• Redacción El Dia

El Día de Higueras: 6 Meses. De la incertidumbre a la certidumbre

#Editorial

www.eldiadehigueras.com cumple hoy 180 días on line. Estamos muy felices de haber llegado a este momento. Con 695 notas escritas, miles de fotos y otros tantos videos; es mucho más de lo que esperábamos. Emprender es tirarse a una pileta y no saber si hay agua abajo; por más que todos te digan que la hay. Cómo pasamos de la Incertidumbre a la certidumbre con un medio de comunicación en Las Higueras.


Cuando se comienza un emprendimiento o un proyecto desde cero siempre hay incertidumbre, no sabe lo que va a pasar. Lógicamente, hay confianza en el trabajo propio pero la respuesta es una acción que no se maneja y sobre todo no se obliga. Además ¿Cuándo es éxito o cuándo es fracaso? cada uno tiene un parámetro de acuerdo a lo que quiere. Si el objetivo de El Día de Higueras es hacerse millonario esto seguramente es y será un fracaso; ahora, si miramos 180 días para atrás y leemos aquella primera presentación escrita: esto ha sido un éxito.


Nosotros preferimos decir que, en 6 meses, hemos logrado certezas; hemos logrado transformar una profunda incertidumbre en una próspera certidumbre.


Como ya lo hemos escrito anteriormente, este medio nació como un espacio que creíamos que hacía falta. Es un emprendimiento que, por suerte y por lo menos hoy, no tiene un fin económico; ninguno de los integrantes vivimos de eldiadehigueras.com aunque tampoco queremos que nos dé pérdidas económicas.


El filósofo Michel Foucault, dice que cuando alguien tiene incertidumbre en realidad está soportando una situación de poder ejercida sobre él. Nuestra incertidumbre pasaba (y pasa) por las respuestas del público, al fin y al cabo, el único que tiene el poder real en las sociedades democráticas como las nuestras.

¿Qué creemos que hicimos para pasar de la incertidumbre a la certidumbre?


Ser Libres. No tener objetivo de lucro nos quitó rápidamente la incertidumbre que ejerce un poder económico; la libertad de manejarnos como queremos y elegir lo que hacemos no tiene precio.


Ocupamos un espacio vacío. La incertidumbre también se fue con el convencimiento de lo que hacemos, por qué lo hacemos y la validación de ello; hay gente de Las Higueras tan importante y trascendental para la vida diaria que nunca había sido difundida ni valorada y que no tenían un espacio para hacerlo. La prueba fue el rápido reconocimiento de los protagonistas con mensajes, comentarios, agradecimientos y aliento para seguir.

Aplicamos responsabilidad y profesionalismo. El periodismo, tanto como la comunicación social, gráfica y audiovisual tiene sus “Buenas Prácticas”: bases, métodos, recursos, miradas, calidad, estrategias, tácticas, responsabilidad y valores que hemos aprendido durante muchos años más allá de lo académico enriquecen una profesión que no está colegiada como debiera. Desde el uso de verbos hasta cohesión y coherencia en el uso de adjetivaciones son habilidades que elevan, mínimamente, la calidad del oficio. Es como el curandero y el médico: los dos pueden hacerlo, el tema es el método y en quien uno está dispuesto a confiar.

Más allá de esto, y de los tecnicismos creemos, como dice el periodista polaco Ryszard Kapuscinski: 'Para ser buen periodista hay que ser buena persona' y tratamos que esto sea así.

No odiamos, celebramos. Esta semana una lectora nos dijo que “a veces es injusta la competencia”; puede ser, pero la verdad es que nosotros no sentimos que competimos. Sí, hay una agenda (setting) de temas y entendemos que las mismas noticias pueden saturar a veces el espectro público y perjudicar el interés pero no es un problema para nosotros que proponemos otra cosa.

Solo nosotros sabemos situaciones y provocaciones que tuvimos que vivir en estos hermosos 180 días pero entendemos que son parte de un periodo de aceptación y resignación propio de la calidad humana.


Lo que realmente celebramos, y todos los higuerenses tienen que hacerlo es, como en el caso de las Bibliotecas, que ahora hay más. Hay más exigencia, más noticias de Las Higueras, más atención a los protagonistas y más trabajo. Se ha elevado el nivel y todos nos beneficiamos. Hay que celebrar: el sol sale para todos.

Le ponemos Pasión: no tenemos palabras para explicar lo que sentimos cuando nos escriben, comentan o nos llaman para decirnos que les gustó la nota o nos sugieren cuál podemos hacer. También nos embroncamos con nosotros mismos cuando hay un error de dato o de información. Eso es Pasión y “cuando hay Pasión, no hay Error” (G.C).


¿En fin y en datos duros por qué hay certidumbre?


  • Porque ingresan diariamente más de 200 personas al sitio www.eldiadehigueras.com, ¿es mucho? ¿es poco? Siempre decimos que hay que imaginarse un negocio al que ingresan 200 personas por día.

  • Interactuamos con más de 4.500 seguidores en redes sociales.

  • Ingresaron aproximadamente 36.000 personas al sitio desde Abril

  • Casi 21.000 personas han vuelto ingresar más de una vez en 40.000 sesiones

  • La página tuvo visitas por 97.700 veces.

  • En 6 meses, logramos casi la mitad de seguidores que la fan page más popular de la localidad que es la del Gobierno de Las Higueras creada en el 2013.


Gracias a todos los que hacen posible El Día de Higueras con sus historias: es decir, a los protagonistas del pueblo; a las instituciones, a nuestros lectores activos e inactivos, a nuestros fans (porque los hay), a los Auspiciantes que hacen que se pueda solventar y a nuestro Equipo de Fierro que se la banca.


“Todavía queda tanto por decir, tanto por decir…no me voy…me quedó aquí” (Me quedo Aquí – Gustavo Cerati)



Si querés saber quienes somos hacé click en el siguiente enlace.

https://www.eldiadehigueras.com/nosotros

101 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras