• ElDía De Higueras

"Afortunadamente este es un Gobierno que acciona"

El Concejo Deliberante local ratificó la adhesión del Intendente a la Red Municipalista de lucha contra la Violencia de Género, para colaborar con toda la sociedad en la erradicación de cualquier manifestación de violencia hacia la mujer.

Esta reglamentación deberá traducirse en acciones concretas dentro de la comunidad de Las Higueras dado que es una localidad pionera en la región en asumir este compromiso. Sobre qué implica el mismo, El Día de Higueras dialogó con Penélope Acevedo Giménez, vecina higuerense, actual Secretaria del Concejo Deliberante impulsora en septiembre del año 2019 de la iniciativa de adhesión local municipal a la Ley Micaela- de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado.




¿Qué te motivó inicialmente a presentar la Solicitud de adhesión del Municipio a esta Ley?


Como mujer, vecina, mamá, hermana, pensando en quienes nos rodean, y conociendo las terribles estadísticas de nuestro país, entendiendo que la única forma de lograr un cambio es capacitarse, concientizarse y propagar la información necesaria para que las diferentes acciones ante casos de Violencia de Género sean las indicadas, se pueda ayudar a las víctimas y salvar vidas.

Por otro lado, buscando detalles de la Ley Nacional 27499, la Provincial 10628 y conociendo que había ya adherido la Ciudad de Río Cuarto, siendo un accionar obligatorio no sólo en lo legal sino en lo moral el formar parte de esto como municipio en constante desarrollo y progreso.

En Noviembre, con rápida atención del Concejo Deliberante e Intervención del Ejecutivo se promulgó con N° 33/2019 la Adhesión a la Ley Micaela en Las Higueras, lo que fue un primer gran paso.


¿Qué implica a nivel sociedad pertenecer a esta Red Municipalista?


En un principio es un compromiso de la gestión que de inmediato se traducirá en acciones que se suman a las que se vienen realizando, el tema ahora se pone aún más en las agendas de todos, compromete a quienes gobiernan.


El Gobierno Local paralelamente a la adhesión a la Red Municipalista Contra la Violencia de Género se comprometió a que cerca de 20 personas comenzando por Intendente, Secretarios, Concejales, Tribunos de Cuentas y algunos otros funcionarios realicen la primer Formación Obligatoria en el tema, que dura 6 semanas, tiene la acreditación nacional que es necesaria y tiene exámenes para su aprobación, lo que es sólo una primera etapa. Se seguirá con el resto de los empleados y luego habrá una apertura a las instituciones y a la sociedad.



¿Cuál es la planificación futura?


A futuro habrá acciones de la Red de la que se estará formando parte activa y ejemplos que allí figuran de los que podemos tomar mucha información para adaptarlos a Las Higueras, además de ser este gobierno pionero en la región en este compromiso y adhesión. Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba es ejemplo en las acciones y políticas especialmente de esta temática y su compromiso con la Ley Micaela es absoluto, a lo que local nos sumamos.


En este contexto y ya ratificada la adhesión por los Poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel local, ¿que ejes aborda la capacitación?

La Capacitación será por plataforma Virtual con actividades donde cada uno de forma individual debe avanzar e ir rindiendo los respectivos exámenes para luego tener la acreditación de esta primera etapa.


¿Qué ámbito de aplicación futura tendrá en el pueblo?


Como ámbito de Aplicación futura se estima que al finalizar esta etapa estaremos formados en temas de género, violencias y derechos humanos preparados para reflexionar sobre sobre el rol, tener herramientas legales y teóricas para ese rol garante de la igualdad de género.

Debemos estar preparados y operativos para construir modalidades de atención específica frente a la igualdad de género y Protocolos de atención y derivación de Violencia de Género.

Cada uno se manejará en su ámbito y también debemos comprometernos a ser multiplicadores permanentes de lo aprendido no sólo en el trabajo, sino también en la calle, en el hogar, y en todas las instituciones.

Esa Empatía necesaria es la única manera de que las cosas mejoren en nuestra sociedad y afortunadamente estamos frente a un gobierno que acciona ante estas necesidades.

#ElDiariodeLasHigueras




75 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras