• ElDía De Higueras

Científicos cordobeses logran resultados positivos en un tratamiento para el #coronavirus

#Actualidad


Se trata de una solución de Ibuprofenato de sodio nebulizable, con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y anti inflamatoria.

Una sinergia entre el sector científico, la participación del Estado Provincial y el aporte del sector privado permitió desarrollar un tratamiento de gran potencial de eficacia contra distintas afecciones pulmonares y ahora se replica, también con resultados positivos, en pacientes con Covid-19.



En el año 2014 un grupo de investigadores del Ceprocor, en el marco del trabajo conjunto llevado adelante con Laboratorios Química Luar, comenzó la investigación para el desarrollo de una aplicación innovadora orientada a atender afecciones pulmonares graves, como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia.


Liderados por el Dr. Dante Beltramo por parte del Ceprocor, y el Farm. Luis Argañarás por parte del Laboratorio, el trabajo fue transferido a Química Luar, con el fin de completar el desarrollo de la formulación galénica, escalado, investigación clínica y aprobación del producto.


La fórmula obtenida, fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, que con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y tiene una conocida propiedad antiinflamatoria.


"Nueve pacientes con Covid-19 -cuatro ambulatorios y cinco internados- fueron sometidos al tratamiendo, arrojando mejoras significativas en sus cuadros respiratorios", resaltó el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara.


"No es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística", explicó.

Y añadió que "los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico, si no que algunos lograron una negativización temprana. Antes de los siete días, mostraron mejoras en sus cuadros",


Un hecho relevante es el caso de una paciente de 77 años que se encontraba internada, con dificultades respiratorias y con posible necesidad de  asistencia mecánica cuando se la comenzó a nebulizar con este producto y la mejoría inicial fue excelente, evitando su evolución al tratamiento con respiración mecánica.


El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que este medicamento será utilizado como tratamiento de uso compasivo ampliado lo que significa que son medicamentos que normalmente el estado importa de forma individual para una patología particular.


Sobre el proceso, comentó: «Es una línea de tratamiento nueva con una molécula muy conocida que es el ibuprofeno, pero no es una molécula común, la que compramos en la farmacia, sino que es una molécula modificada, es hipertónica significa que se administra mediante nebulizaciones con un aparato especial y se busca que molécula llegue al aparato respiratorio con el objetivo de generar una propiedad mucolitica, viricida, y bactericida». Y agregó: «Aquí lo que se descubrió, es que el Covid-19, bajo este tratamiento, al cabo de 4 a 5 días negativiza la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio»


"No queremos generar falsas expectativas. Hoy estamos verificando su funcionamiento en otros casos porque no se sabe mucho del coronavirus", manifestó De Chiara y adelantó que a partir de ahora, y en función de los resultados obtenidos se va a implementar la "aplicación escalonada" en otros pacientes para analizar su efectividad.


En tanto, Cardozo reafirmó que mediante resolución, se autorizó la utilización de estos medicamentos aún no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para el tratamiento de Covid-19 en Córdoba, comprendidos bajo el nombre de "Uso Compasivo Ampliado" e impulsó la creación de un comité externo para su implementación.


La presentación se realizó este jueves en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, y estuvo encabezada por el titular de esta cartera, Pablo De Chiara; el ministro de Salud, Diego Cardozo; e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y de laboratorio Luar.


Material Audiovisual https://youtu.be/KTg_Chgz7UM


#QuedateEnCasa

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Télam



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras