• Redacción El Dia

AOITA propone una Cooperativa de choferes para solucionar conflicto

#Actualidad

El secretario general del sindicato que agrupa a los choferes, Emiliano Gramajo, realizó un análisis de situación a 93 días de iniciado el conflicto, que afecta entre otros el servicio de Las Higueras, donde denunció que las empresas continúan cobrando el subsidio de parte del gobierno Nacional y Provincial: además precisó que la deuda con los trabajadores alcanza los 150 millones de pesos. También planteó una alternativa por si las empresas quiebran: que el servicio interurbano de la provincia sea gestionado de forma cooperativa por lo choferes de esas empresas “hemos llegado a un punto límite y ya son decisiones extraordinarias las que tenemos que tomar”. enfatizó.



El titular sindical Emiliano Gramajo reconoció que el cese del servicio dispuesto desde el 13 de abril “es funcional al Gobierno de la provincia, por una cuestión sanitaria; al empresario le conviene, porque no tiene costos operativos y recibe los subsidios al cien por cien, como si estuviera trabajando; y nosotros, que somos los que hemos decretado el paro, terminamos siendo funcionales con nuestra medida de fuerza, pero no podíamos seguir trabajando sin cobrar los salarios”.



"Por eso nosotros queremos crear una red de contención contra futuros y posibles despidos masivos: vamos a crear una cooperativa de trabajo para que cuando alguna empresa no pueda seguir prestando el servicio, ojalá que no, esa empresa se vaya y los mismos trabajadores nos haremos cargo”.


Según publicó La Mañana de Córdoba además, denuncian que las empresas siguen recibiendo subsidios por parte de Nación y Provincia. Gramajo sostuvo que de las tres partes que integran la mesa de diálogo (Gobierno, sindicato y empresas), las únicas que no cumplen son las entidades prestatarias del servicio. "Ellos no tienen un costo operativo diario porque no están funcionando (...) llegamos a la conclusión de crear algo extraordinario porque si seguimos así estimamos que miles de puestos de trabajo se van a perder", sostuvo el gremialista respecto a la creación de la cooperativa.


El nuevo organismo agrupará a los trabajadores de empresas que declaren la quiebra: "Seguimos queriendo tener mesas de negociaciones para que ninguna empresa se vaya. Pero si alguna no puede brindar los servicios, entonces lo harán los trabajadores con alguna cooperativa".

"Queremos saber también cuántos subsidios obtienen porque somos parte del sistema. Nos hacen parte de las pérdidas, pero no de las ganancias", agregó.


Estas declaraciones de la cabeza del sindicato AOITA llega a una semana de cumplirse 100 días de conflicto y que entre otras cosas tiene a varios usuarios higuerenses haciendo malabares temporales y económicos para llegar a sus trabajos sin tener una solución de nadie. El sistema de transporte está en crisis y es bueno empezar a ponerlo en discusión más allá de este conflicto.


Fuente:

La Mañana de Córdoba




42 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras