• ElDía De Higueras

Con alma de Artesanas

En el #MesdelaMujer, seguimos conociendo historias de quienes han sabido darle batalla a sus tropiezos iniciando el camino del emprendedorismo, para poder sustentarse y aportar a la economía familiar.

Hoy en primera persona: Lorena Alcaraz y Claudia Salusso, dos artesanas de la vida.

#MujeresQueInspiran #YoMeQuedoEnCasa




Lorena Alcaraz, es mamá de dos niños y tiene 40 años. Llegó al pueblo porque junto a su compañero construyeron su hogar en Las Higueras, hace 8 años atrás.


¿Cómo arrancaste y con qué emprendimiento?

Todo lo que hago está hecho con lo que soy. Puro Amor, de ahí el nombre del mi emprendimiento Puro Amor Amigurumis.

A los 8 o 9 años empezó mi amor de enredar lana, todos los inviernos empezaba una bufanda que nunca terminaba (risas). Con el tiempo me gustaron otras cosas la pintura, la porcelana fría pero con la llegada de mis hijos Lorenzo (7) y Lolita (5) imposible trabajar con porcelana fría.


Algo tenía que hacer y volví a mi amado crochet. Mi primera inspiración mi sobrina Jazmin a quien hace como 10 años le tejí un pequeño Pony.

Así empezó el amor por los muñecos tejidos, MI PASIÓN, AMO TEJER...no me imagino mi vida sin una aguja en mis manos .


¿Cuáles son tus productos?

Realizo muñecos, souvenirs personalizados, hechos con mucho amor pensando en cada detalle por esa razón mi emprendimiento se llama PURO AMOR AMIGURUMIS.

"Tejer un muñeco tiene otro gusto será por que mis clientes son pequeños eso lo hace especial, porque cuando lo termino va a ser acariciado por alguna manito va a recibir un nombre, va a recibir muchos besos o va a acompañar en alguna noche de sueños mágicos"





¿Cómo repartes tu tiempo?

La maternidad y emprender son dos trabajos full time. Logré combinar ser mamá-emprendedora ya que me permite gracias a la flexibilidad trabajar desde casa.

Pero bien sabemos los emprendedores que no tenemos nada garantizado y nos tenemos que MOVER. A veces mover significa moverte sin moverte de casa, aunque el que no emprenda no entiendan que ¡¡Estamos Trabajando¡! Todo el tiempo!

Nuestro día es mucho más largo porque se duerme poco pero cada día es una aventura…. Mis días debería tener 72 hs. a muchas nos pasa ésto, tejo donde y como sea.


¿Te ha permitido sustentarte tu trabajo?

Puro Amor lentamente se ha convertido en mi trabajo, es de gran ayuda para mis gastos, están corriendo tiempos difíciles para los emprendedores pero algo puedo aportar en mi casa.





En este tiempo de aislamiento es muy difícil para los que somos independientes pero aprovechamos los días en familia, produciendo mucho y en casa.


¿Qué características debe tener un emprendedor para vos?

#Amar con locura el proyecto y no poder desconectar de él. Somos 24 horas los siete días.

Los emprendedores soñamos EMPRENDIMIENTO, comemos EMPRENDIMIENTO y así todo el día nuestra cabeza está puesta en nuestro EMPRENDIMIENTO.

Emprender no es fácil, necesitás un lista enorme de cualidades: mucha constancia, absoluta capacidad para decidir, mucha paciencia, creer que podés, creatividad, flexibilidad, autoconfianza (tenernos fe), no tener miedo al fracaso, asumir riesgos y buscar nuevas oportunidades.


No se trata de dejar nuestra vida por nuestro emprendimiento. Se trata de vivir por él.

SI TENÉS UN SUEÑO, PERSEGUILO!!! NUNCA, NUNCA TE QUEDES CON GANAS DE HABERLO INTENTADO...

¿Te considerás emprendedora? ¿Se te ha dificultando alguna vez por ser mujer?

Si totalmente, no solo soy mi propio jefe sino que me convertí en todos los empleados juntos, aprovecho la madrugada y el silencio de la casa, mi hora feliz, para ver vivos o tutoriales para capacitarme, fotografiar, editar, postear, traducir patrones, contestar mensajes, organizar pedidos… y tejer mucho mucho. No es una tarea fácil, no por ser mujer, trato de poner todo mi corazón en lo que hago. Siempre participando en alguna feria local o de Río Cuarto.

Hace del año pasado soy parte de Feria Rodante encantada de ser parte, lo gratificante y orgullosa que reconozcan lo que hago con mis manos... ¡Feliz de elegir este camino que me encuentra con gente maravillosa, increíble!!! amigas emprendedoras que inspiran y me estimulan a seguir adelante y me enseñan tanto.


¿ Cómo definís al artesano?

"MANOS QUE HACEN LO QUE EL CORAZÓN SIENTE"

Pienso que un artesano es capaz de ver el universo entero en la palma de sus manos.

Aún cuando todavía no haya nada, un artesan@ ya lo tiene todo. Y en ese estado es capaz de CREAR.


Facebook https://www.facebook.com/puroamorcreacioneslolo/

Instagram https://instagram.com/puroamoramigurumis_lolo?igshid=14mn8gndvuakh




Claudia Salusso es higuerense de nacimiento, tiene 47 años, es mamá de Ludmila( 25) y Alejo (20).

Empezó a trabajar el cuero hace 16 años, elaborando sandalias y hebillas, "viendo lo que hago hoy me parece que salían duras, pero la gente las compraba, se vendían muy bien; recuerda.


Asi armó su proyecto al que denominó "Mi Sol Artesanias" "Porque la vida en la tierra depende de la energía, el calor y la luz del sol".


¿Fuiste ampliando el rubro?

Si, fui experimentando y mejorando en la elaboración, hoy tengo portatermos, billeteras de mujer, de hombre, carteras, bandoleras, portatarjeteros, sandalias, riñoneras, vinchas, hebillas, fundas para lentes, tengo variedad a la hora del pedido del cliente.



¿Cómo repartís tus tiempos?

Casi siempre trabajo después del mediodía o de noche, porque comparto los tiempos con mi mamá muchas veces para tomar unos mates, hago las compras, regreso a casa y se quedarme hasta altas horas de la madrugada que fluyen mejor las ideas.


¿Cómo han sido estos años?

De mucho aprendizaje, de cosechar amigos incondicionales, de una forma de vivir diferente, de saber que tenés días buenos y malos en lo que hace a ventas, que no tenés un sueldo fijo a principio de mes y que sino viajás o ferías no tenés sustento.

Habitualmente recorro distintas encuentros artesanales por ejemplo de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos,San Luis,Mendoza, entre otros lugares.


¿Cómo definís al artesano?

Ser artesano es dejar el alma y el corazón en una obra o un producto reflejado en tus manos.

¿Que cualidades crees que debe tener un emprendedor?

Ganas, constancia en su trabajo tanto en la producción como en las ventas, creatividad, innovación y coraje. La capacidad de adaptarse justamente en circunstancias como las que estamos atravesando.

Animarse y amigarse con los nuevos métodos de promoción y ventas por ejemplo las redes sociales y la venta por internet.

Nunca tuve mayores inconvenientes por ser mujer, creo que he sorteado todas las dificultades que surgieron, por ejemplo al principio cuando no creía ser capaz de cargar cajas, dormir en albergues, cargar un puesto. Pero sí se puede, el compañerismo y el respeto que tenemos los que somos feriantes artesanos, facilita siempre las cosas.


"En estos días estamos en casa, con mi hijo Alejo y Drako, nuestro perro; disfrutándonos y produciendo para cuando esto se acabe salir a vender, complicada económicamente ya que no tengo un sueldo dependen de mis ventas pero vamos a salir de esto también".


Instagram https://instagram.com/misolartesanias?igshid=14hg7x2rziz4s


#SeamosResponsables #YoMeQuedoEnCasa #MujeresEmprendedoras

#DíaInternacionaldelArtesano

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras