• ElDía De Higueras

El Veterano de Guerra Julio Aro nominado al Nobel de la Paz

El Marplatense Julio Aro fue nominado junto al veterano de guerra británico Geoffrey Cardozo por su trabajo en la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.


#Actualidad #NobeldelaPaz


PH Infozona


El marplatense Julio Aro, ex combatiente de Malvinas- conscripto en guerra y presidente de la Fundación "No me olvides", será candidato al Premio Nobel de la Paz junto al veterano de guerra británico Geoffrey Cardozo por su trabajo en la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.


Mediante la plataforma Change.org, se juntaron firmas para que sean postulados para recibir el Premio Nobel de la Paz. La iniciativa que data de dos años atrás, corresponde al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Aro y Cardozo trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, como consecuencia del conflicto bélico ocurrido entre Argentina e Inglaterra en 1982

Este trabajo es fundamental para alcanzar fraternidad entre las naciones y la promoción de la paz entre los pueblos. “Que hayan pensado en nosotros ya nos hace sentir ganadores, la nominación nos llena de orgullo, porque no buscábamos este premio, el nuestro fue el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias", expresó a los medios Julio Aro.

Haciendo historia

En el 2008 Aro regresó a Malvinas para cerrar su historia personal, en el Cementerio se encontró con que la mitad de las tumbas de los soldados (121) tenían la leyenda "Soldado Argentino sólo conocido por Dios" y se propuso en ese momento devolverle la identidad a sus compañeros.


En octubre de ese año viajó a Londres a un encuentro de veteranos de Malvinas, se entrevistó con veteranos británicos buscando información, conoció entonces a Geoffrey Cardozo, oficial que se encargó de recoger a los muertos argentinos y darles sepultura en las islas, en un cementerio creado en Darwin.

Además le entregó al Argentino Julio Aro documentación fundamental para identificar a los caídos argentinos y así el marplatense le dio forma y vida a la Fundación No Me Olvides, que desde el año 2009 trabajó incansablemente tras el objetivo.


Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi


"Sepultamos a nuestros compañeros en tumbas de guerra o fosas comunes, y ahora están en Darwin, sin identificar. Es algo que me afecta y quiero cambiar por respeto al dolor de sus familias", les dijo Aro a sus anfitriones. En ese momento, el coronel Cardozo apuntó que él podía ayudar con la identificación. Relató que, en 1982, había recibido la orden de recoger y sepultar en el cementerio de Darwin los 246 cuerpos de los soldados argentinos caídos durante la guerra. Incluso, tenía un informe donde detallaba ese trabajo con información precisa sobre las características de cada cuerpo, sus pertenencias y el lugar donde habían sido encontrados.

Finalmente, en un proceso que estuvo a cargo de la Cruz Roja Internacional y que incluyó al Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de exhumar e identificar los cuerpos, en dos años se identificaron 116 de los 123 cuerpos sepultados en Darwin.

Por ese trabajo es que el Comité del Nobel de la Paz decidió en las últimas horas oficializar las candidaturas de Aro y Cardozo para la edición 2021.


La Fundación de Julio Aro, liderada por el profesor de Educación Física- además realiza acciones solidarias y la contención de familiares de caídos en la gesta de Malvinas y diferentes homenajes en memoria de los soldados argentinos muertos en combate.


Infozona

La Nación

#TodasLasVoces




24 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras