• Redacción El Día

Alerta por brote de #Sarampión

Ya son 144 los casos confirmados, uno en Córdoba. En la última actualización epidemiológica, el Ministerio de Salud detalla que tres pacientes presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil.Intensifican estrategias de vacunación.



Son 118 casos en la provincia de Buenos Aires, 25 en la Ciudad de Buenos Aires y uno en nuestra provincia de Córdoba (Shutterstock). Solo en 138 casos no se pudo establecer el origen del contagio y el genotipo identificado fue el D8 linaje MVs/Gir Somnath.IND/42.16, mientras que en los 6 cuadros restantes registraron antecedentes de viaje a Estados Unidos y Brasil (Río de Janeiro y Florianópolis).



En Córdoba

Desde el año 2000 no se registraban casos. El hombre de 40 años no estaba vacunado y había viajado a Florianópolis y se encuentra aislado desde el mismo día que presentó la erupción.

"Estamos con un sistema de vigilancia activo en quienes tienen erupción desde hace un tiempo. En este caso, se activaron las medidas del protocolo y por ahora no hay casos secundarios", expresó en las últimas horas a los medios Gabriela Barbas, secretaría de Promoción y Prevención de la Salud provincial.



Desde el Ministerio recomiendan “continuar y reforzar las medidas de contención del brote en curso a través de la estrategias intensificadas de vacunación y la oportuna detección y notificación de los casos ante la sospecha”. El 22% de los casos requirió hospitalización principalmente por complicaciones respiratorias.


Documento completo https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/actualizacion_epidemiologica_sarampion_21feb2020_.pdf


Argentina puede perder su status de “país libre de sarampión” si continúa el brote, según alertaron en las últimas horas miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y funcionarios del ámbito de la salud.

Desde 1998 no se registraban muertes por la enfermedad, lamentablemente el pasado 13 de febrero ocurrió el primer caso: La paciente de 50 años presentaba inmunocompromiso por ser trasplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 30 y 40 millones de personas contrajeron sarampión en el año 2000, y hubo 777.000 decesos. Además, entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.



Sobre la enfermedad

Es una enfermedad viral muy contagiosa. Afecta sobre todo a los niños y niñas y en algunos casos puede ser letal. La vacunación es la única manera efectiva de prevenir el sarampión.

Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras