• ElDía De Higueras

El desafío menos pensado

En un contexto áulico totalmente diferente, celebramos hoy el "Día del Maestro". A seis meses del inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio y para conocer historias de guardapolvos blancos en primera persona, entrevistamos a Silvia, Ana Victoria, Verónica, Noelia, Erica, Mónica y Jorge, todos Docentes de nuestro querido Centro Educativo Jorge Newbery, la única escuela primaria y pública de nuestra localidad.

El desafío de enseñar en la virtualidad, el apoyo de las familias, las emociones y su reflexión en esta jornada que seguramente no quedará en el olvido.



"No estábamos preparados para dar clases en forma virtual"

Ana Victoria Garcia Campi-

Primer Grado


En estos tiempos donde la normalidad ha cambiado uno trata de llevarla lo mejor posible, creando nuevas rutinas, compartir más tiempo con los niños en casa, tratar de reinventarse todo el tiempo.

Lo mismo ocurre en mi tarea como docente, nosotros no estábamos preparados para dar clases de forma virtual. Al momento de comunicarnos que no debíamos asistir más a las escuelas, como docente me puse a buscar alternativas, a estudiar, a ver qué herramientas serían las adecuadas. No fue fácil ni lo sigue siendo, el tratar de llegar a todos los estudiantes y brindar el apoyo que necesita cada una de las familias es una meta a cumplir día a día. Pero a su vez es muy gratificante ver un video o escuchar en un audio cómo van avanzando, las primeras escrituras o lecturas de los estudiantes, ese momento mágico donde todo el esfuerzo se materializa es hermoso.


En primer grado, las familias están viviendo momentos únicos en cuanto al acompañamiento permanente de sus hijos en esta labor de enseñar. Hoy más que nunca creo que se toma en serio el trabajo docente, la vocación y el esfuerzo que se realiza.

Me gustaría a modo reflexivo, citar a Paulo Freire quien nos dice que “Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción. Quién enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”. Muchas familias han podido crear esas posibilidades y se encuentran trabajando para construir nuevos conocimientos. Por lo que creo que en algún aspecto vamos a salir todos fortalecidos de esta situación, con mayores conocimientos, con empatía, tolerancia y amor a las cosas simples de la vida.


"He tenido la convicción de llevar sensatez a los hogares desde mi propuesta escolar"

Mónica Lazzari - Segundo Grado


Este tiempo de pandemia ha sido desconcertante. He tenido la fuerte convicción de que debía llevar sensatez a los hogares desde mi propuesta escolar. Si bien no me sentí preparada para enseñar en la virtualidad, de a poco fui familiarizandome, al inicio fue muy frustrante no tener la respuesta inmediata que brinda la presencialidad.


¿Se ha revalorizado el rol docente?


No sé si se ha revalorizado el rol docente como agente de orientación y co-constructor de conocimientos, pero lo que sí espero , es que a.partir de esto la.sociedad toda revalorice la educación.

La educación que nos lleva al desarrollo científico, a la verdadera ciudadanía.

Emocionalmente, me deja con sentimientos encontrados...espero nos enseñe que educar es más que enseñar...es promover miradas y formas de pensar más amplias sobre el mundo..por eso me interesa mi profesión, y no la cambiaría por nada!!!

"Una computadora no reemplaza a ningún docente"

Silvia Herrera- Segundo Grado

Soy optimista, confío en que esto va a pasar, no estaba en absoluto preparada para enseñar en este contexto, me encontró desprovista de los dispositivos aptos para este tipo de trabajo: celular, computadora, tuve que adaptarme y aprender.

Lo más difícil...la falta del “contacto con los seres queridos: la familia, los amigos, mis alumnos, he cruzado a algunos en las calles del pueblo e inmediatamente corren a abrazarte, es muy fuerte y doloroso decirles que no se puede.

Esta situación me transportó a una experiencia vivida hace unos años atrás cuando mi mamá transitó una enfermedad y mientras hacía el tratamiento existía esta misma sensación: la angustia, incertidumbre, no saber, recordé entonces en ese momento lo que tanto ella como mi Nona me enseñaron: "Rezar, poner las cosas en manos de Dios, aceptar lo que venga, porque ya lo decimos en el Padre Nuestro: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".


¿Se ha revalorizado el rol del docente?

Si… una computadora no reemplaza a ningún docente. Personalmente siempre me he sentido muy acompañada por las familias; pero en general en nuestra Comunidad Educativa los docentes seguimos siendo los “Educadores de Alma y Profesionalismo del año pasado, de este año y del que viene…!!! Cambia el escenario pero nuestra esencia sigue intacta…

En este día ante todo agradezco a las Familias que fueron un pilar básico en este período; con sus dificultades, angustias, sus preocupaciones, sus inquietudes, sus fortalezas y debilidades, contribuyeron a llevar adelante “La escuela en casa" ¡¡¡ GRACIAS…!!!, ¡¡¡GRACIAS…!!!, ¡¡¡GRACIAS…!!! Juntos saldremos adelante…!!!

"Lo más difícil en este tiempo fue estar alejada del aula y de los estudiantes"

Verónica Pierangeli- Cuarto Grado


¿Cómo vives este tiempo?


Personalmente esta pandemia no me afectó demasiado porque tengo trabajo y salud. La respeto y me cuido mucho.


La verdad es que nunca pensé ser docente por medio de la virtualidad.

Fue muy difícil al comienzo, luego poco a poco me fui acostumbrando y busqué constantemente diferentes estrategias para que las actividades sean lo más didácticas o atractivas posibles.

También tuve que aprender a utiliza diferentes programas, plataformas, etc. Gracias a Dios no tuve inconvenientes para acceder a ellas.

Lo más difícil en este tiempo fue estar alejada del aula y de los estudiantes. Es muy triste no sentir su presencia y comunicarnos por medio de una pantalla. Extraño mucho su cariño, su amor, escuchar - hola seño, te quiero mucho...

Emocionalmente estoy muy triste porque necesito estar en el aula, dar clases, pero acepto la situación actual. También estoy feliz por que semanalmente me comunico por diferentes medios con los niños, donde no solo compartimos las tareas sino lo que sienten y nos apoyamos mutuamente.


Hoy ser docente es muy difícil porque hay personas que aún no nos valoran como nos merecemos. Muchos piensan que en este tiempo de pandemia cobramos sin trabajar y toda la responsabilidad es de las familias. Obviamente que hoy a las familia les toca a acompañar a sus hijos de otra manera, pero si estamos unidos todo es más fácil.

Hoy saludo a las familias porque es su día también, hoy son mis colegas, no podría hacer nada sin su ayuda. De mi parte son muy valorables.


Es un día del Maestro diferente, muy emocionante, se me caerán varias lágrimas cuando nos saludemos entre los colegas por medio de una pantalla. Más emoción sentiré cuando reciba los audios o los mensajes del grupo de papás de mis bellos niños. Habrá emociones encontradas.

Hoy nos toca vivir esta situación. Debemos afrontarla lo mejor posible. Se que muy pronto volveremos a encontrarnos y nos daremos un fuerte abrazo.


"No hay nada más cálido y reconfortante que el vernos frente a frente, el abrazo, el beso de los buenos días o el saludo de despedida"

Noelia Fernández- Quinto Grado


En un primer momento cuando esto empezó, pensé que serían solo unas clases por medio de las pantallas, después comencé a pensar de qué modo podríamos llegar a nuestros niños estudiantes para transmitirles tranquilidad, confianza, confort y fundamentalmente ver de qué modos podíamos ayudarlos a que realizaran las actividades propuestas para que no sea “tiempo perdido” y se alcanzaran nuestras “expectativas de logro”.


No es fácil, pero gracias al trabajo en equipo que conformamos este año en 5to de la mañana y la tarde con Eliana, Micaela y María Isabel, hemos podido establecer herramientas acertadas para facilitarles la tarea a nuestros alumnos y sus familias que por suerte han respondido de la mejor manera; sumándose a cada actividad y poniendo lo mejor que cada una puede.


Quizá una de las mayores complicaciones o dificultades que se nos presenta es el “tiempo”. Si queremos llegar a todos nuestros alumnos necesitamos contar con mucho tiempo que quizás no tenemos o debemos dejar de lado otras cuestiones para poder lograrlo. Tenemos niños a los que no les funciona el internet, o no cuentan con cierta aplicación, no les funciona la cámara en sus dispositivos, entonces debemos recurrir a llamadas comunes, llamadas por whatsapp y lo más común para que entre ellos puedan verse y socializar es la aplicación de google meet.


Emocionalmente “aprendí” o “comprendí” que no hay nada más cálido y reconfortante que el vernos frente a frente, el abrazo, el beso de los buenos días o el saludo de despedida cuando se hacen las doce del mediodía.

Para nuestros niños es mucho más fácil estar en el aula, entendernos, vernos y escucharnos. Preguntarnos e interactuar en grupos, sin pausas, sin congelamientos, más allá de las distracciones que pueden tener dentro de la misma.


El desempeño docente no se ha revalorizado, por el contrario, hay muchas familias que descreen el trabajo que realizamos desde nuestros hogares; pero personalmente la revalorización me la hago todos los días al acostarme y al preguntarme ¿Qué hice hoy por mis alumnos? ¿Logré o al menos intenté llegar al niño sin señal que vive en el campo? ¿Pude ayudar a la niña que no tiene recursos de internet o impresión en casa?


“No necesitamos que alguien nos felicite por hacer más o menos lo que nos corresponde”

“Es un día del maestro sin abrazos y sin besos pero en fin… es el día en donde más me enorgullece y festejo lo que elegí para mi vida, para mis días… Ser la Seño Noe”

"Agradezco a mi pilar... Mi familia, que siempre está acompañandome y apoyándome a pesar de que hay días en los que terminamos sin haber compartido muchos momentos juntos o de diversión".


En este día deseo que todos los maestros que pueden y tienen la dicha de trabajar este año festejen y de corazón que todos los que están luchando para poder hacerlo lleguen a las respuestas que necesitan. Fuerzas para todos los docentes, familias y niños…¡Esto pasará y juntos lograremos óptimos resultados!


"Lo más difícil ha sido la distancia social con algunos estudiantes, debemos tratar de evitarla logrando de un modo u otro la conectividad con ellos"

Erica Campos - Sexto Grado


En lo personal y laboral siento que ha sido y es un tiempo de aprendizaje y adaptación constante, con momentos en los que la energía, el optimismo y la paciencia priman y otros en los que no tanto, igual siempre tratando de afrontarlo con responsabilidad, sentido común, respeto y empatía.


¿Estabas preparada para enseñar en la virtualidad?


No, y no por no contar con los medios o las herramientas para hacerlo, sino por el carácter intempestivo de la situación, es decir, el tener que en un par de días tomar decisiones y llegar a acuerdos sobre qué hacer ante este cambio de escenario, pasar de un escenario presencial a uno totalmente virtual, donde si bien, en este último las alternativas digitales son muchas, la desigualdad social, cultural y económica quedó más que expuesta, desafiándonos a pensar todas las estrategias posibles para llegar a todos y a cada uno de nuestros estudiantes.

Lo más difícil ha sido la distancia social con algunos estudiantes, que no es lo mismo que la distancia física, esta última sabemos que debemos tenerla y cumplirla con todos los ciudadanos, pero la distancia social debemos tratar de evitarla logrando de un modo u otro la conectividad con ellos, esto no ha sido ni es fácil, justamente por la desigualdad de la que hablé anteriormente.

¿Que te deja emocionalmente?


Han sido muchas las emociones vividas, sentidas, y seguramente quedan más por experimentar, pero quiero e intento rescatar y quedarme con las buenas, las positivas, y así salir resiliente de este momento histórico a nivel mundial; creo que es la manera de continuar adelante y ayudar a aquellos que tal vez no cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo.


Sobre la revalorización del docente puedo decir que, en general, se ha manifestado la importancia de la presencia física del docente, como profesional de la educación preparado justamente para ello.

Este año, más allá de todo lo que acontece en otros ámbitos que no tienen que ver con lo escolar, me lleva a pensar y a tener la plena convicción que la educación debe ser la prioridad, primero porque es un derecho esencial pero sobretodo porque es una gran herramienta para que se produzcan cambios en nuestras vidas, es la que nos va a permitir luchar contra la pobreza, la exclusión, y terminar con la desigualdad.


Quiero agregar que en este día del maestro tan distinto y especial a la vez, valoro el trabajo colaborativo y en equipo que venimos realizando en mi querida escuela "Jorge Alejandro Newbery", dónde por supuesto incluyo a las familias de nuestros estudiantes, teniendo siempre presente que la escuela la hacemos entre todos.


"Creo que no debía ocurrir una pandemia para revalorizar la tarea docente"

Jorge Garay - Educación Física


Este ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, entre ellos el más importante: valorizar la vida y la familia y al haber tenido que vivir el distanciamiento social me hizo sentir aislado y en algunos momentos en soledad, aumentó mi estrés y eso me permitió aumentar mi fortaleza para mantener la calma.


Yo no estaba preparado para enseñar virtualmente, los niños están más preparados para el uso de la tecnología y es nuestra función enseñarles el buen uso de la misma.

Este tiempo modificó mi forma de comunicarme y de relacionarme con las personas que veo a diario, sé que no tuve tiempo ni de prepararme ni de adaptarme a este nuevo reto pero si me ayudó mucho en el uso creativo de la virtualidad y también me hizo ver qué los niños necesitan computadoras en estos tiempos pero no todos tienen, también me permitió una mayor interacción con mis compañeras de trabajo y los estudiantes entre sí.


Creo que lo más difícil fue cambiar mi ritmo de vida y al ser una persona muy hiperactiva me costó un poco más, aprendí a estar mucho tiempo con mis hijas para poder hablar de muchos temas.

El aislamiento obligatorio me hizo tener una conducta que no tenía antes, compras exageradas , hacer largas colas, comprar por demás, elegir a qué lugar entrar, el miedo me hizo tener una imaginación de peligro, el aislamiento, el aburrimiento, el encierro él no sentirme libre, vengo de una situación de soledad, entonces eso también me movió emocionalmente tuve mucha ansiedad de salir y de ver a mis amigos y no podía.


Creo que no debía ocurrir una pandemia para revalorizar la tarea docente, uno de los aprendizajes más importantes es valorar al otro y todos somos el otro de alguien, nos necesitamos mutuamente.

También es cierto que ser docente es una vocación y que muchas cosas cambian día a día y el contexto de hoy es muy distinto al contacto de ayer, la situación más positiva es la de revalorizar la escuela y a todos nosotros los docentes.

"Estoy inmensamente feliz de ser maestro de haber elegido ser profe en educación física de poder enseñar a través del juego y volvería elegir esta hermosa vocación"

Desde este medio de comunicación remarcamos siempre el valor de la educación pública y es en este escenario que hoy debemos más que nunca enaltecer el rol de los educadores, porque la pandemia no estaba en la planificación áulica, ni mucho menos entre las rutinas cotidianas de cada hogar, nadie estaba preparado. Pero hubo que rearmarse, reconvertirse y mirar hacia adelante. De pronto, no se escuchó más la campana que anunciaba el ingreso al aula, no hubo más tizas y aparecieron las pantallas y los entornos virtuales.

Será esta una experiencia de aprendizaje diferente, que quedará marcada en cada uno de los estudiantes, que podrán decir agradecidos, que allí estuvieron sus docentes, acompañándolos de la mejor manera posible.


¡Feliz Día del Maestro! A todos aquellos que abrazan la profesión.


#ElDiariodeLasHigueras



109 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras