• ElDía De Higueras

Designarán un guardaparque y guardias rotativas en la Reserva

Actualizado: jul 24

En el Centro Cívico, el Secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, junto a Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, e instituciones que conforman la mesa del Corredor Chocancharava, definieron un plan de acciones conjuntas destinadas a la conservación de esta área natural protegida.


Se incorporará un guardaparques,  habrá controles en los ingresos, cartelería de concientización, cámaras de monitoreo, una casilla rural con guardia rotativa y la instalación de una torre de avistamiento.  La Provincia también aportará una camioneta para el personal.



Por convocatoria del diputado nacional Carlos Gutiérrez, esta mañana, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava con autoridades de la Secretaría de Ambiente.  


La Reserva provincial de uso múltiple Corredor del Chocancharava de 210ha fue creada por Ley en el año 2018 y está ubicada sobre la línea de ribera del Río Cuarto, comprendido entre la reserva natural urbana bosque autóctono El Espinal, hasta el puente Antártida Argentina situado sobre ruta nacional Nº 8.



“El objetivo es designar a un guardaparque para el monitoreo y control del área que, en principio, y dada la situación actual de pandemia, vendría tres veces por semana; la idea es que cuando la situación mejore, cumpla dicha función una persona que resida aquí o en Las Higueras”, destacó el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto.


Además, el funcionario destacó la relevancia del trabajo conjunto de todos los actores que integran la Mesa Interdisciplinaria, tal es el caso del Estado Provincial, los municipios de Río Cuarto y las Higueras, Bomberos Voluntarios de ambas localidades, Universidad Nacional de Río Cuarto, y demás instituciones. “Lo importante es entender que el ciudadano debe ser consciente de que, a estos espacios, los debemos cuidar entre todos. El cargo más importante es el de todos como ciudadanos, lo que hacemos todos los días, nuestra acción cotidiana en la preservación de los recursos naturales”.

Quiero destacar el gran trabajo que realizan los actores locales, y poner en alza nuestro objetivo, que es el de proteger y poner en valor esta área importante para la Provincia”, concluyó.


La Dra. Evangelina Natale, integrante de la Mesa del Corredor del Chocancharava y la Fundación Conydes, aseguró que las inquietudes fueron planteadas "en la charla con la parte técnica definimos iniciar la diagramación de estrategias, como cartelería importante a la hora de saber cómo actuar en cada situación y planificar el uso público de la Reserva a través de un espacio virtual que hagamos mientras dure la cuarentena con los ciudadanos de Río Cuarto y Las Higueras a fin de tener ordenado el uso de la Reserva cuando todo esto pase"


"Este espacio virtual sería participativo a fin de permitir que cada uno exprese como quiere disfrutar de la Reserva y definirá a futuro miradores, portada, senderos, empezó este proceso de planificación que toda área protegida necesita"; detalló.


A su turno, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero señaló que, junto a las instituciones que integran el organismo, se determinó el plan de acciones a seguir, destinadas a la conservación de esta área natural protegida, entre las que se destacan: la concreción de controles en los ingresos, instalación de cartelería de concientización, disposición de cámaras de monitoreo, el funcionamiento de una casilla rural con guardia rotativa, y la instalación de una torre de avistamiento. La Provincia, además, aportará una camioneta para el personal.


Estuvieron presentes en la reunión de trabajo, el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el delegado local del Ministerio de Servicios Públicos, Néstor Giácomi; Bomberos Voluntarios, el Secretario General de la UNRC Enrique Bérgamo , entre otras instituciones y autoridades. 


Prensa Gobierno de Córdoba


#ElDiariodeLasHigueras



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras