• Redacción El Día

De vocación: Guardavidas

Argentina celebra hoy el #DíadelGuardavidas, El Día de Higueras dialogó con tres de ellos- el Profesor Pablo Yung, Virginia Montenegro y Diego Oprandi, que prestan funciones en la temporada de verano en la pileta del Polideportivo Municipal y en la Cooperativa de Electricidad.




El Profesor Pablo Yung se formó durante un año en la ciudad de Córdoba, con Docentes de Mar del Plata y Rosario.


"Realizamos las prácticas en Mar Chiquita, Laguna Azul y Villa Rumipal, tres prácticos de 2000 mts de nado continuo y práctica de salvataje, remolques solo y con compañero, con una preparación física exigente"; mencionó.

Detalló por otra parte que la formación incluyó materias teóricas y practicas de RCP con profesionales médicos, "finalmente obtuve la matrícula que me habilita a trabajar en todo el país".



Durante esta temporada 2020, en la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda Las Higueras, son dos los guardavidas: Diego y Virginia; quienes comentaron sus experiencias.


Diego Oprandi

La vocación de ser Guardavidas viene cuando en el verano anterior, vacacionando en Las Grutas, observando el trabajo que realizaban los Guardavidas allá quedé encantado y convencido de que podia y queria serlo, asique en abril me decidí a comenzar.

"Hoy en día representa mucho ser, con la experiencia en cada caso se aprende cada vez más".

Diego finalizó su formación en el mes de enero de este año, tras diez meses de cursado en forma intensiva, con campamentos en Embalse y el cierre en Las Grutas.

"Las cualidades esenciales que debemos tener los guardavidas son la condición física, saber nadar, tener conocimiento teórico y práctico en primeros auxilios, reanimación entre otras cosas y tener responsabilidad porque estamos trabajando constantemente con vidas humanas y arriesgando la nuestra".

Siempre le agradeceré a mi familia que me apoyó en todo momento durante estos 10 meses intensos, a mi profesora y coordinadora de la Escuela de Guardavidas de Río Cuarto Gabriela Ordoñez Lafourcade por todos los conocimientos transmitidos, a la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras y al coordinador Hernán Marín por permitirme realizar mi labor y por la confianza depositada en mi.



Virginia Montenegro tiene 19 años. Su vocación nació hace dos años aträs cuando realizó un curso para formarse, "siempre admiré el trabajo de los guardavidas al irme de vacaciones y ver que ellos estaban ahí a nuestro cuidado y el resto de la gente disfrutando".

Me sigo formando ya que es un trabajo de mucha responsabilidad, vigilar a gente que no conocemos , a veces aguantar críticas y también insultos de ellos pero seguir para adelante por que es la profesión que elegimos y nos gusta.

"Para desempeñar bien esta actividad, es necesaria una buena formación profesional, entrenamiento y que nos guste lo que hacemos."




Efeméride: Esta festividad comenzó a conmemorarse el 4 de febrero con motivo de la muerte del primer guardavidas en un salvamento, Guillermo Volpe, de 22 años, quién falleció ahogado mientras intentaba salvar a un adolescente en Playa Grande en 1978. Cuatro días más tarde, unos pescadores encontraron su cadáver en el mar y fueron sus compañeros de guardavidas los que acudieron para acercarlo a la orilla. La autopsia dictaminó que el joven sufrió un infarto intentando rescatar al bañista.

198 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras