• Redacción El Día

“Cada escenario te enriquece y deja una enseñanza”



Roberto “Tata” Zalazar (38) visitó los estudios de la 99.7 FM Las Higueras en la sección del Mate Compartido de El Día de Higueras Radio en la mañana del sábado 27.

Juntos recorrimos sus primeros pasos en la música, su presente y sus sueños en este camino que promete depararle buenos momentos.


“Mi papá me compró la primera guitarra, quizás hoy creo como una deuda pendiente con él mismo, a los 10 años empecé a tocar y cantar”; recordó.


Después en la etapa de la vida universitaria estudiando Educación Física, tenía varios amigos que en ese momento estaban en la Agrupación Franja Morada y lo invitaban a participar en peñas y en el encuentro tradicional de los miércoles en el Comedor, compartiendo canciones y buenos momentos.


Por razones personales y el propio destino, por unos cuantos años se alejó de la guitarra, hasta que un día, el camino de la vida guió sus pasos a encontrarse nuevamente con ese instrumento que allí lo esperaba para darle revancha.


En ese tiempo, conoció a Andrea, hoy su compañera no solo en el ámbito laboral, sino en la vida, “ella me impulsó, me alentó, era una cuenta pendiente en mi vida la música con la que me reencontré a los 36 años”.



Su primera presentación como solista fue un evento privado de una gente amiga en una tarde de feria, música y talleres; hace poco menos de un año atrás, luego llegaron algunos Bares de la ciudad de Río Cuarto y en la localidad en el Club San Martín y en el Club de los Sabores.


Con el tiempo se hizo necesario convocar a los músicos, así luego de algunas pruebas y meses de trabajo, hoy integran su banda Adán Zavala en Batería- Gerardo Zavala en teclados- Guillermo Carranza en el bajo y Santiago Ivulich en primera guitarra y vientos.


Como banda se presentaron en una peña en Rodeo Viejo, en un ambiente familiar, “de ahí en más empezaron a surgir otras posibilidades, fuimos golpeando puertas siempre con humildad y bajo perfil, en este rubro somos muchos y no siempre es fácil el camino

Actualmente se juntan a ensayar cada semana, incrementando los encuentros si hay presentaciones programadas, además de tomar clases de guitarra y de canto, “para crecer un poco más cada día en el rubro”.


No sé si tenemos una banda consolidada, es muy difícil pensar en tener músicos fijos porque muchas veces se comparten, pero siempre cuento con Santiago y con Guillermo, en la percusión hemos cambiado ya tres veces, hoy tenemos un tecladista, pero muchas veces compartimos músicos entre los artistas”.


“Tata” interpreta en su mayoría canciones del género folclórico, aunque su presente lo acerca cada día al folclore melódico, con un repertorio que, si bien incluye interpretaciones del cancionero popular, no se escuchan frecuentemente, a estos temas siempre busca darle su impronta personal, con estilo propio.


Desde hace más de un año los escenarios recorridos han sido muchos y muy diferentes, pero en todos ellos la calidez y recepción de público lo han alentado a seguir en este sendero, gratificante en la mayoría de los casos.




Así ha pasado por Cosquín en las peñas de invierno, Chucul, “Sabores y Saberes” en su pueblo natal y recientemente en “Sabores Serranos” en Santa Rosa de Calamuchita, un evento que tiene ya 19 años y que le permitió vincularse con otros artistas de renombre como es el caso de los chicos de “Destino San Javier”.


“Para nosotros fue un momento especial, charlar, aunque sea dos palabras con ellos y que te traten de igual a igual y te feliciten es un montón, lo nuestro es a pulmón y estas situaciones te alientan a seguir”.


“El amor del bueno, el desamor o el amor triste” han sido momentos que lo han encontrado escribiendo, hoy, dándole forma a tres temas propios que pronto verán la luz, “están siendo procesados, estamos viendo la melodía, los arreglos y pensamos registrarlos y poder grabarlos, se han escrito zambas, chacareras, que hablan también de sueños”.


Y en este camino recorrido, hoy las puertas se abren, “nos llaman y nos piden presupuesto porque nos han recomendado o porque nos vieron en otros eventosy ahí estamos nosotros, poniéndole el pecho, porque no vivimos de esto, todo lo solventamos de nuestro bolsillo apostando a que esto irá creciendo”.


Andrea Frattari- quien hoy cumple funciones como manager, es quien gestiona las presentaciones, “ella busca las peñas organiza la vestimenta, la salida, las pruebas de sonido, es muy bueno contar con ella sino uno solo no podría, sin el apoyo de la familia, ahora si vamos es juntos, muchas veces con los niños que nos acompañan, también les gusta y a mí me gusta verla ahí frente al escenario indicando que todo está bien”


Todo artista anhela poder vivir de la música, pero la realidad hoy pasa por otro costado, “no es hoy el momento, hay responsabilidades asumidas, hijos que criar, pero el camino esta trazado y hay que seguir transitándolo de a poco con pasos firmes”.



Roberto “Tata” Zalazar sostiene que “Uno es artista arriba y abajo del escenario, aun así, yo sigo siendo el Tata de Las Higueras”, en este sentido espera seguir creciendo profesionalmente y está convencido que el reconocimiento será una consecuencia de ello, “es lindo trabajar de lo que a uno le hace feliz, el esfuerzo de hoy seguramente valdrá la pena”.


www.eldiadehigueras.com

#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras