• ElDía De Higueras

El desafío del aula virtual

Cuando han pasado ya más de quince días de aislamiento preventivo, social y obligatorio; son muchas y variadas las estrategias implementadas por los Docentes para acercar los contenidos pedagógicos a los alumnos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Las aulas virtuales "classroom", plataformas de videollamadas, grupos de whatsapp son de léxico frecuente en las familias, los estudiantes y los Docentes.



El Día de Higueras entrevistó esta vez a Eliana Vitale y Natalia Angelo, ambas Docentes del IPEAyT 186 Capitán Castagnari y a los Profesores Andrea Jurado- Directora del Jardín de Infantes Jorge Newbery y Daniel Coniglio- Director del IPET 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga.

“Esta experiencia nos permitirá mejorar en varios sentidos”


Eliana Vitale es Docente en el IPEAyT 186 Capitán Castagnari. Tiene a su cargo los espacios curriculares: Educación Tecnológica, Matemática en ciclo básico, Administración y Economía en los últimos años. En tiempo récord es una de las Docentes que se capacitó en nuevas herramientas virtuales, hoy esenciales para poder desarrollar los contenidos de la mejor manera posible.

“Los docentes estamos predispuestos a adaptarnos a la situación que sobrevino, planteamos múltiples canales de contacto con padres y estudiantes: Aulas virtuales- como Classroom que es una herramienta que está resultando muy efectiva para comunicarse con los estudiantes de manera dinámica; además el correo electrónico, grupos de whatsapp, fuimos probando varias opciones hasta encontrar aquellas que nos permiten llegar de la mejor manera a los estudiantes”.

“Estamos trabajando con una carga horaria superior a la habitual y con horarios flexibles para poder adaptarnos a las posibilidades de los estudiantes, la idea es hacer los esfuerzos necesarios para poder comunicarnos con todos, entendiendo que no todos tienen acceso a internet continuamente o a una computadora”.

“En lo personal sobre la marcha voy aprendiendo de errores y aciertos y los capitalizo para tratar de lograr una comunicación lo más óptima y dinámica posible; la respuesta de los estudiantes y sus familias es asombrosa, realmente se están esforzando en cumplir con las actividades propuestas, incluso si no disponen de las herramientas técnicas para descargar archivos buscan la manera de resolverlo dentro de sus posibilidades y cumplir de esta manera con lo que se les pide”

“Yo considero que esta situación permitirá entender la complejidad de la labor docente, más aún cuando se considera que en el aula se cuenta con una gran y diversa cantidad de estudiantes, los cuales atraviesan diferentes situaciones que el docente debe contemplar y atender en simultáneo”.


Su compañera en el mismo ámbito educativo Natalia Angelo, es Docente de Educación Tecnológica y Laboratorio de Informática en el Ciclo Básico, Laboratorio de Aplicaciones II y Laboratorio de Programación en 6° año de la especialidad Informática.

“Por mi espacio de formación y capacitación, estoy bastante familiarizada con las nuevas tecnologías. Si es la primera vez que tenemos la oportunidad de aceitar y poner en práctica diversas herramientas y nuevas prácticas. Lo más complicado es adaptar algunos contenidos a esta metodología de trabajo, y por ser la primera vez (en la mayoría de los casos) lleva más tiempo, estamos trabajando con plataformas virtuales: en el ciclo básico con Classroom, y con los estudiantes del ciclo orientado usamos Evelia, un aula virtual que aporta la UNRC. Además, implementamos consultas vía whatsapp.

Si bien en los primeros días los chicos se sintieron un poco aturdidos de recibir tantas tareas, luego vía whatsapp resolvimos algunas dudas operativas para familiarizarse con el entorno de trabajo.

En el caso de las familias se han preocupado para que sus hijas e hijos tengan acceso al material, ya sea de manera digital o en soporte papel, lo que creo implica un gran compromiso de su parte y eso es muy valorable.

Entiendo que muchas familias sabrán ponerse en el rol del docente desde el acompañamiento, y celebro que puedan hacerlo quizás eso ayude a que cuando termine este suceso, nuestro papel sea revalorizado. Como siempre le digo a mis estudiantes, los docentes reforzamos los valores que traen de su casa, y en esta instancia todos estamos re-aprehendiendo.

Es necesario revalorizar el uso de las nuevas tecnologías en la Educación, no como un reemplazo, sino como una herramienta más de intercambio de conocimientos. Lo importante de llevar a cabo la Ley de Educación Digital y que se implemente para todas y todos los estudiantes de nuestro país”.


El Director del IPET 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga Profesor Daniel Coniglio afirmó sentirse muy conforme con la pronta reacción de los Docentes ante la situación:

La verdad que ha sido muy gratificante. La rapidez con la que el equipo docente actuó. La predisposición de los chicos, todo ha sido muy valorable. Además los padres, ocupados y agradecidos con la escuela.

En estos quince días se han enviado actividades y ya se encuentran en una segunda etapa para acercar contenidos a los estudiantes usando las tecnologías y soportes informáticos. “Por el momento, salvando la falta de contacto personal, todo va mejor que lo esperado”; sostuvo.

"Seguro a partir de esto nos querremos y valoraremos un poco más".


La Directora del Jardín de Infantes Jorge Newbery, Profesora Andrea Jurado destacó la predisposición de las Docentes, "siempre ante desafíos que se nos plantean no sé si es una característica particular poner como prioridad a los estudiantes, sumamos esfuerzos y trabajamos recorriendo el camino a medida que lo vamos transitando".

"Hemos hecho capacitaciones en TICS entonces todas estamos a tono con algún que otro programa incorporado en este último tiempo, vamos variando estrategias para mejorar en algunas instancias enviando actividades cortas y que las familias puedan interpretar, hacemos secuencias para que sea más llevadero el seguimiento, los papás envían por grupo de whatsapp las imágenes de los trabajos de los chicos y así vamos evaluando si el niño avanza en el aprendizaje de contenidos.

A la hora de comentar sobre las estrategias utilizadas mencionó "Tenemos un grupo de whatsapp institucional y hemos implementado el uso de la plataforma zoom para tener reuniones entre nosotros"

A fin de organizar una rutina de trabajo, se han establecido horarios, "las familias respondieron muy bien entendiendo que es una situación especial que debemos sumar esfuerzos para salir adelante priorizando los niños y que ellos dependen de nosotros, de nuestra contención como docentes y las de sus familias para trabajar en casa"

"Yo creo que esto generará un cambio, nos vamos a valorar más como personas entendiendo que cada uno cumple un rol importante en la sociedad y debe ser valorado; debemos unirnos en un trabajo colaborativo para salir adelante, seguro a partir de esto nos querremos y valoraremos un poco más".

#QuedateEnCasa

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras