• ElDía De Higueras

El impacto local del aumento de frutas y verduras

En las últimas semanas es notable el aumento en algunas verduras y frutas sobre todo en aquellas que no son de "estación". Recorrimos algunas de las verdulerías de #LasHigueras para conocer cómo impacta este incremento en las ventas.



En el último informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostiene que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8%.

Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.


En el sector frutihortícola, el incremento se dio en diferentes porcentajes:

– Batata: 24,6%

– Tomate: 52,1%

– Manzana: 20,1%

– Zapallo Anco: 12,7%

– Banana: 9,4%

– Naranja: 7,2%

– Tomate en conserva: 13%



Los productos que más subieron en septiembre: tomate redondo, con un incremento de 51,2 por ciento, luego la batata con una suba de 24,6 y en el tercer puesto la manzana deliciosa con un alza de 20,1 por ciento, según INDEC.

En Las Higueras, Jesica de "La Huerta" sostiene que al tomate se le suman también la papa y el pimiento, "esos aumentos tenés que trasladarlos al cliente inevitablemente, aunque el vecino sabe que aumentan las verduras pero prefiere muchas veces comprar lo justo y necesario y elegir lo básico".




Por su lado, Juli de Verduleria El Pueblo coincide en que el cliente a veces evita la compra del alimento que está más caro, "por ejemplo en el caso mío que tengo dos precios en tomates, lo lleva pero elige el más económico".



Luciana de Verduleria Las Tres Reinas señala que los aumentos se dan sobre todo en los productos que no son de "estación" como el pimiento, zapallito, berenjena, tomate pero también en las naranjas, mandarinas, pomelos; "la gente busca precio es lógica la crisis que hay, también ha caído la calidad de los productos entonces muchas veces los verduleros tenemos las manos atadas"


Finalmente, Samuel de verdulería La Medalla, destaca que algunos vienen en baja en cuanto al precio por kilo "como el zapallito, si bien quedaron arriba las papas y el tomate, esperamos que en estos días vaya disminuyendo el costo, así ya pasó con el pimiento rojo que subió mucho el valor del cajón y era un costo que se trasladaba al cliente, hoy ya se puede vender a un precio accesible".


#TodasLasVoces



126 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras