• Redacción El Dia

"Comprar y vender por internet es un camino de ida"

Actualizado: 6 de may de 2020


#Sociedad #Tendencias

La empresa riocuartense NH Autopiezas es uno de los vendedores líderes en la venta de autopartes por internet.

Desde hace 6 años ha iniciado el camino de la venta on line en espacios como Mercado Libre y Redes Sociales donde hoy son catalogados en el nivel más alto como Mercado Líder Platinum y poseen en redes sociales la mayor cantidad de seguidores que una empresa comercial del sur provincial: 70.000.

Gabriel Guzmán, vecino de Las Higueras y responsable del comercio electrónico (e-Commerce) de la empresa nos cuenta cómo es vender y comprar por internet; que beneficios trae tanto para el vendedor como para el cliente; qué cuidados se debe tener; y por qué esta época de cuarentena tiene que ser un antes y después para cualquier comerciantes de Las Higueras.





NH Autopiezas es lo que hasta hace algunos años era el desarmadero Nuevo Horizonte; desde hace tiempo ya sobre la misma razón social construyó la marca NH Autopiezas que significó la reconversión en una Planta de Reciclado Automotor que procesa vehículos siniestrados de baja proveniente de compañías de seguros únicamente. Hoy ya no es una chacarita sino un lugar importante para la economía circular donde se reciclan las piezas de los vehículos permitidas por la Ley para su venta y los restos se compactan para las acerías. La parte Autopiezas de NH es la que se dedica a la comercialización a través de sus sucursales en Río Cuarto, en Córdoba Capital y en www.nhautopiezas.com.ar



Son una empresa que, como todas, está sufriendo la pandemia y la cuarentena ¿Cómo lo están viviendo en cuanto a las ventas?


La coyuntura nos pega a todos; a algunos más a otros menos. Tanto a nivel operativo como financiero, pero la realidad es esta y hay que adaptarse. En lo comercial, que es lo que me atañe, tuvimos la posibilidad de que nuestro rubro se exceptúe el 11 de Abril pero más allá de esto nos agarró muy bien parados ante la situación porque desde hace años que venimos trabajando en el canal on line con nuestra tienda www.nhautopiezas.com.ar y las redes sociales. La mayoría de nuestra venta se basa en internet. Cuando gran parte de los comercios se vieron obligados a cerrar sus locales por la cuarentena e incluso nosotros también, seguimos abiertos en internet y eso nos permitió seguir facturando; a pesar de que entregamos post cuarentena.


Ustedes tienen puntos de ventas físicos, ¿cómo lo complementan hoy con la página y las redes sociales?


En nuestro caso, la venta en tienda física y on line se complementan, pero esta tendencia no es nueva y es un proceso natural para todos los rubros; creo que esta pandemia no solo vino a cambiar estilos de vida sino también a acelerar cambios y el comercio electrónico es uno. Es natural porque nosotros estamos todo el tiempo cambiando nuestros comportamientos de acuerdo a la tecnología. Estamos todo el tiempo conectados a través de nuestros celulares, es ilógico que no pensemos vender por ese medio.

¿Cómo comenzaron a vender por internet?


En NH Autopiezas, nosotros tenemos desarrollados los canales desde hace mucho tiempo. Comenzamos a vender por Mercado Libre donde, hace 6 años fuimos los primeros en el país en vender motores por internet y por lo cual nos llamaron para ser Tienda Oficial que al final no se concretó pero hoy seguimos siendo Mercadolíder Platinum que es la categoría más alta que un vendedor pueda tener. Luego, explotamos las redes sociales hasta llegar a ser la empresa comercial con más seguidores de la ciudad de Río Cuarto (solo por debajo de los medios de comunicación de la ciudad) y con ello, creamos la tienda nhautopiezas.com.ar que es la página de venta de autopartes más importante del país, no dicho por nosotros sino por los indicadores. Fueron muchos años de trabajo que además implicó el crecimiento de la empresa en cuanto a procesos de calidad y experiencia de compra que nos situaron como una marca reconocida a nivel nacional en calidad.



¿Creés que cualquier negocio por más chico que sea tiene que pensar en lo digital?


Sin dudas. Creo que los que trabajaron en el desarrollo de algo mínimo, como difundir su número de WhatsApp para que le hagan pedidos, hoy está un paso adelante. Pero me parece que pasa más por entender al cliente y su experiencia con el negocio. Tener un buen servicio de entrega en domicilio no depende de una mirada digital. Por otra parte, no digo que todos los minoristas o comercios de barrio se hagan una página web para vender pero sí que aprovechen la digitalización, la capacidad de conexión y las herramientas que tienen a mano: desde el PosNet, el Facebook personal, el Instagram hasta el WhatsApp y sus estados, todo llega. Hoy, una verdulería que no tiene PosNet en Las Higueras vende menos porque hay gente que está imposibilitada de extraer dinero de los cajeros o no quiere por comodidad.


¿Qué herramientas los comerciantes de Las Higueras tienen a mano?


Las que tienen en sus celulares. La gran mayoría tiene WhatsApp, tiene Facebook, tiene Instagram. Los estados de WhatsApp son un gran difusor de ofertas diarias; Facebook se mantiene como una red social activa entre un público adulto y en su Marketplace hay un espacio para unir compradores con vendedores; en Instagram se necesita un contenido más original desde la imagen y es un lugar de un público más joven de hasta 35 años, es un lugar ideal para las tiendas de ropa por ejemplo. Hoy, lo que prima son los estados, lo concreto, lo efímero, la espontaneidad, el aquí y ahora y por eso están de moda las redes sociales como Tik Tok.


¿Esta pandemia va a generar cambio de hábitos en la compra post cuarentena ?


Esta situación vino para cambiar muchos hábitos de nuestras vidas que aún desconocemos y uno es el de compra. A partir de esto muchos aprendieron a utilizar la tarjeta de débito, a comprar por internet e incluso a pedir delivery de rubros inimaginables. A mí me parece que los comercios de Higueras, como todos los de barrio, y este es el momento, debieran mejorar su capacidad de servicio en relación a las necesidades que le plantean hoy los clientes. El que tenga la capacidad de captar esto y aplicarlo tendrá beneficios; y en eso no solo entra la explotación de las redes sociales sino además la mejora de la entrega, la atención, quizá la incorporación de nuevos productos o un modelo nuevo de negocio. Puede ser cualquier cosa que el cliente en este contexto demande. Es una época de adaptación y cambio no te podés quedar quieto.


Han crecido mucho las estafas por internet o ciberdelitos ¿en quién hay que confiar?


En las marcas y en lo conocido. Uno tiene que estar seguro de la compra y para eso también está internet para investigar. En el caso de las tiendas on line: en Google se puede ver la reputación, comentarios de clientes, también se puede ver cómo están catalogadas en redes sociales; el resumen de eso es lo mejor que tiene uno para confiar. Se puede confiar en todos los sitios como Mercado Libre, Garbarino, Fravega, Despegar, Sommier Center, el nuestro y otros que son de marcas reconocidas y tienen un prestigio de años. En este tipo de sitios los datos de la tarjeta están protegidos, al igual que el tema del envío. Las empresas que vendemos por internet nos interesa que vuelvan a comprar por internet; que haya fraudes no es la mejor publicidad.


¿En Redes Sociales?


Otro tema es la venta por Facebook o Redes Sociales porque no hay una marca detrás o si pero se trata generalmente de una persona. Si es una fan page tiene una reputación y opiniones de clientes que uno puede tomar y hay que leerlas antes de generar un contacto; ver cuantos seguidores tiene, la imagen de perfil. En redes sociales, yo recomiendo comprar por cercanía. Ejemplo, si querés comprar una mesa que te gusta y hay una de Gigena, otra en Río Cuarto y otra en Las Higueras; intentaría comprar la de Higueras más allá del costo de traer las otras. Se supone que es alguien de más confianza pero no deben iniciar un contacto u organizar un encuentro de intercambio si no están seguros. También ir con alguien al cambio sería lo ideal.


¿Es difícil, costoso para un mercadito, una verdulería, una panadería vender por internet?



Comprar y vender por internet es un camino de ida. Es entendible que a la gente le guste tocar lo que compra y pagar con efectivo pero hoy el contexto nos obliga a otro tipo de transacción. Comprar por internet y recibirlo en casa no debería exceder a ningún rubro ni negocio por más chico que sea de cualquier lugar. Vender por WhatsApp es vender por internet. Muchos se vieron obligados a hacerlo por la cuarentena ¿por qué no continuarlo?. Las herramientas están, nunca mejor dicho, al alcance de la mano, en un celular.




#QuedateEnCasa

104 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras