• Redacción El Dia

El Día del Libro: los 4 del Nato López

#Cultura #Opinión

Cómo cualquier otra fecha impuesta en un almanaque, la del día del libro es arbitraria y pensada desde el mundo empresarial ligado a las grandes editoriales (Las editoriales independientes son tan –noblemente- diferentes que merecen mención aparte.

¿Qué día no es el día del libro? Para mí, para cualquier lector, el libro es un elemento elemental, tan cotidiano como la ropa o el cepillo de dientes. Claro que más conmovedor. ¡Y más divertido!


Mis amigos de El Día de Higueras me pidieron unas líneas sobre libros que me marcaron. No me gustan las listas porque son injustas y sospechosas. Así que aquí va, sin orden de importancia algunos libros amigos.


No voy a escribir sobre la trama ni los personajes. ¿Qué sentido tendría, si en Wikipedia esta todo?


Aquí van:


  • Cuarteles de Invierno; Osvaldo Soriano 1980



Lo que recuerdo de este libro es la asfixia que sentí al leerlo. La sensación continua de que al cantor de tangos y al boxeador ya lo apresan, ya lo torturan, ya lo matan. El ambiente que crea el Gordo Soriano húmedo, pegajoso, brutal te acorrala el corazón, te da una paliza. Una de las pocas novelas que releí apenas finalizada la primera lectura. Veinte años después (allá por el 2015) la repasé otra vez. Pude disfrutarla y también reír.







  • La conjura de los necios; John Kennedy Toole 1981


En esas conversaciones con amigos más o menos nuevos, donde se intercambian canciones, libros, películas, fue que apareció la mención de esta novela. Ignatius Reilly, un onanista religioso delirante, quizá sea mi personaje preferido. Lo llevo releído unas cuatro o cinco veces y cada vez que abro sus páginas no puedo parar de reír. La historia de su autor es la contraparte. El tipo escribió la novela y se cansó de ofrecerla a las editoriales. Frustrado por el rechazo, se suicidó. Su madre encuentra el manuscrito, lo lleva a otra editorial, se lo publican y gana el Premio Pulitzer. (También está en Wikipedia la historia del pobre John)






  • Claus y Lucas (El gran cuaderno – La prueba – La tercera mentira); Agota Kristof 1986



Guerra, la abuela más cruel del universo, hambre, trabajo infantil, abuso de poder, pedofilia. Los hermanos (¿Son dos o es uno solo? Claus y Luca —anagrama que duele— son dejados al cuidado de su abuela en tiempos de la guerra más cruel.

Directa, poco adjetivada, fuerte. Sólo contarles que los niños se autoflagelan para volverse fuertes. Esta trilogía fue una sorpresa del siglo XXI para mí. La leí en digital (Un mundo que se abrió a autores y obras qué de no existir el formato serian imposibles) hace unos años y a fines del 2019 pude conseguirla en físico. No recuerdo quién me la recomendó, pero debe haber sido Félix, mi hijo, que es un lector inalcanzable. No se la pierdan.



  • Patas arriba; Eduardo Galeano 1998



Galeano puede hacer que lo más terrible sea leído con placer, con la sonrisa que te genera la bronca y ganas de salir a quemar embajadas. ¿Sospechás que el mundo está dado vuelta? Este libro —y otros de Galeano— te lo confirman. Leés dos páginas hoy, tres en dos meses, una en quince años. Siempre es actual.


“Si el voto cambiara algo, sería ilegal” dice un graffiti en alguna pared.


“Si los hombres parieran, el aborto sería legal” dice otro, en otra ciudad.


La escuela del mundo al revés, consta de cuatro cursos obligatorios. El último se llama Curso básico de racismo y machismo. Si le entrás a Eduardo, ya serás el misme. (¡Avertidxs están!)


Son cuatro libros los nombrados y son cientos los que quedan en la biblioteca, en el disco rígido o el pendrive. Millones, si cada uno selecciona los suyos. Ayer, o el año que viene, seguro elegimos y elegiremos otros. Extracción de la piedra de locura, Cien años de soledad, Las partículas elementales, Harry Potter, Las cosas que perdimos en el fuego, El señor de los anillos, Vigiar y castigar, La Biblia, La Ilíada, Platero y yo, Pedro Páramo, El viejo y el mar, El colectivo, Siete casas vacías, La mujer rota. Siempre habrá un libro al alcance de la alegría, del consuelo, del conocimiento, del placer. DEL PLACER.


Daniel "Nato" López

Escritor.

Profesor de Historia.

Miembro de la Comisión de la Biblioteca Popular Luis Alberto Spinetta de Las Higueras

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras