• ElDía De Higueras

El gobierno local aclaró sobre la obra de B° Universidad y se aprobó el incremento salarial

Se desarrolló en la noche de este martes una nueva sesión del #ConcejoDeliberante local en el SUM Municipal de calle Agustín Tosco, con la presencia del #SecretariodeGobierno #RománAguilera y la #SecretariadeEconomía #NoeliaPairetti quienes participaron de la sesión para salvar dudas y sostener la respuesta escrita de parte del gobierno de #LasHigueras respecto a la ordenanza aprobada en la sesión anterior donde la oposición planteó interrogantes sobre obras que estaban repetidas en ordenanzas anteriores de los años 2014 y 2017.

También se aprobó el aumento de salarios para toda la planta municipal que incluye al poder ejecutivo y legislativo.



La Secretaria del Concejo Deliberante Penélope Acevedo Giménez leyó para todos los presentes la respuesta del municipio en relación a la ordenanza aprobada en la sesión anterior que refería a las obras de las calles de Barrio Universidad donde los concejales Fernando Sinarle, Marisa San Martín y Gianfranco Lucchesi cuestionaron la repetición, en el escrito, de calles que ya figuraban en una ordenanza del año 2014. En el escrito presentado por el Gobierno y que refirió solo a la ordenanza sobre Barrio Universidad (quedó pendiente el otro caso en cuestión) se informó que las obras que se vuelven a enunciar en la ordenanza no fueron ejecutadas porque el Gobierno Nacional no completó la transferencia del dinero total y solo acreditó el 45% razón por la cual quedaron sin realizarse.


Nota de sesión anterior https://www.eldiadehigueras.com/post/se-aprobaron-las-obras-de-pavimentaci%C3%B3n-y-cord%C3%B3n-cuneta-con-pol%C3%A9mica


Lucchesi tomó la palabra para fundamentar su abstención e insistió sobre la espera de un informe completo sobre la situación y "luego ver como seguimos con este planteo" cerró. A lo que el secretario de gobierno Román Aguilera le consultó respetuosamente: "¿A que se refiere con -cómo seguimos-?".



El concejal de la oposición puntualizó las calles Belgrano y Justo José de Urquiza ya tendrían que tener el asfalto hecho según la ordenanza del 2017 y agregó que "por eso en el informe pedimos los datos de la ejecución de obra" en alusión a una solicitud presentada al Gobierno Municipal este lunes pasado.

Sobre esta inquietud, el secretario aseguró que responderán en una próxima nota y que ahora están sobre el caso de Barrio Universidad (Ordenanza del 2013 y en la cual la respuesta está en el escrito leído en el inicio.


Con bastante ganas de responder y enfrentar la situación Aguilera expresó "la nota que acabo de traer yo es en respuesta al planteo de ustedes en la última sesión donde cuestionaron un par de calles que ya tendrían la obra" ; responde Lucchesi: - "cuestionamos en sí la obra" inmediatamente Noelia Pairetti lo apuró -"¿En si la obra en qué sentido?.

Lucchesi: - A nuestro entender la obra en el 2014 ya se debería haber ejecutado

Aguilera: - En el 2014, como acabamos de decir, se había formado para hacer la obra un convenio con la Nación; la Nación de lo que había prometido para dicha obra solo remitió un 45%.

Pairetti: - El convenio se firmó por un 1.133.000 pesos que era el valor de la obra total y la Nación realizó dos desembolsos uno de 110.300 y otro de 165.340. Se hicieron unas cuantas cuadras, el dinero obviamente no alcanzó, el municipio puso dinero. Se hizo un pedido y recién realizaron otro desembolso en abril de 2016 por 220.000 pesos; total 496.000 pesos y eso constituye el 45% del número presupuestado.

Aguilera: el proyecto se constituyó con una determinada ambición con el presupuesto de ese momento, como los fondos no llegaron no se completó. En la ordenanza que se votó en la sesión anterior se incorporaron nuevamente calles que estaban en ese proyecto. A lo mejor de lo que se pecó es no informar en dicha ordenanza que se incorporaron calles de un proyecto anterior que no pudieron ejecutarse. Esas calles deben incorporarse a una nueva ordenanza porque los costos no son los mismos. No es que se quiere hacer dos veces la misma obra, las obras no se hicieron y porque los fondos no llegaron.


Una vez aclarada la situación respecto a la ordenanza aprobada para el Barrio Universidad el debate derivó saludablemente hacia un tema introspectivo del cuerpo deliberativo: el rol que cumplen, para qué están y que se debe discutir en el recinto.


Román Aguilera planteó "el municipio está para esto, para responder las dudas que ustedes tengan" y fue más allá con una posición similar a la de los concejales oficialistas "quizá lo que sucedió el otro día donde había dudas y antes de que la situación se pusiera tensa o que hubiese discusiones; porque hubo discusiones feas entre ustedes, antes de cuestionar y decir cosas que nos podemos arrepentir o hablando mal de determinada persona y acá en el pueblo no podemos llegar a una situación de esas; tratarnos de ladrones o que estamos estafando a la gente. No creo que nadie de los que estamos trabajando en el municipio vaya a hacer una cosa similar".


Allí, tomó el guante el presidente del Concejo Jorge López y directo a Lucchesi le señaló "no podés generar dudas en el aire a través de tus dichos sin antes haberte interiorizado en la realidad de la obra". A lo que el concejal justicialista le recordó la sesión anterior donde planteó dudas y volvió a la carga sobre la situación procesal del intendente Alberto Escudero "les quiero recordar que esta gestión está manchada por una causa judicial de una planta de reciclado que yo no la veo Román" le espetó al secretario y con ese argumento justificó su duda. También volvió a insistir que el pedido de informes es la herramienta legal que tienen ellos como oposición; planteo que el secretario aceptó con la respuesta de que por eso estaban presentes en la sesión junto a la secretaria de Economía.


El debate de si la oposición se debe acercar al municipio a consultar sobre los proyectos antes de las sesiones o si deben venir los funcionarios del ejecutivo al recinto legislativo volvió al centro de escena y parece el tema que agrieta a los ediles.



Miriam Baumgartner insistió con que deberían acercarse al municipio a preguntar "porque es abierto" y Marisa San Martín soslayó "creo que es mejor que vengan ellos así estamos todos". Lucchesi amplió que "el pedido de informes es para darle mayor institucionalidad al Concejo".

Por su parte Andrea Jurado destacó que es un espacio para plantear dudas, democrático y reconoció que se pueden generar tensiones pero enfatizó que "la mayor tensión se generó cuando emitimos una cualidad de algo que no estamos seguros porque a nadie nos gusta que nos digan eso...";

- "a mi me trataron de asesino, violador...." interrumpió Lucchesi.

- Bueno, como lo traes al recinto, tuvimos charlas y se te dio la oportunidad porque acá estamos para construir.




Por último Fernando Sinarle solicitó la palabra y expuso un escenario de cómo vive su rol "ser oposición es muy difícil, ustedes lo han sentido porque lo han dicho públicamente (y se dirigió a los ediles oficialistas) , que este bloque (que compone junto a San Martín), somos gente dibujada que no hacemos nada.



Lo deben haber sentido. Nos hace sentir mal porque uno aparte de colaborar con el pueblo por ahí nos retrasamos porque no somos especialistas en la materia." Inmediatamente cambió de destino y le habló a Aguilera, "con esto, a mi me estás ayudando a responderle a un vecino de Barrio Universidad, -miren muchachos pasó esto, ¿me entendés?; no es que yo te quiera poner contra la pared y ponerte con un fusil. Quiero que me entiendas que es la única forma de demostrar que no estamos dibujados. Yo ya me he hecho como concejal y si no tenemos la respuesta oficial, la gente a veces no te cree" concluyó.

Para dar un cierre a este rico debate sobre intercambio de posiciones, Andrea Jurado puso énfasis en la cuestión modos de solicitar y plantear dudas.



Incremento Salarial


La Ordenanza aprobada por mayoría, refiere al Incremento salarial remunerativo del diez por ciento (10%) sobre la escala de salarios básicos para las diferentes categorías del Escalafón del Personal Municipal y además el nuevo valor de haber básico del Intendente Municipal fijado en $ 117.000, el del Secretario de Gobierno y la Secretaria de Economía en $58000 como así también la Dieta para los Concejales y Tribunos de Cuentas en $37000 y la Secretaria del HCD en $22000.


Fue aprobado por la mayoría con la abstención de Fernando Sinarle que como cada año planteó la necesidad de desdoblar en dos ordenanzas el incremento salarial de los funcionarios y de la planta permanente de la municipalidad y admitió que le parece "el aumento para empleados se queda corto y no es el momento para tocar incrementar la dieta nuestra en este contexto. Creo que habría que aumentar mas a los empleados municipales y menos a nosotros" . Marisa San Martín comparte la posición de Sinarle pero su voto es positivo en base al aumento de los empleados. Gianfranco Lucchesi expresó que a su parecer el salario de los funcionarios es adecuado e incluso el de los secretarios le parece acotado teniendo en cuenta la función que cumplen. También solicitó el desdoblamiento para que los aumentos sean por separado. Baumgartner y Jurado coincidieron en el aumento y propusieron que Sinarle al abstenerse también se abstenga a cobrar el incremento de la dieta a lo que el concejal de la oposición respondió afirmativamente.


Venta de Lotes


Por otra parte, se aprobó la Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la adjudicación y posterior venta de 8 fracciones de terrenos de propiedad municipal ubicadas en el Loteo Municipal II, Barrio Sirio Libanés y Donación con Cargo.


La adjudicación y venta de estos terrenos en un valor de $ 1.000.000 satisfacerá la demanda habitacional de 8 personas y grupos familiares que manifestaron su interés de adquirirlas y radicarse en jurisdicción de la Municipalidad de Las Higueras.


Por último, y para cerrar la sesión se realizó una mención especial de parte de la concejal Andrea Jurado y del secretario de Gobierno Román Aguilera sobre la labor del intendente Alberto Escudero mientras estuvo internado en el Instituto Médico Río Cuarto con Covid-19 y destacaron su participación en la apertura de sobres, mediante videollamada, para la construcción del Jardín.


#TodasLasVoces



152 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras