• ElDía De Higueras

El Gobierno prohíbe los cortes de servicios esenciales

El Decreto Nacional publicado este miércoles alcanza a los servicios de agua, luz, gas, internet y cable en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.



Este martes, el Presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe los cortes de servicios esenciales por falta de pago ante la crisis económica que podría profundizarse a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del #Coronavirus COVID-19.


Según expresa en el primer artículo el DNU 311/2020:

ARTÍCULO 1º.- Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso. Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación.


Será por 180 días, abarcando servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital; en sectores vulnerables y para pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud. 

Dichos vecinos tendrán un margen de hasta tres facturas consecutivas impagas o intercaladas antes de que las empresas puedan proceder al corte.


La medida alcanza a los beneficiarios de AUH y Asignación por Embarazo, pensiones no retributivas, inscriptos en el monotributo social, jubilados que cobren el haber mínimo, trabajadores que cobren el salario mínimo, los beneficiarios del seguro de desempleo, electrodependientes, empleados en casas particulares y exentos del ABL.

También a las Pymes y micro-empresas en emergencia, a las cooperativas y empresas recuperadas; a las empresas de salud públicas o privadas y a las de bien público que  participen de la cadena de alimentos. El Ejecutivo podrá disponer la inclusión de nuevos beneficiarios si lo creyera necesario. 


Por otra parte, cabe mencionar que las empresas prestadoras de los servicios mencionados deberán otorgar a los usuarios y a las usuarias, planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia, siempre teniendo en cuenta la normativa que establezcan los entes reguladores o las autoridades de aplicación.

#Cuidemonosentretodos #YoMeQuedoEnCasa

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras