• Redacción El Día

"El pueblo nos abrazó en el camino"

Marcos Olocco (35) y Hernán García (28) unieron sus iniciativas emprendedoras y desde hace poco más de un mes juntos están al frente del "Vivero Cuatro Elementos", que en marzo próximo celebrará dos años de vida en calle Hipólito Irigoyen Norte 87 en Las Higueras.

#CompraenHigueras



¿Cómo nace el proyecto?


Marcos Yo soy estudiante de agronomía y desde hace cinco años vivo acá, en el inicio con otras dos compañeras y el novio de una de ellas, se nos dio por armar algo que nos ayudara a cubrir los gastos para estudiar, de esto hace mas o menos tres años.

En Higueras encontramos gente buena- como

César Isaía- que nos brindó la posibilidad para arrancar- en este lugar que era un terreno baldío, primero a préstamo y más adelante con un comodato y empezamos a trabajar.


Siempre fue en conjunto vinculándonos a diferentes personas y organizaciones, conseguimos cosas a cambio de trabajo y en forma desinteresada, que nos facilitaron por ejemplo la niveladora para armar esto y en un año de trabajo tener el espacio listo con invernadero y estructura, no muy complejo pero si para empezar.


"Vendimos una moto, un autito y compramos lo necesario para empezar a producir plantas y el 16 de marzo del 2018 abrimos acá, primero cuatro personas, se fueron recibiendo y tomando otros caminos, apareció Hernán desde hace casi un mes y aquí estamos proyectando este año". (Marcos)

Por suerte ahora podemos trabajar quizás más alineados en la visión de trabajo e ideas constructivas, la idea es que el vivero genere lo que necesitamos para el dia a dia y que sea abierto para brindarnos a nosotros y al que viene algo más, que sea abierto y de ahí el nexo con las cooperativas de trabajo, nosotros abrimos el lugar con la idea de que sea público lo privado, devolviendo la ayuda recibida.


¿Qué encontramos en el vivero?


El vivero tiene venta de plantas de jardín, de interior, huertas frutales, aromáticas, arbustos, también ofrecemos servicios de asesoramiento y mantenimiento de jardines, forestación de los campos, después tenemos otros espacios como lo que hemos denominado "almacén cooperativo" que permita a las cooperativas pequeñas y estudiantes emprendedores solventar el día a día en la Universidad, les damos la posibilidad que si producen nosotros desde acá podemos comercializar sus productos.



"Tenemos productos de "La Soberana" de Granja Siquem, un amigo herrero con parrillas y discos, Dante Diaz con sus productos artesanales endulzados con stevia "San Expedito", miel de El Espinal, Semillas orgánicas "Borboleta" de los chicos de Alpa Corral y está abierto a recibir otros, para generar la lógica de intercambio y comercialización de uso del espacio, no les cobramos solo hacemos un acuerdo que dejen 5 o 7% para cubrir gastos mínimos.


¿Cómo analizarían el crecimiento del negocio?


Marcos En lo personal me considero emprendedor asique quizás la lógica de trabajo es diferente, mantuvimos este lugar en el momento crítico, ahora se está moviendo un poco más quizás porque es temporada. Todo cambio se siente, fueron años complejos pero un proyecto de esta envergadura lleva tiempo y aprendizaje, si bien no somos comerciantes y estudiamos agronomía no es este ámbito al que se orienta la formación académica. Acá se trata de ir aprendiendo a manejar el vivero, va creciendo y afianzándose.


Hernán Acá tenes un espacio fijado y los contactos, la base de datos para trabajar en conjunto. En mi caso me quedan algunas materias para recibirme y entonces decidí acercarme, nunca fui empleado, solo apicultor y en paralelo trabajé con diseño y mantenimiento de jardines, nunca dejé de lado la posibilidad de producir las plantas y en ese camino surgió esta oportunidad de hacerle la propuesta a Marcos de ser socios.



"Es un compromiso afrontar esto y aprender porque por ejemplo en interior mucho no tengo conocimiento si en la parte exterior, entonces esto es todo el tiempo aprender y estamos en ese camino" (Hernán)

¿Cómo los recibió el pueblo?


Marcos El pueblo enmarcado en algunas personas nos abrazó y nos acompañó en el proceso, con caras visibles en el inicio y luego recomendaciones, clientes amigos, en confianza, gracias a este espacio, eso también es lo lindo, es un ámbito en el que no solo vienen a comprar. Para los que llegan acá adentro es otro el tiempo, si tenés que esperar, tenés todo el verde para observar, es un sistema vivo donde cada cosa no está en su lugar porque sí, sino que las plantas están en su lugar de comodidad, eso se siente es un espacio donde la gente viene y se siente tranquila y en paz.


¿Qué proyectan para el 2020?


Marcos Este año arrancamos con cambios, aprendiendo a transformarnos con la incorporación de Hernán y el ritmo de trabajo. La idea es afianzarnos y darle fuerza y piso a esto para que tenga una proyección estable, el cambio de Gobierno a mi en lo personal me deja un poco más tranquilo, creo que la gente se va a ir permitiendo otros gastos que por ahí no son los esenciales y de ahí también la proyección para incorporar compañeros de trabajo que está desde el principio.


Hernán Los que decimos que tenemos otra mirada del profesional agrónomo egresado de la Universidad apostamos a las Cooperativas en el verdadero sentido que tienen, apoyando el pensamiento personal y colectivo; la articulación con la mayor cantidad de organizaciones posibles para lograr nuestros objetivos.


"Vivero Cuatro Elementos" está abierto de lunes a sábados de 9 a 13hs y de 17 a 21:30hs. Domingos de 9 a 12hs.


#CompraenHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras