• Redacción El Día

Docente de la UNRC se capacitará en un centro oncológico de Nápoles

El doctor Luis Ibarra, investigador y docente del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, fue seleccionado para especializarse en centros oncológicos del exterior; para estudiar la implementación de un tratamiento experimental en cáncer de mama triple negativo, el más agresivo.



El científico de Conicet y docente investigador de Exactas será uno de los siete argentinos que viajarán entre dos y cuatro meses al exterior para perfeccionarse en centros médicos oncológicos, con el objetivo de promover una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.


Afirmó que esta experiencia de capacitación en otros países se enmarca en el otorgamiento del subsidio Jorge Oster para perfeccionamiento en oncología 2020, impulsado por la Fundación Bunge y Born.


A partir de septiembre, Ibarra desarrollará una estadía de cuatro meses en el Istituto di Endocrinología e Oncología Sperimentale "G. Salvatore", en Nápoles, Italia, para el estudio de compuestos terapéuticos a base de nanopartículas de plásticos especiales y aptámeros (anticuerpos químicos) con funciones de reconocimiento para su aplicación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama triple negativo, mediante el uso de terapia fotodinámica (TFD).


¿Qué es la TDF?

La TFD es una modalidad terapéutica que combina el uso de un fotosensibilizador (FS), luz y oxígeno para producir especies reactivas del oxígeno (ROS) llevando a la muerte celular. Esta terapia se emplea en metástasis en piel de cáncer de mama y se encuentra en fase clínica para su aplicación en cáncer de mama primario.


Luis Ibarra y su equipo han desarrollado nuevos fotosensibilizadores más eficientes basados en nanopartículas de polímeros conjugados (NPCs). Ahora se proponen aumentar la selectividad de la terapia fotodinámica, a partir de la unión de estas nanopartículas con aptámeros que han logrado desarrollar en el instituto italiano.

Durante su estadía en Italia, el científico local estudiará la implementación de este tratamiento experimentalmente en cáncer de mama triple negativo, el más agresivo cáncer de mama.


“Esta oportunidad de perfeccionamiento en Nápoles (Italia) va a representar el comienzo de una nueva colaboración con un centro de investigación de alto prestigio”, destacó Luis Ibarra, quien agregó: “Podré formarme en nuevas tecnologías que no se están aplicando en nuestro país, como ser el desarrollo de nuevos anticuerpos sintéticos para hacer nuestras terapias más selectivas”.


El científico destacó que Argentina es uno de los países que cuenta con muchos grupos de investigación que se dedican a indagar sobre nuevos tratamientos y nuevas herramientas para diagnósticos.


Por último, Ibarra agradeció la iniciativa de la Fundación Bunge y Born “en apoyar proyectos de este estilo, ya que de otra manera seria muy difícil poder participar de este tipo de experiencias”, concluyó.


Los argentinos seleccionados

Los demás elegidos son: María Virginia Baglioni, de Rosario; Sebastián Martín Real, de Mendoza; Mariana García Duperou, Fernanda Soledad Jalil, Pablo Martín Marenco, los tres de ciudad de Buenos Aires y Juan Pablo Sosa Caresano, de Entre Ríos, viajarán a Japón, Países Bajos, Estados Unidos, España e Italia donde se encuentran reconocidos

institutos de investigación.


ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS

58 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras