• ElDía De Higueras

"Culturas, patrimonio y responsabilidad compartida”



Hoy es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se celebra cada 18 de abril en todo el mundo. Fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.


#QuedateEnCasa



Escribe Aldana Albelo


La finalidad de este día es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.


Es interesante entender lo que propone el ICOMOS, dando un nuevo sentido a estos conceptos. El uso de la palabra monumento antes se limitaba a estatuas, sepulcros o inscripciones en memoria de una persona o un acontecimiento histórico (lo primero que se nos viene a la cabeza es el Monumento a los Jubilados, San Martín, Amado Escudero, etc.), pero su concepto fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea un valor artístico, natural, cultural, arqueológico o histórico.



Entendiendo a sitio como lugar o paraje natural vinculado a tradiciones populares, recuerdos del pasado, creaciones culturales o de la naturaleza, y obras realizadas por el ser humano que posea diversos valores.


Cada año, ICOMOS propone un tema para las celebraciones y actividades organizadas. Este año es “Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida”.


Este tema distingue el patrimonio, ya sean lugares, paisajes, prácticas o colecciones, como vinculados y valorados por múltiples y diversos grupos y comunidades. Se refiere a las relaciones entre culturas o grupos culturales, y su responsabilidad colectiva en la protección y salvaguarda de los atributos, significados y valores del patrimonio.


Sin embargo, la idea de «compartido» es intencionalmente provocativa, nos invita a explorar y reflexionar la idea de compartir, en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad. Me parece importante que como comunidad podamos identificar, reconocer, apropiarnos y defender nuestra cultura y patrimonio, hacernos responsable de esta actitud.


Dentro del contexto local, veo este día como una oportunidad para fortalecer los vínculos y escuchar a la comunidad. Que cada día se levantan más voces manifestando esta necesidad de derechos culturales y de valorizar nuestro patrimonio.

El año pasado se aprobó una Ordenanza que protege estos espacios y ahora queda el desafío del Municipio, para implementar y coordinar estas nuevas acciones. La manifestaciones sociales frente a los ultimos hechos, uno de no poner en valor a la estación del ferrocarril y darle la espalda con una construcción, y otra ceder un fracción de una plaza.


Estos son motivos para sentirse orgullosos de nuestra comunidad, defender y querer proteger nuestros lugares, es un signo muy positivo, una sociedad activa y un sinfín de normativas y movimientos que avalan estos derechos, la gente está despertando a estas ideas y responsabilizándose de su legado cultural. En vista de la epidemia mundial de Covid-19 y las medidas de contención aplicadas en diferentes países del mundo, el tema elegido para este año es como una expresión de nuestra unidad global frente a la actual crisis de salud. Refleja dentro del contexto global, el patrimonio como parte de la identidad cultural, en un momento donde la evolución de las poblaciones, los conflictos y la incertidumbre ambiental cambian constante y rápidamente.



Los invito a que se sumen a la iniciativa propuesta por el ICOMOS, de compartir en sus redes sociales los monumentos y sitios que tienen valor para ustedes. Les dejo una pregunta sencilla ¿qué monumento, herencia o sitio te gustaría ir cuando salgamos del aislamiento? Usen estos hashtags para participar en las celebraciones del 18 de abril:


#18Abril #ICOMOS #CulturasCompartidas #PatrimonioCompartido

#ResponsabilidadCompartida #IcomosIDMS2020

#SharedCultures #SharedHeritage #SharedRensposability



"Para mi el predio del ferrocarril se lleva el puesto número 1 en nuestro pueblo. Tiene un gran valor histórico, cultural y natural. Es el sitio que por excelencia le da origen a nuestra comunidad, sin él no existiríamos como tal, tiene una gran carga histórica, cultural y natural"

Arquitecta Aldana Albelo

M 13255

163 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras