• ElDía De Higueras

Dos inolvidables "Seños" del Jardín

¿Quién ha olvidado su paso por el jardín de infantes? Ese lugar mágico que atesoramos en nuestros recuerdos siempre viene de la mano de quien nos acompañó en ese inolvidable camino. En #LasHigueras, en el #DíadelaMaestraJardinera y el #DiaNacionaldelosJardinesdeInfantes, entrevistamos hoy a la "Seño Noe y la Seño Adri"



Noelia Daniela Cepeda (43) inicialmente se formó como maestra de grado y en el año 2004 se decidió y empezó a estudiar profesorado de nivel inicial en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde finalmente se graduó en el año 2009.



Sus primeros pasos la encontraron en el jardín del Centro Educativo Doctor Adolfo Alsina "tengo los mejores recuerdos del lugar, aprendí mucho, era un gran grupo humano"; recuerda.


"No podría haber elegido otra profesión, siento que es lo único que me animo a hacer, que todos los días voy aprendiendo y eso es importante, transitar cada día en el jardín te va afianzando, la experiencia es necesaria y es lo que te dan los años".


¿Cómo es el vínculo con los grupos?


Soy Docente en sala de 5 - en el Jardín de Infantes Jorge Newbery- entonces lo triste es que los tengo un solo año porque se van luego a la primaria.


"Me genera angustia cuando los tengo que entregar, cuando te los llevan, me cuesta horrores darles el empujón de corazón pero es propio del crecimiento y de la profesión"


Como en todo ambiente laboral, uno atraviesa diferentes momentos y situaciones, lo bueno es el grupo humano que te sostiene, me pasa en el jardín que capaz no estás motivada un día y la energía que tienen los niños te devuelve la magia.


La "Seño Noe" se define como tímida aunque nadie lo crea, "Las épocas de la Universidad me cambiaron por completo, eso tiene el nivel inicial, te anima a expresarte en todo sentido, a quien no le gusta cantar, pues yo canto con mis chicos, me encanta disfrazarme porque con ellos todo está permitido, es aceptado y los niños te quieren tal cual sos"


En tiempos de emergencia sanitaria y cuarentena, la enseñanza virtual ha sido todo un desafío, "es una modalidad que no conocíamos, hay que considerar que cada uno tiene sus familias y el nivel inicial te demanda tiempo, en esta instancia mucho más".


Es un poco ponerse en el lugar del otro y aceptar las condiciones de cada uno, siempre hago hincapié que si bien es importante la enseñanza, de igual manera lo es el bienestar de la familia y sin que la familia esté presente en este momento es imposible dar la clase, lo que enviamos no son deberes, son nuestras actividades diarias, los maestros somos nosotros, uno se imagina lo difícil que es para los papás porque están enseñando contenidos nuevos, porque respetamos una propuesta curricular diseñada previamente por el Ministerio, claramente no puedo obtener los mismos resultados que estando yo frente a la clase.



"Les debo agradecimiento porque nos tienen paciencia, tenemos que entender que es algo nuevo para todos y que todos juntos paso a paso iremos superando, siempre con empatía para que los chicos vean y se sientan acompañados por el docente, en este barco estamos todos y si remamos todos juntos podremos salir y obtener los logros que esperamos"




Adriana Florencia Moyano, (47) también se formó en la Universidad y sus primeros pasos los dio en las instituciones de educación no formal; en el Jardín "Arco Iris" de Barrio Peirano- Río Cuarto. Luego ya dentro del sistema educativo formal se desempeñó en el Jardín de Infantes " Lidia García de Farías", en la localidad de Chucul como Directora de 3°PU, "era una sola sala y cumplía la función de docente y directora y todo lo que conlleva la organización de una institución"; relata.

Actualmente además es la Referente a cargo del CCDI-EPI Franca Rosa de dependencia municipal.


Desde que me recibí siempre trabajé de mi profesión, han sido años de muchos aprendizajes, de compartir con colegas, pequeños y pequeñas, familias enteras, de vivencias enriquecedoras no sólo en lo profesional sino también desde lo personal.


"He atravesado algunas situaciones tristes, como la pérdida de mi papá, el retiro por jubilación de la seño Norma y cuando se unificaron las listas y no pude tomar cargo en el Jardín de Las Higueras, el accidente que tuve con la moto el año pasado, todo me afectó mucho, pero lo tomé como algo que Dios ponía en mi vida y a pesar de todo lo superé permitiendo la contención de mi familia, mis compañeras, Directivos, amistades y el entorno cercano de todos los días, como también las familias de cada uno de mis alumnos"



"El jardín representa para mí encuentro Gratitud, Generosidad, Alegría y Entusiasmo, Compromiso, crecimiento día a día en el desempeño diario"


Y en ese crecimiento, llegó el proceso de enseñanza virtual, "me hice más amiga que nunca de todo lo tecnológico" junto a mi directora y contactos que vamos consiguiendo, buscando los medios e instrumentos para poder acercarlos al entorno familiar de nuestros alumnitos, donde el alcance de la tecnología no llega ( por distintos motivos y/o situaciones).

Trabajo siempre pensando como si estuvierámos en la sala, utilizando estrategias y herramientas para facilitar el aprendizaje en ellos y por supuesto sin que tengan que salir del hogar y con los recursos materiales que encuentren"


Hay momentos donde te autointerrogás muchas cosas desde lo profesional, es mucha incertidumbre, pero es en ese instante que recibís las respuestas de los niños y las niñas, el apoyo de las familias, las evidencias de los trabajos realizados y te reconforta.





"Día a día resignifiquemos todo lo que tenemos y podemos hacer, permitiéndonos descubrir más allá de la primera mirada...Felíz día a todas las colegas..."


#QuedateEnCasa




0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras