• Redacción El Día

El Centro Educativo Jorge Newbery prepara la Feria de Ciencias

La Directora del Establecimiento- Viviana Alfonso- confirmó que se programa la exposición de proyectos de investigación escolar para el viernes 28 de junio.

#Actualidad




“Como todos los años planificamos con las Docentes las exposiciones sobre distintos temas que se trabajan con los niños en cada grado”; comentó.


Agregó también que el primer trimestre se ha dedicado íntegramente a trabajar los contenidos de una nueva edición de la tradicional feria de ciencias.


La misma se lleva a cabo normalmente en el mes de agosto, sin embargo, en esta oportunidad se decidió adelantarla de manera tal que los niños asimilen los conocimientos y preparen sus exposiciones en los primeros meses del ciclo lectivo, para que en el segundo trimestre también las planificaciones contemplen los preparativos de un nuevo aniversario del Centro Educativo, con la realización de la tradicional Peña.



Cabe mencionar que cada Docente trabaja contenidos definidos desde espacios curriculares que hacen a ciencias naturales y ciencias sociales, planteando diferentes problemáticas a los niños. A partir de este planteo inicial, surgen interrogantes a resolver y tareas planificadas a realizar para llegar a formular el problema y encontrar soluciones siguiendo la linea de trabajo de un proyecto de investigación.


La Feria de Ciencias y Tecnología es un evento que permite dar cuenta de la democratización del conocimiento en la escuela pública, les otorga la posibilidad a los estudiantes de trabajar en equipo, aplicar sus conocimientos previos, ellos en su entorno van teniendo experiencias, son curiosos por naturaleza, empiezan a surgir temáticas y las comentan en el aula y se van interesando en sus proyectos”; explicó la Directora Alfonso.


En esta actividad es relevante considerar la vinculación directa que tiene el desarrollo científico y tecnológico en la formación de los niños y en este marco la escuela tiene un rol protagónico. Entre sus principales objetivos a nivel pegagógico se menciona fomentar el espíritu crítico, la indagación, la curiosidad, permitiendo la asimilación de contenidos.

Según el ciclo, los niños se apropian de estos conocimientos de distintas maneras, “la Docente por ejemplo en el primer ciclo los motiva a través de diferentes soportes y estrategias, tomando como referencia expresiones y vivencias propias de la edad, de situaciones cotidianas, este año con muchos proyectos vinculados a la salud”; describió Viviana.




Es oportuno destacar la importancia de esta propuesta, como una instancia de socialización de contenidos que se producen a nivel escolar, en la que los alumnos son protagonistas no solo con sus trabajos a nivel áulico institucional sino con la vinculación con el entorno, con la comunidad en la que residen, como clara muestra de su compromiso con la ciencia y la sociedad.


“Esta feria es importantísima, muy significativa para la comunidad educativa, la familia, los Docentes y los niños, en ella se trabajan distintas habilidades: la oralidad, la escritura, la indagación, la comunicación del proceso, la concientización”; finalizó.


La Feria de Ciencias representa en una primera etapa la instancia escolar en la que un Jurado previamente definido selecciona los trabajos que pasan a la Feria Zonal, con la participación de distintas escuelas. Luego, la instancia que sigue es la Provincial para finalmente ser parte de la Feria Nacional.





El Centro Educativo de Nivel Primario Jorge Alejandro Newbery recibe diariamente a 630 alumnos, sumando a su Comunidad Educativa 24 Docentes de Grado y 6 Docentes de materias especiales; además de los Profesores de Jornada Extendida.

También se desempeñan en el lugar 4 Auxiliares en ambos turnos del nivel primario y nocturno de adultos, a cargo de la Municipalidad local, a quienes se suma el Personal del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (P.A.I.C.O.R.) que prepara los servicios de desayuno, almuerzo y merienda para 108 niños diariamente.



#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

95 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras