• ElDía De Higueras

¿Caso Sospechoso en Las Higueras?

Durante la jornada de ayer recibimos en nuestra redacción una gran cantidad de mensajes privados y no privados sobre la posible existencia de uno o más casos sospechosos de Covid-19 en Las Higueras.

Hemos notado que estas inquietudes se desprenden de una noticia sobre un procedimiento que realizó la Policía Federal en la tarde del viernes 15 y que luego repercutió en redes sociales con algunas especulaciones.

Nosotros recibimos la información del procedimiento por la mañana del sábado, consultamos fuentes, la analizamos y tomamos una postura al respecto. ¿Por qué no la publicamos? ¿Cuándo es un caso sospechoso? ¿Por qué no hay que asustarse? ¿Por qué hay que informarse?


Siendo las 14hs confirmamos fehacientemente que los dos alojados- de diferentes procedimientos- a los que se les practicó hisopado dieron NEGATIVO por lo tanto en pocas horas retornan a sus hogares.


Conforme a los protocolos establecidos por el COE, se confeccionan las altas correspondientes y se dispone su regreso al lugar de origen.


La descripción del hecho informado dice que en el control de Policía Federal Argentina de Ruta Nacional 8 a la altura Sol de Mayo, un hombre de 62 años procedente del partido de San Miguel de la provincia de Buenos Aires que se dirigía con destino a San Luis (según expresó) no poseía la documentación que le permite la circulación durante la cuarentena; por esto, se determina que está violando la misma.


Según se desprende de la información relevada, el hombre se mostró dubitativo en sus palabras y dado su origen se procedió a aplicar el protocolo sanitario correspondiente. Una vez cumplido el hisopado, la persona quedó en aislamiento preventivo, sin personal sanitario, en el Centro de Jubilados de Las Higueras destinado para estos casos en la jurisdicción de nuestra localidad, hasta que esté el resultado.


En nuestro medio de comunicación, nos hemos preparado bastante para manejarnos con el mayor profesionalismo posible ante la exigencia de esta pandemia y hemos leído las recomendaciones tanto del Ministerio de Salud de la Nación y Secretaria de Medios (que incluso nos fue sugerido por Prensa de la Municipalidad de Las Higueras) como las propuestas de medios como el Washington Post e incluso artículos de Télam para manejar con responsabilidad información sensible.


El Ministerio de Salud de la Nación al 13 de Mayo de 2020 define como caso sospechoso de Covid-19 a:

Toda persona que presente:

· Fiebre (a partir de los 37.5°) y uno o más de los siguientes síntomas:

· Tos

· Dolor de garganta

· Dificultad respiratoria y presencia de una alteración del gusto o del olfato.

Esto siempre asociado a un antecedente de viaje en los últimos 14 días; o residir o haber estado en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.


Criterio 2

Agrupa al personal de salud de las fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, como así también a los residentes, el personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada y los habitantes de barrios populares o de una comunidad originaria, que presenten dos o más de los siguientes síntomas:

· Fiebre (37.5°C o más)

· Tos

· Dolor de garganta

· Dificultad respiratoria y alteración del gusto o del olfato


Otro criterio de caso sospechoso son los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 con la presencia de uno o más de los síntomas antes mencionados.

Por otra parte, si hay una alteración de los sentidos del gusto o del olfato de causa no explicada, se indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciados los síntomas.


Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-implementa-una-nueva-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19


A lo expuesto, el caso en cuestión y vinculado al procedimiento realizado el día de ayer por la Policía Federal y que la información cuenta que se encuentra en aislamiento en Las Higueras: no poseía síntomas al momento del control, por lo tanto no cumple con la definición de “Caso Sospechoso” declarado por el Ministerio de Salud de la Nación; si bien, según su declaración, proviene de un lugar con transmisión comunitaria, pero aún así según reportan, no tenía síntomas.

Esto no quita que la persona involucrada, pueda dar positivo o no. Y una vez que esto se determine, las autoridades deberán decidir sobre su futuro: proceder al traslado del hombre a su lugar de origen o destinarlo a un confinamiento protocolar.


Por esta razón, desde El Día de Higueras no creímos que se trataba de una noticia relevante y que el valor del suceso se centraba en que no se trata de un caso sospechoso.


Para que se tenga una idea: en la provincia ya se han realizado más de 27.503 testeos; solo ayer se efectuaron 818 hisopados y 600 test rápidos de los cuales se confirmaron 9 casos.


Para nosotros, publicar esta información, lo único que podía generar es temor en la comunidad. Cosa que terminó sucediendo.


Creemos que todos tenemos una responsabilidad; algunos como medios, como trabajadores de la sanidad, como autoridades y como ciudadanos.

Un ejemplo es lo que sucedió también ayer en la provincia de Chaco donde se conoció una noticia en la que un Director de un Hospital fue imputado por hablar de “casos sospechosos” por WhatsApp.


Un mensaje de WhatsApp mencionando la supuesta existencia de casos sospechosos de coronavirus, viralizado durante la noche de este viernes, generó “pánico” y “temor” en los ciudadanos de la localidad de Cote Lai (a 68 kilómetros de la ciudad de Resistencia) y derivó en la imputación contra el director del hospital local, Gerardo Etchevest, por supuesta “intimidación pública”. Dice la noticia del sitio Chaco Día por Día.


“Pueblo de Cote Lai: tenemos conocimiento que hay casos sospechosos de coronavirus”, sería el mensaje que difundió el director del hospital y que le valió la imputación del fiscal Nº 13, Lucio Otero, por el delito de “intimidación pública” (artículo 211º del Código Penal)


http://www.chacodiapordia.com/2020/05/16/coronavirus-abren-una-causa-contra-el-director-de-un-hospital-por-hablar-de-casos-sospechosos-por-whatsapp/


Cuidarnos, también significa que no alteremos nuestros sentidos ni el de los demás en este momento. Leamos las definiciones, informémonos pero seamos críticos. Entendamos lo que está sucediendo. Si todos supiésemos la definición de “caso sospechoso” esto no hubiera sucedido.

Es muy probable que los casos positivos lleguen a nuestra localidad en algún momento y tenemos que prepararnos para responder como comunidad ante ellos. Ninguno de nosotros está exento al virus.


Dejamos abajo algunos artículos sobre manejo de la información sobre la pandemia.


https://www.telam.com.ar/notas/202003/443415-difunden-recomendaciones-para-el-ejercicio-de-una-comunicacion-responsable.html#.Xnj7i1gXhlU.whatsapp

https://www.telam.com.ar/notas/202003/442116-coronavirus-desinformacion-animo-angustia.html

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-difunden-decalogo-informar-pandemia-nid2346062

https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/recursos/coronavirus-10-virtudes-del-periodismo-responsable-ante-la-pandemia


#QuedateEnCasa




0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras