• Redacción El Día

El tiempo pasa y los amigos quedan

Hoy celebramos el #DÍADELAMIGO. No tenemos seguramente uno ni muchos, si tenemos los suficientes. No podemos definir la amistad en una sola palabra, pero si podemos describirla: una relación, un lazo de confianza, una empatía que se convierte en un camino compartido de vivencias que no podemos contabilizar a lo largo de nuestra existencia.


En el camino que recorremos, tampoco ninguno sabe cuándo puede conocer a esa persona que de pronto se convierte en ese eterno confidente, esa presencia imprescindible en nuestra vida, ese amigo/a que esta a la orden como se dice por ahí.


El Día de Higueras eligió esta vez vivir de cerca algunas de estas experiencias de amistad, de años, de no hace mucho, del pueblo, a las que no ha podido nadie vencer, ni desacuerdos o malos entendidos ni la distancia física o la falta de medios de comunicación.



Y una manaña de estas con mates de por medio para no abandonar su ritual cotidiano nos recibieron entre risas cómplices Graciela Falcone (63) y María Dominga Barrera (72) -para los amigos- Meri).


¿Cómo se conocieron?

Graciela: Un día hace 41 años salí a hacer compras y vi una mujer en la vereda llorando, a mi regreso seguía en el lugar, me acerqué y le pregunté que le pasaba, me dijo que hacía pocos días había perdido a su papá, charlamos un rato y desde entonces hemos compartido todo y más.


Meri: Nosotras tenemos una amistad especial, un compañerismo único, hemos compartido tantas cosas, sus hijos (2) como los míos (4) son de ambas, tenemos una unión desinteresada. “Para mí es tan lindo celebrar la amistad, un beso y un abrazo es lo mejor”


Ambas coinciden que jamás han tenido roces, cada una tiene respeto del espacio de la otra, con otras amistades, pero la de ellas tiene una particularidad, que hace que compartan desde simples cosas hasta momentos difíciles como enfermedades, la partida de los seres queridos o de felicidad plena ante el nacimiento de los hijos.


“Meri ha estado al pie del cañón sin interés de nada, me acuerdo cuando mis hijos se fueron a estudiar a San Luis, me sentí nostálgica y allí estuvo siempre para levantarme”


Y definen la amistad como solidaria y desinteresada, “de respeto y confianza mutua”; sin embargo, la ven diferente en estos tiempos, “no es que sea mala onda, pero yo creo que los lazos hoy son otros, distintos a los nuestros”. (Meri)



Y Graciela añade “los tiempos son diferentes, nosotras antes hasta los límites y el comportamiento de los chicos compartíamos, hoy madres y padres salen a trabajar y ya no hay tiempo para compartir esos hábitos de crianza”.



Una amistad de lazos sólidos es la que tienen Susana Bustos y Beti Palacios, desde hace 40 años a partir del nacimiento de los hijos de cada una, Sebastián y Ana respectivamente.

En su residencia en Las Higueras, Susana compartió muchos momentos difíciles y lindos en los que siempre contó con la ayuda de su amiga. “Beti es una persona noble, bondadosa y muy humana …la defino como una gran mujer!



Durante muchos años Susana se fue a vivir a Rio Gallegos pero la distancia de 2800km potenció esos lazos de respeto y cariño; hoy de regreso en nuestro pueblo, para ellas el tiempo no ha pasado y viven este reencuentro con felicidad.


“Susana es una mujer divertida, siempre contagiando de alegría a todos, aunque a veces esté triste. Fuerte y luchadora, con gran voluntad para conseguir todo lo que se propone”; confiesa su amiga, “¡Imaginá que tantos años sin vernos, hacen que nuestras charlas sean interminables jaja!”




El lado masculino de la Amistad



Lucas San Martín, Matías Zamora, Fabricio Sánchez, Diego Ponzio, Emanuel Campagna, Franco López, Ezequiel Boccolini, Ezequiel Salusso, José Calero e Iván Vusurovich son amigos desde hace un cuarto de siglo.


Para ellos la amistad es un condimento esencial de la vida, si bien se conocen mucho, cada vez que se juntan- sin duda con menos frecuencia que en otras épocas- se ríen, disfrutan y recuerdan momentos lindos.




“Sin dudas que roces tuvimos, eso sí, a medida que fuimos más grandes se fueron disminuyendo, hace ya varios años que prácticamente no existen más, los hombres no somos de tener tantos conflictos somos más como niños”; sostiene Iván Vusurovich.


Y agrega que, si en algún surgió un malentendido, se aclaró entre las partes, “lo que nos ha permitido ser amigos tanto tiempo ha sido que de una u otra forma nos ayudamos y tratamos de decir de frente lo que pensamos”.


Uno de la barra, Matías Zamora afirma que, si bien los hombres son de tener conflictos como en toda relación, la cualidad que ha permitido sostener la amistad tantos años ha sido el respeto, ante todo, “respetamos las elecciones, decisiones y forma de vivir del otro”



Recientes, casuales, virtuales, incondicionales, de toda la vida, podríamos hablar mucho sobre cómo y de qué tipo puede ser la amistad, lo cierto es que cada 20 de julio la cita es implícitamente ineludible, es un día especial en el que abundan los saludos, mensajes, los encuentros, las juntadas, el abrazo y la dicha de un momento compartido que nos encuentra un año más celebrando el #DÍADELAMIGO.


FELIZ DÍA!!



Efemérides

El #DíadelAmigo tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay en 1958 y que se celebra cada 30 de julio bajo la denominación de Día de la Amistad.


En nuestro país la fecha rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna, 20 de julio de 1969.

Según el propio autor de la iniciativa en diversas entrevistas "tenía esa idea desde hacía tiempo"​, aunque las declaraciones de Febbraro a la prensa han sido confusas de lo que realmente llevó a hacerlo.


Desde su consultorio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, envió mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

240 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras