• Redacción El Día

Audiencia Pública: La cesión del terreno será un hecho

En la sede del Concejo Deliberante de Las Higueras se llevó a cabo la audiencia pública por la cesión por 99 años de una porción del terreno de 10 x 40 metros de la Plaza Dean Funes para la construcción de la sucursal del Banco Nación.



Este proyecto impulsado por el gobierno local generó un debate de posturas en torno a la pérdida de un espacio público muy querido por los higuerenses; por esta razón y luego de que en la primera lectura realizada por el cuerpo deliberativo hace algunas semanas la aprobación fue por 6 a 1 ya que solo Fernando Sinarle se opuso; se estableció la ejecución de esta audiencia pública para que todos los vecinos que lo deseen puedan participar y expresar sus opiniones acerca del proyecto para lo cual debieron anotarse previamente como oradores.


Ante más de 40 personas y la presencia de la totalidad de los Concejales; luego de que la presidenta del poder legislativo local Andrea Jurado diera comienzo, presentó al primer disertante: el arquitecto Tony Corteggiano, uno de los diseñadores del Plan Estratégico de Las Higueras; un programa de desarrollo urbano socioeconómico que contempla la proyección y transformación de la localidad en una ciudad constituida hacia el 2035. Allí, el académico, se explayó acerca de la integridad de diseño de la ciudad, mientras se pasaba entre los presentes unas filminas con la maquetación del master plan, comentó acerca de la importancia de los espacios verdes en este; ya que contempla la disponibilidad de 271.000 metros cuadrados para este tipo de lugares de esparcimiento.








Luego fue el turno de Alfredo Marinelli, arquitecto representante del Colegio de arquitectos de la provincia de Córdoba y uno de los propietarios de Marinelli SA empresa proveedora de hormigón y constructora de la ciudad de Río Cuarto, realizó un fundamento teórico de la cuestión en el sostenimiento de las normativas y basó la integración de la plaza y el banco como parte de una estructura cosmopolita junto con la preservación del arbolado.




Otro de los oradores fue Alberto Blanc, miembro del personal civil del Área Material, quien elogió el crecimiento y los fundamentos del Gran Río Cuarto. “Un banco sería importante por la movilidad, más práctico; sería un oxigeno sustancial y una obra muy positiva”.




Por su parte Oscar Marengo en representación del Centro de Jubilados y Pensionados soslayó que el crecimiento de Las Higueras en los últimos años fue increíble, que desde su perspectiva y de la entidad que representa; para la gente mayor la instalación de la sucursal del Banco Nación sería muy beneficioso.







Guillermo Rojo es ingeniero y asesor del gobierno municipal en el Área Catastro; se centró en la idea de llevar tranquilidad a la comunidad acerca de la preocupación sobre la disminución de espacios verdes ya que desde 2015 existe una ordenanza que lo regula.



Así mismo minimizó las dimensiones del espacio cedido y lo comparó con el logrado con la refuncionalización del predio del Ferrocarril.




Aldana Albelo es una joven arquitecta nacida y criada en Las Higueras. Desde su conocimiento y sentimiento arrancó con un “yo estoy en contra de todo esto”. Describió en una lectura sentida lo que representa el espacio de la plaza como lugar de juego, contacto con la naturaleza y de expresión artística.


Luego reseñó las diferentes cesiones que este terreno tuvo que sufrir en manos de Entel primero y del Correo después; que no fue el objetivo de Agustín Brasca cuando donó esas tierras y culminó: “hay que evitar privatizaciones; hay que desarrollar nuevas formas de interactuar y gestionar nuevos modos de urbanización”.




El presidente de la Mutual del Personal Civil del Área Material Néstor Garis fue directo y argumentó su posición favorable al beneficio de sus afiliados que tienen cuentas en el Banco Nación al igual que el personal de la Universidad Nacional de Río Cuarto y pidió analizar la relación costo – beneficio.



Del mismo modo se pronunció Raúl Rodríguez, vecino de la localidad, militar retirado e integrante de plantel de la FM Soledad aunque fue más sólido con sus argumentos que enumeró en varios puntos entre los que se destacaron: la posibilidad de tener una sucursal con igual horario, atención y servicio que la sucursal de Río Cuarto; masa de ciudadanos beneficiarios: personal civil y militar del Área Material, de la UNRC y de la tercera edad; trámites de gente de zonas rurales y pueblos vecinos; y por ultimo aseguró que el Banco Nación no es privado sino del Estado.



En representación de la UNRC estuvo José Luis Tobares, secretario de economía, quien fue claro que su postura y la de la Casa de Altos Estudios tienen que ver la necesidad de la gente que trabaja en el campus de una sucursal bancaria y que ellos habían solicitado para el predio universitario. También afirmó que respeta la postura contraria pero entiende que se trata de solo una pequeña porción del espacio de la plaza.





Bajo la misma tónica se pronunció a favor Ricardo Arias, del Personal Civil de la Fuerza Aérea (PeCiFA), apuntó al desarrollo y al beneficio comunitario.








Franco Bussi, arquitecto que fue convocado en su momento para diseñar el proyecto del edificio municipal nuevo, mediante imágenes representó la idea del gran centro cívico de Las Higueras que justamente centralizará a todos los edificios públicos en dos manzanas.



Carlos Oyola, militar, locutor y encargado de conducir los actos protocolares del gobierno municipal fue mucho más literario en su habitual y universal uso de palabras, elogioso con el crecimiento de Las Higueras en los últimos años y cuidadoso con el tema de la preservación del espacio verde. Insistió en que estos debates son productivos y se alegró por la participación ciudadana.

Se alzó en positivo ante el proyecto, como parte de un desarrollo urbano y beneficioso para todos.







Del mismo modo lo hizo el Comodoro, Jefe del Área Material, Gustavo Olivato que centró su postura en el beneficio de 800 personas que trabajan en la Fuerza Aérea pero comprometió al cuerpo deliberativo a incorporar nuevos espacios verdes.









Roberto Cuggino, Jefe del Destacamento de Bomberos de la localidad, puso énfasis en la saturación de la sucursal Río Cuarto del Banco Nación y en la seguridad que representaría tener a la Policía Federal en Las Higueras.






Romina Debernardo, se presentó como vecina del Barrio Sirio Libanés y como mamá. Su postura es en contra y expresó que no tiene fundamentos teóricos como lo pueden tener los arquitectos; es más, planteó no estar en desacuerdo con la instalación de la sucursal bancaria pero si con el lugar. Habló de la quita de un espacio de juegos donde los niños tienen su momento y citó la Ley 26.061 del menor que tiene derecho al juego. Casi como resignada solicitó memoria para el futuro y llevar adelante los planes de cara al 2035 como se presentan; y concluyó: “Creo que había otros lugares”.




Por ultimo Sofía San Martín, empleada de la municipalidad en el Área de Recursos Humanos comentó su postura en base a la problemática del plantel municipal, quienes perciben sus sueldos a través del Banco Nación, en realizar trámites en Río Cuarto que los obliga a ausentarse del trabajo por toda la jornada.




Una vez finalizadas todas las minutas, la presidenta del Concejo Deliberante Andrea Jurado informó los pasos a seguir en cuanto a la segunda lectura del proyecto que será durante la próxima semana y que si, no sucede nada extraño, será aprobado.

De este modo la cesión del terreno de la Plaza Dean Funes, por 99 años, para la construcción de la sucursal Las Higueras del Banco Nación será un hecho.




#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

148 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras