• Redacción El Dia

¡¡¡Cumplimos 2 Meses de Vida!!! Y mucho por contar...

Actualizado: 12 de jun de 2019

Hemos transitado 60 días como medio comunicación en Las Higueras. Parece una eternidad desde que lanzamos nuestro portal www.eldiadehigueras.com aquel 10 de Abril; 4 días antes de las elecciones municipales.

Estamos felices porque funciona (podía no haberlo hecho); si vamos a lo básico que cualquier emprendimiento de comunicación requiere: tenemos tráfico de público y tenemos anunciantes.


¿Cómo llegamos a esto?


Cuando iniciamos este emprendimiento tuvimos un valor esencial para nosotros: darles un medio de comunicación a quienes no lo tienen; a aquellos que necesiten ser difundidos. A los verdaderos protagonistas de este pueblo: a los artistas, deportistas, personajes, emprendedores, actores sociales y hasta instituciones enteras que hacen que la comunidad de Las Higueras sea mejor. A aquellos que viajan cientos de kilómetros para representar al pueblo sin ningún tipo de sponsoreo o ayuda. Darles un medio para que la comunidad los conozca, los reconozca, los valore y los escuche; por supuesto, con calidad, que no negociamos.


Mucha gente lo entendió y lo captó. Crecimos en dos meses en Facebook el 804% en seguidores y el 597% en Instagram; e ingresan a www.eldiadehigueras.com 120 personas por día. Insistimos, solo en 60 días. Imaginen 120 personas en un lugar todas juntas.


Estamos muy felices. Pero eso sí, necesitamos del apoyo de ustedes para que podamos continuar con este espacio libre e independiente; para eso les pedimos que nos sigan en las redes, que ingresen a la página, que nos sugieran, que nos corrijan, que nos envíen noticias. Acá les ofrecemos seriedad, responsabilidad, profesionalidad y sobre todo honestidad. No tenemos objetivos políticos y tampoco queremos hacer negocios con el estado; acá solo hay vocación, compromiso y participación. Claro que no vivimos de esto pero tampoco lo podemos hacer perdiendo dinero.

Tomaremos este espacio como oportunidad de responder varias consultas que por privado nos hacen y que tienen que ver con el medio y con lo vivido en estos 60 días.


¿Por qué el eslogan es #NoTodoEstaContado?

“No Todo Está Contado” surge de una frase del escritor Gabriel García Márquez: “Una noticia nunca termina y nunca todo está contado”. Con ella resumimos un poco el objetivo del medio y nuestra hipótesis, que está siendo validada: que falta mucho por contar.


¿Por qué no hacen un periódico papel y es solo digital?

Es una cuestión económica y también evolutiva de los medios. Lo económico tiene que ver con el costo de la impresión. Nosotros somos un medio gráfico digital con soporte audiovisual e incluso radial. Algunos somos más del periodismo gráfico y otros del audiovisual. Está claro que no es lo mismo escribir que hacer una edición de imágenes. Por suerte, tenemos en el equipo personas que se han formado en ambos casos. Si tuviéramos el dinero también haríamos algo gráfico en papel, sin dudas. Para cerrar el tema digital; la comunicación evoluciona a una velocidad que no nos damos cuenta y transforma nuestras vidas. La gente elige qué y cómo lo consume y ese es el mejor acto de libertad que pueden tener. Por ejemplo en nuestro caso: 8 de cada 10 lectores lo hacen desde el celular. Hay que estar a la altura.

¿Los sigo por Redes Sociales o ingreso al portal?

Nos pueden seguir en ambos. De hecho, en Facebook o Instagram pueden enterarse de cuando subimos una noticia que pueden leer completa en el portal. Nosotros seriamos muy felices si la gente ingresa directamente a www.eldiadehigueras.com y adopte la página como un hábito para enterarse de lo que sucede en el pueblo. Pero ustedes, los lectores, eligen, como siempre.


¿Por qué no tienen muchas noticias relacionadas con la municipalidad?

En realidad, cuando se presenta algo de la municipalidad que sea realmente de interés estamos dispuesto a cubrirlo. También creemos que el Gobierno Municipal tiene sus propias redes sociales que fueron creadas con ese fin y tiene un Área dedicada a eso. Además, cuenta con otros espacios de comunicación que realizan las mismas coberturas. Sumarnos a eso sería redundante.

Por otro lado, nuestro interés es, y como lo hicimos con la campaña de vacunación, de castración y los desempeños de los participantes de talleres culturales, cubrir estos hechos de un modo diferente que pueda dar un valor agregado a nuestro público. En ese caso entrevistamos a las responsables y protagonistas de Salud y Bromatología. Luego de estas notas y en conjunto con la cobertura que hicimos de algunas actividades de talleres municipales; el Gobierno Municipal estableció un nuevo modo de proceder en cuanto al acceso a la información: que debe pasar por el Área de Prensa de la Municipalidad antes que a un medio. No está mal, pero esta medida apareció luego de que nosotros comenzamos a realizar este tipo de coberturas (encima, favorables a la gestión). Por esto, entendemos que hay un particular trato hacia nosotros; que por otra parte, tomamos como augurio de un proceso de maduración ya que no hubo muchos medios no oficialistas en Las Higueras y es entendible que no sepan cómo tratarlos. Aclaración importante (para que no haya malos entendidos): no decimos que nos tratan mal pero si diferente. De todos modos y a sabiendas de que quienes toman este tipo de decisiones lo desconocen: La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos. No hay que tomárselo tan a la ligera. Hay que madurar.

Estamos en donde queremos y sabemos a lo que nos exponemos; esto es lo más benévolo que nos pasó en estos dos meses. Pero es parte del periodismo independiente y vamos a convivir con esta famosa “Paz Social que tanto costó”.

En fin, cubrimos y cubriremos todo lo que tenga que ver y sea importante de la política local. De hecho lo hacemos con las sesiones del Concejo Deliberante que la gente ni se entera cuando suceden.

Tampoco, y no es un dato menor, tenemos publicidad del Gobierno de Las Higueras. No es por decisión nuestra, claramente, ya que la hemos gestionado; pero es cierto que también nos permite manejarnos con libertad y sin condicionamientos al igual que nuestros lectores.


¿Por qué cubren mucho deporte?

Porque realmente es la actividad que más personas incluye, la que menor apoyo de sponsoreo tiene y a la que menos se le hacía cobertura periodística. Tremendo por donde se lo mire, tenemos medios nacionales y regionales exclusivamente dedicados al deporte y en Las Higueras no se cubrían las actividades, por ejemplo, de los clubes que son protagonistas en sus ligas regionales.


¿Por qué no hacen un programa de televisión?

Por ahora somos un medio digital más enfocado a la gráfica.


¿Se puede hacer publicidad?

Sí, tenemos una tarifa por posición en la home del portal y las secciones que pueden consultar a través de los teléfonos disponibles en la página o al correo eldiadehigueras@gmail.com . No son muchos lugares para publicitar, dado el espacio que de por sí entrega el formato y lo que queremos mostrar. No somos un medio mercantil pero, honestamente, no lo hacemos gratis.


¿Por qué hicieron el medio?

Porque queremos que la gente participe más en la vida social del pueblo; que estemos a la altura del crecimiento de Las Higueras. Y porque #NoTodoEstaContado!!!


¡¡¡Gracias a todos!!! Esperamos que nos sigan acompañando por mucho tiempo y que le comenten a sus vecinos, amigos o familiares de El Día de Higueras. No hay mejor publicidad que el boca en boca.


www.eldiadehigueras.com

#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

#LasHigueras



Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras