cumplimiento y control del protocolo que regule la actividad.


Más allá del seguimiento que pudiere hacerse desde el Estado, resulta indispensable el control social con especial y directa responsabilidad por parte de las autoridades locales, federaciones, instituciones en donde se desarrollen las prácticas, y de los propios deportistas.


“La idea del gobierno es que lo hagamos entre todos y que la responsabilidad sea de todos. Si no hay responsabilidad social de quien va a practicar deporte, obviamente esto no va a terminar bien. El objetivo es que esta flexibilización perdure y que no tengamos que dar marcha atrás por hacer un mal uso”, concluyó Héctor Campana.



Protocolo Práctica Deportiva https://prensa.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/05/Protocolo-Covid-19-1.pdf


Prensa Gobierno de Córdoba




117 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras