• Redacción El Día

Bravo Sonidos: "Si te llaman es porque gustó"

#CompraenHigueras




Juan Antonio Bravo tiene 43 años y vive en Barrio San Francisco desde siempre. Durante muchos años priorizó la estabilidad laboral anhelando conjugar en algún momento su pasión por el sonido y un ingreso económico extra.


En julio del 2018 sufrió un accidente de tránsito que le impidió regresar a sus actividades cotidianas laborales, hoy un año después todo se vuelve a encaminar.


#CompraenHigueras











¿Cómo y cuando nació tu emprendimiento?


Desde chico jugaba a mezclar con un grabador doble casetera y con la famosa birome Bic rebobinaba y acomodaba el tema donde quería que arrancara la canción, soñaba algún día poder hacerlo como lo hacen los que saben.


Finalicé los estudios primarios y empecé a trabajar de lo que apareciera, en aquel momento no pude hacer el secundario, a los 21 años llegó la familia y bueno, se fue postergando cada vez más ese “deseo” de dedicarme a pasar música.


En el 2006 me decidí a hacer el secundario nocturno que era mi materia pendiente, fue ahí que conocí una gran persona y amigo Juan Carotta, músico, que tres años después me motivó para que hagamos algo y empezamos a salir poniendo música para parientes, amigos sin cobrar, a cambio de la comida solamente, lo hacíamos con el simple placer de ver gente contenta.




Y se abrieron puertas, nos empezaron a llamar para todo tipo de fiestas y pusimos manos a la obra, teníamos 4 cajitas de bafles y 3 luces viejas, nos manejábamos en una Renoleta, imagínate que en ella entraba todo- cuenta entre risas-.


Para el 2011, con mucha aceptación de parte de la gente ya teníamos una estructura más sólida que al principio, decidimos en aquel momento dividimos por razones normales de una sociedad y ahí seguí solo como Bravo Sonidos.


¿Qué servicios ofreces?


El tiempo y los clientes nos fueron llamando para todo tipo de eventos (sociales, cumpleaños, casamientos, despedidas, bautismos, aniversarios, colaciones, egresos, y después apareció la confianza de algunas empresas).

Ofrecemos sonido- iluminación- estructuras- locución- y lo que no tenemos lo tercerizamos (pantallas- decoración- catering).


¿Cómo te recibió la comunidad?


En el 2009 empezamos a visitar salones de Las Higueras y todo Rio Cuarto. Después nos empezaron a llamar de la zona como San Basilio- Holmberg- Carnerillo- Cabrera- Gigena- Berrotarán.

Hubo años muy buenos y con una carga de trabajo hermosa, además de la infinidad de anécdotas para contar, buenas malas, de todo, “la noche tiene un condimento extra y hay que vivirlo para saber lo que es”.


En mi querida Higueras- (me construí mi casa en un terreno compré a los 20 años lindero al de mis padres)- teníamos fiestas, pero no como en otros lugares, hasta que hace un par de años y gracias a la gestión de quien era la Secretaria de Prensa y Cultura en la Municipalidad- Claudia Bazán- nos abrieron las puertas y pudimos trabajar en muchos de los festejos que ellos organizaban.





“Lo lindo de este trabajo/ profesión/ hobby, es saber que me llaman para otra fiesta porque les gustó lo que hicimos en una que estuvieron como invitados, le debemos mucho a la publicidad de boca en boca”


¿Cómo afecta la situación económica actual a tu proyecto?


Hoy hace 10 años que estamos en esto y me encantaría poder seguir por muchos años más haciendo bailar a la gente, pero la situación económica nos lleva a no poder trabajar como habitualmente lo hacíamos.


Por supuesto que, por los costos, renovar equipos se volvió casi imposible, la mayoría son piezas electrónicas y específicas, muy costosas algunas.


“Hoy se trata de mantener en condiciones lo que tenemos más que de comprar e invertir. No se puede cobrar una fiesta como se debería y la gente busca precios hasta en algunos casos ellos poner la suma que tienen para poder gastar, a esto hay que agregarle la cantidad de DJ nuevos que arrancan con poco y se arreglan con un mínimo”.


Tengo amigos del rubro de mucha trayectoria y que solo se dedicaron a esto toda la vida, hoy tristemente trabajan para cubrir gastos fijos.


“Hace algún tiempo hacíamos un promedio de 40 fiestas al año, en lo que va del 2019 solo hicimos 10 eventos”


Tengo un hermoso equipo que son amigos ante todo y que están cada vez que los necesito. No es un rubro que se pueda hacer solo, necesitas ayuda siempre, ni hablar del apoyo incondicional de la familia.


¿Que significó el accidente en tu vida?


El accidente fue un domingo - el 22 de julio del año pasado- a la tarde en Banda Norte, volvía de almorzar en la casa de mis suegros, y venía disfrutando el haberme podido comprar la moto que siempre quise. Sentí el golpe de atrás y me encontré en segundos volando, cayendo al asfalto y con una pierna destruida.

Hoy hace 1 año y pasamos por 5 cirugías. Viene bien la recuperación pero muy lenta por la gravedad del golpe. Ya estamos caminando de a poco otra vez.

En lo laboral, me afectó en varios sentidos, en mi trabajo en relación de dependencia en NH Autopiezas y ni que decir por supuesto del servicio de sonido e iluminación.




“Mi equipo ya desde hace un año se puso la camiseta haciendo todo para que esta fuente de trabajo siga tal cual como uno logró armar, con mucho tiempo y sacrificio”.

¿Qué piensas del emprendedorismo?


Sería algo hermoso vivir de lo que a uno le gusta, si bien a mí me tocó pasar por algunas situaciones un poco difíciles, como quedarme sin trabajo -después de 20 años de ser empleado- por lesiones físicas, le puse todo el entusiasmo a esto de la música.


No es para nada fácil vivir de esto y es por eso que volvimos al circuito laboral como empleado nuevamente en una empresa rubro autopartes a la que estoy muy agradecido por la contención de todo este tiempo desde el accidente.


Hoy tengo estos dos trabajos y soy un agradecido por tenerlos, porque no se puede vivir solamente de la música.


“Somos gente común y eso se lo debo a mis viejos que fueron quienes nos enseñaron a mí y a mis hermanos que para lograr algo en la vida hay que trabajar; ese legado y mi hermosa familia son mis pilares en todo lo que me toca vivir”


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

124 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras