• Redacción El Día

El Legado de Papá

#DíadelPadre


Tercer domingo de junio, Día del Padre. Y todos nos preparamos a celebrarlo, debatimos donde pasarlo, que comemos, que le regalamos, si lo hacemos por separado o todos los hijos juntos, si sos pequeño seguramente mamá o los hermanos mayores se ocuparán del regalo. Y si, es un día especial, de esos días reflexivos, que movilizan a pensar y quizás valorar su presencia, un día de recuerdos para aquellos que ya no lo tienen pero que sienten que allí está siempre acompañando.


Con los padres, los de sangre y los del corazón por supuesto, compartimos en muchas oportunidades momentos, actividades, pasiones, oficios, pensamientos y en ese camino de crecimiento, muchos de ellos nos mantienen unidos a pesar del tiempo.




Pensando en esos momentos compartidos, el equipo de El Día de Higueras eligió vivenciar de cerca esa relación de padres e hijos en actividades compartidas, de pasiones, oficios y tradiciones. Y nos abrieron sus puertas esta vez, Los Basualdo, Los Suaznabar y Los González, cada uno de ellos con una historia para contar.



Juan Matías Basualdo (73) y su hijo Carlos (39) comparten un oficio: el de ser Bicicleteros.


Nacido en Santiago del Estero, Don Basualdo llegó a los 23 años a la localidad de Las Higueras, a trabajar en una cerealera. Atleta desde pequeño, en Charras, el pueblo que lo vio crecer le dio la posibilidad de indagar y empezar a arreglarse su bicicleta, “metiendo mano” como dicen por ahí. “Como un oficio paralelo, cuando estaba fuera del trabajo me dedicaba a esto, después de jubilarme me sirvió y les sirve a mis hijos porque todos cuando no tienen trabajo pasan por acá”; nos comentó con orgullo.


Y no solo les enseñó el trabajo, sino a tratar con la gente, a comportarse, “les fui pasando mis conocimientos y sigo enseñándoles, hay cositas que les voy comentando y les queda siempre por aprender, las cosas en familia siempre tienen buen puerto, mis seis muchachos saben hacer algo en este rubro, es una herramienta que tienen en la mano.


Carlos por su lado confiesa sentirse afortunado “tengo la suerte de vivir de este trabajo y junto a mi papá, empecé de chico a finales del primario en vacaciones, el me llamaba y me enseñaba, es una empresa familiar, todos nosotros pasamos por acá; es la nuestra fuente de consulta permanente en lo profesional y en lo personal”.

Para los Basualdo el apellido no es cosa menor, no pasan por alto los detalles y para conservar el prestigio de la firma, todos sus productos comerciales llevan la “B” que mantiene la forma en la que firma Don Juan.


La gente nos conoce desde siempre, nosotros tenemos obligación de cuidar el apellido, nuestros hijos seguirán con el oficio, queremos que se continúe, aunque pasen muchas generaciones”.





A Germán y su hija Antonela Suaznabar los moviliza la tradición y juntos comparten historias de sentimiento patrio perteneciendo a la Agrupación Gaucha La Querencia del Caburé, conformada hace aproximadamente 8 años con la intención de ser parte del desfile cívico militar del 25 de mayo en Las Higueras.



“Nosotros venimos de familias tradicionalistas, queremos nuestra Patria, nuestra Bandera y los símbolos; que Antonela me acompañe es un orgullo, ha sido quizás la que más me ha seguido, siempre quiere estar linda y preparada para los desfiles, desde los 3 años anda a caballo”, expresa mirándola con admiración.


Y este 25 de mayo, la vida le regaló un momento inolvidable, desfilar junto a su padre en el sulky familiar. “No es algo que podamos hacer seguido, fue un momento único de mucha emoción”.


Atenta al relato, la pequeña Antonela de 9 años observa a su papá con una mirada dulce y nos dice “A mí me gusta acompañarlo porque puedo compartir más tiempo con él, porque a veces trabaja mucho y no lo puedo ver”.





Y la música es la esencia que comparten “Los González”. Don Luis (75) se inició en ese camino con trece años, “Empecé con una maderita y seis cuerditas armé mi propia guitarra con gomitas, mi papa me compró una guitarra de clavijero de palo como se decía antes allá en Las Tapias, mi pueblo natal”; relata con nostalgia.


De padres músicos, los sonidos y las armonías le otorgaron la posibilidad de disfrutar de un

talento natural quizás heredado de esta cuna.


Yo empecé de muy pequeño viéndolo ensayar en casa, cuando tenían la orquesta con Don Guardia y Don Ayala y dejaban los instrumentos, me gustaba el bombo y con 8 años pude acompañarlo a un Pre Cosquín”: confiesa su hijo Marcelo (39) y agrega que estudiar música es su tarea pendiente.


Para mí es un orgullo muy grande haber compartido con mi viejo tantos momentos, imagino que a mi hijo Nicolás le debe pasar algo parecido, uno de chico no se da cuenta lo que está pasando y cuando llegas a esta edad te das cuenta que has disfrutado mucho con él y seguir tocando a su lado”


Innumerable cantidad de escenarios ha recorrido Don Luis, a quien durante todos estos años acompaña Elvira, su esposa-; en cada convocatoria, “la música me ha dado muchas amistades y anécdotas por contar, ni que decir del orgullo de transmitirles a mis hijos y nietos mi pasión por ella”; manifiesta emocionado.


Y entre esas historias de escenarios se ríe recordando “Tuvimos un grupo con Jorge Guardia y Hugo Ayala que se llamaba “Los Zorzales de Tierra Adentro” y hasta firmábamos autógrafos, éramos la alegría para todas las fiestas de jubilados y siempre bien equipados con ponchos y vestimentas alusivas”.




Tres familias, bien distintas, cada una con su esencia, sus vivencias que les permiten compartir momentos para atesorar eternamente, en el conocimiento necesario a la hora de arreglar la bici, en el “Viva la Patria” sincero y emocionado ante la multitud y en las notas musicales de melodías que alegran las reuniones familiares y tantos corazones en los escenarios recorridos.


Los Basualdo, Los Suaznabar y Los González, tres de muchas experiencias con historias para contar, pero todas ellas con un denominador común: el valor de la palabra autorizada, la voz de la experiencia y la dicha de un abrazo y un consejo sincero: el de PAPÁ.


El Día de Higueras saluda a todos los papás en este día, a los que lo son de sangre, pero también para los que lo son de corazón, a tíos, abuelos, amigos que cumplen este rol.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras